Petroleros Acuerdo Petrogas

(C25N) El Secretario Adjunto del Sindicato de Petroleros Ricardo Astrada, llegó a Catriel esta mañana, para destrabar el conflicto por la estabilidad de 37 operarios de la empresa Petrogas SA, los cuales, finalmente, pasaron a la operadora Madalena Energy.  El contrato de cesión se firmó esta tarde en la secretaria de trabajo de la ciudad, con la presencia de todas las partes, mientras los trabajadores aguardaban pacientemente fuera del edificio de la Inspectoría de Trabajo local, ubicado en calle La Rioja 558.

 

El cónclave se extendió por varias horas de negociación, la empresa “Madalena Energy”, operadora de la zona Rinconada-Puesto Morales de Catriel, tenía a una contratista (Petrogas SA) con un total de 37 operarios quienes se quedaban sin trabajo.

Finalmente se llegó a un acuerdo, con la anuencia del secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Ricardo Astrada, quién luego de las negociaciones, habló con “Radio Alas”:  “hemos firmado la cesión de contrato de Petrogas a la dueña de casa “Madalena Energy) de la totalidad de los compañeros”. Dijo

 

“En principio son 37, hay un compañero que hizo un acuerdo de desvinculación de parte, también un segundo compañero que estaría solicitando lo mismo, porque tendría otra oferta laboral”. Destacó.

 

“Son 35 compañeros que continuarán trabajando directamente con la operadora, que venía con una producción de alrededor de 1.000 m3/d anteriormente y ahora esta con poco más de 100, máximo por la caída del valor, ha venido achicando. Acá estamos corrigiendo eso y garantizando a través de la firma de ambas empresas la continuidad de este grupo de trabajadores, en la misma área, mismo sueldo y encuadramiento sindical a través de petroleros”. Sostuvo Astrada.

 

“Con respecto a la antigüedad, como la empresa “Madalena” es la dueña de casa, los compañeros continuarán con la antigüedad que tenían en la empresa anterior” indicó.

 

“Algo que también quedó como cláusula en el acta, es, que si el día de mañana haya algún despido o algún compañero que se quiera ir, la empresa estaría liquidando por el artículo 245 de la ley de trabajo, eso quiere decir al 100%. Hemos puesto sin tope indemnizatorio y sino por el artículo 30 del convenio colectivo de trabajo, esto es un beneficio que tienen los compañeros que van al proceso de jubilación, o sea cobrar 13 sueldos”.

 

“Hemos estado hasta recién, ya llevamos muchos días con esta negociación con las dos empresas, porque la primera propuesta era que continuara trabajando la mitad del plantel, después nos ofrecieron un grupo más con una segunda contratista. Nosotros no queremos contratistas que son ‘bencinas’ parecen solventes, pero no lo son” remarcó.

 

“Hay dos compañeros que hacen el acuerdo de desvinculación de parte, uno de ellos está cerrado, con un beneficio más, además de la liquidación por la antigüedad (11 años y 4 meses), logré una oferta de la empresa por el 200% y el otro compañero que la empresa no quiere que se vaya, desempeña tareas en un sector de energía, y tienen que salir a buscar un reemplazo, el compañero tiene otra oferta laboral”.

 

“Un tercer compañero que está en proceso de jubilación, fue operado de la columna, lo vamos a hacer mantener, en un acuerdo de palabra con la empresa, espero que llegado el momento lo cumpla”. Concluyó el secretario adjunto del gremio petrolero Ricardo Astrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.