DestacadasLOCALES

Catriel. Municipio tendrá el control de empresas petroleras y exigirá el «compre y trabajo local»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) El Secretario de Energía de Río Negro Sebastián Caldiero y el Intendente Municipal Carlos Johnston firmaron hoy un convenio para dar cumplimiento al «compre rionegrino», según la ley de hidrocarburos N° 4818, donde se establece el 80% de compre local, contratación de empresas y mano de obra rionegrina. De esta manera la comuna Catrielense trabajará en conjunto con el gobierno provincial para controlar los yacimientos petroleros que se encuentran dentro de su jurisdicción.

 

El acto se llevó a cabo esta mañana en el despacho en el municipio y contó con la presencia de legisladores, funcionarios y el Presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CaSePe), ramiro Arceo.

“El objetivo de la firma de este convenio tiende a hacer cumplir el (80%) de mano de obra local. También se incluye a proveedores y empresas de servicios, para la creación y sostenimiento de fuentes de trabajo dependientes de la industria petrolera y consolidar un mercado local competitivo”.

“Se persigue el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas Rionegrinas y el crecimiento de una oferta de productos, bienes y servicios que vincule al espectro de trabajadores petroleros, productores, industriales, profesionales, comerciantes, empresas de obras y servicios de todos los rubros radicados en la provincia.”

 

Carlos Johnston, expresó: «la Secretaria de Energía es el ente de aplicación y nos va a autorizar en forma conjunta para que podamos a través de la secretaria de planificación y a la dirección de medioambiente, el control en los yacimientos de nuestra jurisdicción».

 

«No vamos a salir a hacer una caza de brujas, vamos a hacer cumplir la ley». Sostuvo el jefe comunal.

Por su parte el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero, destacó: «Venimos a hacer un reconocimiento a un reclamo por mayor participación que siempre ha tenido el municipio, y poder participar directamente de los controles, en este caso, del compre rionegrino. Esto está especificado en la ley y es un compromiso asumido por todas las operadoras que han renegociado sus concesiones».

«Es la idea del gobierno que represento hacer de la actividad hidrocaburífera elementos sujetos a un control abierto y participativo de todos los actores de la industria o actividad».

«Es el municipio quien tiene un control territorial de sus ejidos, y también el que recibe en primer lugar los reclamos de la comunidad cuando hay falta de trabajo o injusticias, el objetivo es reconocer ese lugar de control y permitirle al municipio que nos asista y colabore».

«Todos los esfuerzos que hacen los habitantes de la provincia en poner sus recursos naturales para generar riquezas y actividad, necesariamente deben ser compensados con los beneficios directos primero en su comunidad».

«Debemos hacer primeramente un diagnóstico de la situación, nosotros así como recibimos vecinos de otras provincias que vienen a trabajar a nuestros yacimientos, también hay vecinos de Catriel que trabajan en otras provincias, lo que buscamos nosotros es la equivalencia, reciprocidad de las condiciones».

«Las operadoras tienen la obligación de contratar principalmente mano de obra rionegrina y dar preferencia y prioridad en igualdad de condiciones a las empresas locales».

«La provincia ha cumplido y brindado seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas del sector con la extensión de los contratos y las condiciones bajo las cuales se desarrollarían».

«Lo único que estamos pidiendo y vamos a ser inflexibles es en el cumplimiento de sus propios compromisos de inversión y mano de obra local».

Ramiro Arceo, presidente de CASEPE, dijo «queremos expresar que estamos muy complacidos con la decisión que ha tomado el gobierno municipal».

«Agradecer profundamente la pro-actividad del intendente, hace un mes propusimos esto». «Nos ponemos a disposición de este nuevo proyecto para trabajar en conjunto y creo que va a venir muy bien para los próximos tiempos que se vienen en lo que es esta industria» . Concluyó.

Sobre el cierre de la conferencia de prensa, el Intendente Carlos Johnston y el Secretario de Energía Sebastian Caldiero, firmaron el convenio entre la municipalidad de Catriel y el gobierno de la provincia.



16 comentarios

  1. Que haga un censo… en todas las empresa y no existe el..80/20… hay trabajo para todos los desocupado de Catriel… y compre local..jajajaa buen chiste entran camiones y furgones todos los dias desde el valle a dejar bultos a los yacimiento..
    Estan re chistosos esta semana…. ajjajaajaa

  2. Ja ja que justo ahora que están las elecciones . Empiezan los trabajos del hospital . Los arreglos de la ruta . Se preocupan x la gente de Catriel …Y x los desocupados ? Para que sirve ahora el 80_20 . Si casi el 90% de la gente se quedó sin trabajo ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios