Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) El Concejo Deliberante aprobó por mayoría eliminar los concursos de belleza y elección de reinas en la ciudad de Catriel. La iniciativa fue propuesta por el bloque de ediles del MoVIC y a partir de ahora plantea premiar a las personas por acciones o proyectos que redunden en beneficio de la localidad.

 

El tema fue debatido en la comisión de asuntos administrativos e institucionales del órgano deliberativo y finalmente en la sesión ordinaria de este viernes fue tratado sobre tablas. La votación fue 8 votos a favor de eliminar los concursos de belleza y elección de reinas, y un voto negativo.

 

Dentro de los considerandos se hace referencia a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta ley de 2005 protege de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales. Así como Ley de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, Ley Nº 26485.

 

La concejal Nancy González (MoVIC) trabajó en la elaboración del proyecto y al finalizar la sesión, habló con “Radio Alas”: “es muy importante lo que se aprobó hoy, porque la elección de reinas produce una discriminación con respecto a las adolescentes”.

“Venimos trabajando en este proyecto hace dos años, para que sean reconocidas las personas en forma individual o colectiva que hayan presentado algún proyecto o hayan hecho algo para cambiar la calidad de vida de la ciudad de Catriel”.

 

El lunes habrá una reunión con referentes del área de cultura municipal y la comisión de reinas para realizar los cambios pertinentes a partir de la promulgación de la ordenanza.

 

Cabe recordar que en 2016 los legisladores Marta Milesi y Juan Elbi Cides (JSRN), presentaron un proyecto de comunicación dirigido a los municipios de la Provincia de Río Negro para que contemplen la posibilidad de reemplazar los concursos de belleza o elecciones de reinas en celebraciones locales, por eventos en los que se propicie el reconocimiento a personas jóvenes que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias, sociales o productivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.