DestacadasLOCALES

Catriel: Por demoras en obras escolares, Educación responsabilizó al municipio

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Falló la supervisión técnica por parte de quien ejecuta la obra que es la municipalidad», advirtió el Consejero Escolar de Catriel Marcelo Bustos, en relación a las falencias edilicias que presentan las escuelas primarias 218 y 306.
 
A pocas horas del comienzo de las clases en Río Negro, estos establecimientos de Catriel todavía presentan problemas de infraestructura y las clases no serán presenciales, los alumnos deberán comenzar el ciclo lectivo de manera virtual.
 
«A la comunidad de los padres asumimos la responsabilidad, pero deben saber que no solo depende del Consejo resolver estas cuestiones. El Ministerio de Educación celebra un convenio con la Municipalidad de Catriel, lo administra la coordinadora de convenios escolares Analia Coronado, que es la responsable directa en estas cuestiones de mantenimiento, también lo administra el secretario de gobierno Claudio González» explicó Marcelo Bustos en diálogo con Radio Alas.
 
 
ESCUELA N° 218
 
La Escuela Primaria N° 218 Ingeniero Enrique Mosconi sufrió algunas complicaciones en la cubierta interna del techo, aunque posee un par de aulas en condiciones de ser utilizadas, «se estableció un acuerdo con el equipo directivo y el grupo de docentes que no expresó ningún incomodidad al respecto, que la mejor opción era dar por terminado unos trabajos menores en las aulas para poder comenzar el doctorado de las clases».
 
«Va a haber clases virtuales, es una de las posibilidades que se manejan en pandemia», aclaró Bustos.
 
Según informó el consejero, hay un obra planificada desde el año pasado para este colegio, «lamentablemente cuando levantamos la membrana de la cubierta externa del techo nos encontramos con situaciones que se vienen presentando en distintos establecimientos, esa obra se realizó durante 2009 -12 en la gestión del gobierno anterior. Técnicamente no se llevó a cabo como debía, tenía muchas falencias, falló la supervisión técnica» sostuvo.
 
La obra se licitó y tiene un plazo de 60 días, «lo acordamos con la empresa, lamentablemente por cuestiones administrativas no se ha firmado el contrato, pero ha comenzado, y en 10 días avanzó muy poco, está en la misma aula en el sector viejo de la escuela».
 
En el sector nuevo se deben realizar tareas menores que en una semana van a estar listas. «Allí hay tres aulas para utilizar. La intención nuestra y de la escuela es que se utilice toda el ala, son 6 aulas» adelantó.
 
Bustos anunció que la modalidad de trabajo en relación a las obras en los colegios será diferente a partir de 2021, «este año creamos en el Consejo de Catriel el departamento de infraestructura y de seguridad e higiene, con la arquitecta Anahí Soto y el licenciado en seguridad e higiene Gustavo Chocolonea, quienes determinan la habitabilidad y demás».

ESCUELA N° 306
 
La Escuela Primaria N° 306 tampoco iniciará las clases de forma presencial, si de manera virtual. «Hay un incumplimiento por parte de la empresa, se los dije en todos los idiomas cuáles eran las características de las empresas que debían tomar esa obra y cuales son las características de las empresas que no debían tomar esa obra, lamentablemente no depende de mí la decisión final de a quién se le asigna la obra, se le asignó a esta empresa» se lamentó Bustos.
 
La obra comenzó el 27 de octubre del año pasado y tiene un plazo de 60 días, «estamos a 2 de marzo y todavía no terminó. Es verdad que aparecieron algunos detalles y obras complementarias, pero acá falló la capacidad técnica y la supervisión» denunció el consejero. «Se falló en la supervisión técnica por parte de quien ejecuta la obra que es la municipalidad».
 
 
OTRAS OBRAS
 
El resto de los establecimientos educativos de nivel primario están en condiciones de iniciar este miércoles de manera presencial las clases. «Construimos en la escuela 241 en el lapso de 7 días un aula, donde debemos destacar la calidad de construcción en seco. Hay empresas que entienden que los tiempos de educación para ayer y otras no. Hemos trabajado bastante para que las escuelas estén en condiciones» concluyó el consejero escolar de Catriel Marcelo Bustos.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios