DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: polémico reglamento de vestimenta en la ESRN n° 21

This content has been archived. It may no longer be relevant

A fines del año pasado, la publicación de una docente sobre las exigencias de los colegios públicos para el uso de vestimenta del estudiantado despertó una fuerte polémica en la comunidad educativa de Catriel.

La docente cuestionó que las mujeres no puedan ir con cierta indumentaria en épocas de verano, especialmente en algunos colegios que no cuentan con sistema de ventilación para soportar las altas temperaturas de la época estival. Incluso recibió varios cuestionamientos por parte de sus pares.

Fue el disparador para poner en discusión el reglamento de vestimenta que según el tradicional estatuto mantiene parámetros ortodoxos, antiguos y poco flexibles. La nueva reglamentación exige más a las mujeres que a los hombres.

El año pasado hubo una propuesta por parte del Centro de Estudiantes, pero como esta año ya no forma parte del colegio no lo tuvieron en cuenta.

Tampoco la postura de los alumnos que habían acordado ir sin uniforme. Según se pudo saber, la medida fue totalmente arbitraria porque tampoco consultaron con los representantes de los docentes.

De esta manera, las autoridades del colegio Bachiller (ESRN N°21) prohibieron para sus alumnas y alumnos el uso de determinadas prendas dentro del establecimiento escolar. La nueva disposición fue impuesta a través de un nuevo código de vestimenta para este año.

 

La nueva normativa escolar establece la prohibición exclusiva del uso de «puperas, top, musculosas, pantalones de jeans «con roturas excesivas», pantalones y/o calzas cortas (estilo ciclista o shorts), ojotas y gomones», según consta en la notificación que fue enviadas a padres y alumnos. En épocas de verano se podrá concurrir con sandalias, pero cerradas y los buzos deben ser de color oscuro.

Tras la comunicación, que tomó por sorpresa a muchos padres y alumnos, hubo una reunión entre el cuerpo docente para hablar sobre el tema. Le recriminaron a la directora la falta de participación activa tanto de docentes como estudiantes en la confección del reglamento de vestimenta.

En principio la normativa sostenía que dejarían ingresar a los alumnos al establecimiento si no cumplen con esta normativa. Sin embargo fue modificado tras el reclamo de los alumnos ya que la escolaridad es un derecho.

Además, el colegio Bachiller es uno de los establecimientos educativos en Catriel con mayores deficiencias en la infraestructura.

En noviembre del año pasado se presentaron dos ofertas para la construcción del nuevo edificio que cuando fue construido estaba pensado para 10 años, porque es una construcción precaria, y lleva más de 30 años.

Fue foco de numerosos reclamos por parte de los padres ya que en muchos años no estuvo en buenas condiciones, incluso se presentaron varios amparos ante la justicia.

 

(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios