LOCALESNOTICIAS

Catriel. Polémica por «centro de adicciones»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Es un proyecto engañoso, una campaña mentirosa». Duros términos de la legisladora municipal (FpV) Daniela Salzotto en referencia al “Centro de día” para tratamiento de adicciones que fuera inaugurado el pasado 15 de agosto en esta localidad. La edil cuestionó los aranceles que se cobran por consultas y la falta de un convenio con salud pública. Lucas Ríos director del proyecto “EVA” salió al cruce y sostuvo: «es apresurado sacar conclusiones».

 

Fuerte polémica desató el funcionamiento del Centro de Día de modalidad ambulatoria, para contención, tratamiento y rehabilitación de personas en situación de consumo problemático y adicción que funciona en calle Santa Rosa.

 

Publicaciones relacionadas

La Municipalidad de Catriel firmó un convenio de comodato con Proyecto EVA donde pone a disposición de la ONG un espacio físico para llevar adelante el trabajo del equipo interdisciplinario de profesionales y operadores que presenta la organización.

 

 

La legisladora Salzotto fue muy dura en sus conceptos al referirse al tema, «recibimos reclamos de varios vecinos de la localidad con la gran expectativa que al existir un centro de contención o centro de día, por fin en Catriel iba a haber un lugar donde cualquier ciudadano podría concurrir para rehabilitarse».

 

«También recibimos la demanda de vecinos, que se han comunicado telefónicamente. Hay que aclarar que el “Proyecto EVA” depende de la comunidad terapéutica de “Casa del Sur de Cipolletti” y el municipio alquila una vivienda, que pagamos todos nosotros, con un alquiler mensual de $ 10.000». «Sorpresivamente, nos encontramos con que le cobran la consulta a los vecinos que requieran de la atención» manifestó sorprendida.

 

«En su momento yo participé porque he trabajado muchos años en el área de salud mental y esto era una necesidad muy importante para Catriel, pero no en esta circunstancias y situaciones”. Dijo indignada Salzotto.

 

«Hay una ley nacional que habla de articular y coordinar medidas con el servicio de salud mental del hospital de Catriel, no sirve de mucho atender, diagnosticar y derivar. La internación es el último recurso que se debe utilizar «.

 

 

En referencia a la casa donde funciona el centro, Salzotto expresó «nos encontramos con una puerta, un número de teléfono, si ustedes llaman, les asignan un turno. Previo pago de la consulta concurren a la entrevista. Esto no era así, no era lo planteado, si es para crear equipos técnicos, profesionales, la localidad de Catriel cuenta con profesionales, no tenemos que estar alquilando, pagando a otras instituciones de otras localidades para que trabajen en esta temática, si tenemos excelentes profesionales, y el municipio les podría brindar el recurso».

 

«En esta condición no, porque siguen existiendo los casos de consumo y de riesgo. La semana pasa y la anterior han sido excesivos, el servicio de salud mental ha estado continuamente con demanda, intervenciones muy riesgosas».

 

«Tenemos que generar como estado municipal un dispositivo útil, y no algo engañoso, porque para poner el cartel y decir creamos el centro, estamos todos contentos, los vecinos se ilusionan».

 

«De esta  manera no se está cumpliendo con la ley 26.657 de salud mental, estamos incurriendo en una inconstitucionalidad. Se tomaran las medidas pertinentes si este centro no coordina como inicialmente se había hablado, establecer un convenio con salud pública, se necesita que todos puedan acceder a un dispositivo, no una campaña mentirosa» denunció la legisladora.

 

«Yo les pedí que hicieran el convenio con salud pública, hasta el día de hoy no hay nada. En principio vamos a realizar un pedido de informe al municipio, de no obtener respuestas, vamos a hacer la presentación judicial pertinente» concluyó Salzotto.

 

 

Por su parte, Lucas Rios, Director del proyecto EVA, respondió a las crítica: «nosotros nos dedicamos a trabajar, con el tiempo se va a ver la realidad de lo que hacemos o como trabajamos, la seriedad que tenemos con lo que hacemos y venimos haciendo hace años».

 

«Como todo arranque de una institución, siempre trae temas de confusión».

 

«Nosotros somos una ONG, lógicamente para que esto funcione no se mantiene completamente por el municipio, ni por ningún otro medio, hay una parte para que los profesionales puedan trabajar, tiene que tener un medio económico para poder ayudar. Las consultas son mínimas, algunas se cobran».

 

«Lo que se va a implementar como dispositivo acá tiene que ver con ambulatorio y centro de día».

 

«Hoy se organizó una mesa interinstitucional en la cual va a trabajar educación, justicia, municipio, salud mental, hospital local, centro de adicciones y varias instituciones privadas y de bien público. Vamos a coordinar esto de poder aquellas personas que no tienen el recurso económico para poder hacerlo. Siempre intentamos que la familia ponga lo menos posible, y sino tiene recursos no necesiten tener que cubrirlos».

 

Sobre el reclamo de la legisladora en torno a la falta de un convenio, Rios expresó «esto va a ser a través de un convenio que se está firmando con el municipio, vienen de la agencia de adicciones de la provincia para participar, probablemente haya convenio con ellos para que cubran aquellos pacientes que no tienen la capacidad de cubrir un tratamiento».

 

«También se está enviando al SEDRONAR parte de lo que es este dispositivo, para que ellos tengan becas y puedan cubrir a las familias que no puedan solventar esto».

 

«Es muy apresurado dar ciertas conclusiones, esto es un proceso, no es mágico, no se puede resolver de la noche a la mañana, necesita del trabajo y acompañamiento de cada institución» concluyó Lucas Ríos.



31 comentarios

    1. Fabio Cayunao en ningún momento le falte el respeto…. Enséñame y decime vos lo que es respeto. Y ella y varios saben donde esta la droga nomás que no tienen la valentía de denunciar …pégate una vuelta por Catriel y fíjate los pibes cómo andan… Quien les vende o quien trae la droga acá ?

    2. Mi mama no tiene ningún vínculo con la droga, transas o traficantes de la zona, ahora porque es política tiene que saber de dicho tema?, creo que se equivoca señor, ella es legisladora, si su pensamiento es que un legislador sabe de esos temas no se imagina que debe saber el intendente? O nunca lo pensó? Tiene un muy mal concepto de la política o como ella esta trabajando para hacer a catriel mejor, usted piense esto, a parte del cargo político ella es licenciada en psicología, tiene otro trabajo que por cierto no es para nada tranquilo, que clase de persona adopta tal responsabilidad y hace el sacrificio para estar peleando por sus derechos, bienestar y demás?

    3. Y con respecto a el insulto su comentario viene de la expresión «no hay ver** que le venga bien», o referirse a una mujer como «mina», es como si a usted le dijeran «viejo» «chueco» o lo que fuere, es una mujer, es una licenciada, no una «mina», o a su señora esposa, hijas, sobrinas usted las trata de «minas»?

  1. Yo tuve un caso con mi hijo y esa mujer no iso nada hasta fue sitada por la fiscal porque nunca iso nada tuve que poner hasta una abojada para que me dieran un toque de inportancia no tiene cuerencia en el lugar que le otorgaron y ensima esta en la coperativa de la deportiva no esta preparda para eso

  2. Comparto en parte. Y en parte no daniela vos saves que fui quin pidio junto con firmas de papas y la tuya entonses ubieren presentado un proyecto propio aca sufrimos. Las mamas y. Papas no politisen con nuestro dolor a ambas paartes se los digo por fabor

  3. La verdad que es muy necesario para descomprimir el hospital y eso no esta pasando cada vez tenemos más ptes internados x esta causa!! No sirve un centro de día tiene que ser permanente la internacion en estos centros!!!

  4. Acà hace falta un Hospital con mas profesionales partamos por eso ,esto esta muy tirado de los pelos, va a ser como las carreras que traían y resulto ser que era un instituto el que estaba atrás de esas CARRERAS y tenias que pagar el curso , otra cosa esa casa es alquilada a un CONVENCIONAL GALDAME DEL MOVIC el mismo convencional es sobrino de Marilu Enriquez , eso también llama mucho la atención , o acaso van a abrir un centro de adicciones para una Elitte de Catriel??? de De social y comunitario solo para unos pocos

  5. Mil disculpas no a todos pero yo a pollo a daniela salsoto xq ella fue la.unica que estuvo a mi lado cuando yo tube problemas de adicciones ella fue la que me saco adelante y grasias a Dios ya hace más de 8 años que no consumo drogas cuando mi familia se alejó toda ella me alludo ella estubo. Luchando para poder dejarme internado en el hospital y cuando yo estuve hay avían 4 muchachos más que ella también los tenia a cargo y saben que si hace falta un centro de reabilitacion y el día que lo agan en buena ley hay estaré apoyando a daniela salsoto…y le discutiria a cualquiera que como sicologa es la mejor

  6. Que lamentable leer estos comentarios. .es tan importantes que alguien se ocupe de las personas con adicción. .deberían apoyar para que día a día salgan adelante… hay una persona que se PREOCUPA Y OCUPA… SIEMPRE ES MEJOR CRITICAR QUE OCUPARSE. ..

  7. Por que los politocos no empiezan a erradicar las drogas en catriel . por que como vamos va a quedar chico el hospital y todo lo que se haga.primero quieren curar la enfermedad y despues ver de donde viene.

  8. totalmente de acuerdo con Daniela… si no se toman enserio este tema sera difisil que la sociedad no sea victima de a causa de otras victimas.- Y COMO SIEMPRE SE SEGUIRAN LOS QUE SE LES DAN DE VIVOS VENDIENDOLE PORQUERIA A PERSONAS QUE SON BUNERABLES Y DEBILES AL MOMENTO DE ALIMENTAR LA DIGNIDAD.
    LAMENTABLE Y PENOSO QUE «EL ESTADO» QUE «ES EL QUE TIENE LAS ERRAMIENTAS Y LOS MEDIOS» NO TOME ENSERIO ESTE TEMA.
    [LUEGO QUE SE PREGUNTEN EL PORQUE TANTA DELINCUENCIA -_:

  9. totalmente de acuerdo con Daniela… si no se toman enserio este tema sera difisil que la sociedad no sea victima de a causa de otras victimas.- Y COMO SIEMPRE SE SEGUIRAN LOS QUE SE LES DAN DE VIVOS VENDIENDOLE PORQUERIA A PERSONAS QUE SON BUNERABLES Y DEBILES AL MOMENTO DE ALIMENTAR LA DIGNIDAD.
    LAMENTABLE Y PENOSO QUE «EL ESTADO» QUE «ES EL QUE TIENE LAS ERRAMIENTAS Y LOS MEDIOS» NO TOME ENSERIO ESTE TEMA.
    [LUEGO QUE SE PREGUNTEN EL PORQUE TANTA DELINCUENCIA -_:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios