DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel. Padres reclamaron a Weretilneck por edificio escolar

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Airado reclamo de padres y alumnos de la escuela 204 al gobernador de la provincia Alberto Weretilneck. Ocurrió esta mañana, el motivo que llevó a movilizarse a los padres,  es el estado del establecimiento donde los niños están concurriendo a clases (el Sum del Cem 78), una edificación no apta para el dictado de clases. Denunciaron malas condiciones, falta de ventilación, fallas en la electricidad y pidieron la renuncia del delegado de educación local Marcelo Bustos. 
 
Momentos de gran tensión se vivieron durante la visita a Catriel de la comitiva provincial, encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck.
Mientras se realizaba un recorrido por la obra del nuevo hospital, en acceso norte, un numeroso grupo de padres y alumnos de la escuela 204 se acercaron hasta el acceso del predio, para pedir una audiencia con el mandatario.
 
La protesta impidió, este miércoles, el inicio de clases en el edificio alternativo que está utilizando la comunidad educativa de la 204, en el salón de usos múltiples del Cem 78, donde se acondicionaron algunas aulas, a la espera de la culminación del nuevo colegio, obra que hoy se encuentra paralizada por la quiebra de la empresa “Construyendo SRL”, la cual estaba a cargo de los trabajos y abandonó la construcción.
 
En principio, los manifestantes fueron recibidos por el Ministro de Obras Públicas Carlos Váleri y el Secretario de Educación Alejandro Echárren, para tratar de bajar el nivel de conflictividad que se percibía en el ambiente.
 
Lo curioso del caso que en esos momentos no se hizo presente el delegado de educación local Marcelo Bustos y tampoco la responsable de convenios escolares Lorena Jasín.
 
Una de las madres hizo uso de la palabra: «queremos que el gobernador nos escuche, ver realmente si esta escuela está en condiciones, si la vida de nuestros hijos corre riesgo ahí adentro. El año pasado se hicieron muchas notas de reclamos».
 
«Es un galpón, es la vida de  nuestros hijos, no se negocian, no es política, está por sobre todas las cosas» reclamó.
 
«Era provisorio por un año y medio no se quiso invertir ahí, son aulas de durlock de 4×4, no hay ventilación» denunció la mujer.
 
Por su parte el Ministro de Obras Públicas, expresó: «nosotros somos quienes llevamos adelante la obra de la escuela 204, que tuvo muchos pormenores, y este último tramo tuvimos el problema de que la empresa quebró».
 
“Lo que estamos haciendo ahora es el llamado a licitación para la continuidad de la obra, estamos haciendo los planos y las construcciones, en el mes de mayo culminamos el proceso licitatorio para tener una nueva empresa para continuar. Para poder entrar con firma de contrato y reiniciar la obra en junio«. Dijo el ministro
 
Cuando finalizó la recorrida por la obra del nuevo hospital, el Gobernador Alberto Weretilneck se presentó frente al grupo de padres y alumnos de la escuela,»hay obras que lamentablemente no funcionan bien cuando nos tocan empresas irresponsables. En el caso de la escuela 204, la empresa quebró, se fue de la provincia y nos dejó una obra a medio hacer».
 
«Ahora estamos preparando el nuevo llamado a licitación, para comenzar lo más rápido posible la terminación de la obra» destacó el gobernador.
 
«Nos vamos a llevar el petitorio, el lunes al mediodía van a venir los técnicos del ministerio y nos vamos a comprometer con actas y con ustedes, sobre el reclamo. En cuanto tiempo, lo resolvemos lo antes posible para que la escuela quede en condiciones» dijo Weretilneck. 
 
 
Sin embargo los padres expresaron su preocupación sobre el comienzo y la continuidad de las clases, a lo que el mandatario provincial respondió «esperemos hasta el lunes, no habilitemos las clases hasta ese día, y nos sentamos a resolver».
 
«Esa obra era para un solo ciclo lectivo, que era el año pasado, luego la obra fracasa y tenemos este problema. Ustedes nos dicen que no están dispuestos a estar igual que el año pasado, sentémonos el lunes y resolvamos los planteos que hay en los petitorios y definimos que hacemos con el ciclo lectivo».
 
«Yo soy de palabra» dijo tajante ante una persona que intentó increparlo.
 
En cierto momento se lo notó molesto al mandatario provincial, por la falta de respuestas y operatividad para destrabar este tipo de conflictos por parte de quienes son los referentes de las áreas de educación a nivel provincial y local.
 
La situación dejó al descubierto las fallas que viene teniendo el área de convenios escolares y la delegación local, que recién este martes se encontraban haciendo trabajos de desmalezamiento, pintura y algunos arreglos menores en el sum del CEM 78, donde la propia directora de la escuela 204 reclamó mejoras urgentes.
 
 
PEDIDO DE RENUNCIA
 
Cuando finalizaba la charla de los padres con el gobernador, arribó al lugar el delegado de educación Marcelo Bustos, que fue recibido con reproches, silbidos y aplausos, por parte de los manifestantes, quienes le exigieron su renuncia al cargo.
 
 
ACUERDO
 
Finalmente se arribó a un acuerdo entre las partes, en relación al lugar donde están los alumnos de manera provisoria, los padres reclaman problemas de electricidad, ventilación, patio interno, cerramientos, pintura, que se deben revisar nuevamente, cambiar y acondicionar.
 
Desde el ministerio de obras públicas se ofrecieron tres representantes, se constituyen con los padres y educación, el próximo lunes para hacer el repaso y relevamiento.
 
Constatado eso se pasa a reparar, acondicionar, para que los alumnos puedan volver a clases. Si el informe es negativo en cuanto a la continuidad de las clases en ese edificio, educación deberá determinar otras alternativas para que los alumnos no pierdan días de clases.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios