DestacadasLOCALESNOTICIAS

Catriel: Por denuncia del DPA, la justicia desalojó asentamiento cerca del Río Colorado

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Vinimos a ejecutar una orden de la jueza Bagniole, estas tierras están destinadas a un parque o lugar de  esparcimiento», manifestó el fiscal Gustavo Herrera, esta mañana, tras el desalojo de 4 familias que ocupaban terrenos  en la zona de ribera del Río Colorado.
 
Vecinos del barrio “Costanera” fueron desalojados de los terrenos que están en litigio con el DPA, según consta la denuncia. La medida estuvo a cargo del fiscal Herrera acompañado por efectivos del COER (la fuerza especial de la policía de Río Negro).

TOMA DE TERRENOS
 
El procedimiento comenzó en julio de 2020, el fiscal Herrera llegó a Catriel debido a que se había generado una toma de tierras en la zona de ribera y que dicho lugar pertenece a la cuenca hídrica del Río Colorado, por ende, la administración de estas tierras está en poder del DPA. El organismo radicó la denuncia, porque esa zona tiene un destino social, un sector o parque de esparcimiento para la ciudad.
 
En julio se realizó un relevamiento, constatación y delimitación de los terrenos. En agosto dieron inicio las audiencias con los vecinos del lugar, el proceso de negociación, trabajó la mediadora y paralelamente comenzaron las audiencias ante la jueza
Agustina Bagniole,  en agosto, octubre, diciembre 2020 y febrero de 2021.
 
Finalmente en el mes de marzo de este año, la jueza, a pedido de la fiscalía, puso punto final y ordenó el desalojo. «Siempre la fiscalía sostuvo el desalojo desde el principio y se fueron buscando alternativas, la ayuda social del municipio a la que accedieron algunas familias y se fueron», advirtió el fiscal Herrera en diálogo exclusivo con “Radio Alas y C25N”.
 
El proceso avanzó y hoy se encuentra en la puerta del juicio. En un control de acusación y con los abogados particulares Dr. Doyhenard y Dr. Palumbo, «llegamos a un acuerdo de que las personas se iban», aclaró Herrera.
 
«En consecuencia, venimos a ejecutar una orden de la jueza Bagniole, que está firme, y que fue revisada por el juez de revisión Dr. Vaquero Lazcano que la confirmó. Independientemente de esto, el proceso siguió avanzando y quedó suspendido a la ejecución del desalojo».
Un año después y tras haber atravesado 5 audiencias, y un proceso de mediación que duró dos meses.
 
«Hoy prácticamente no hay nadie, solo 4 familias con las que se llegó a  un acuerdo y se están retirando, además el municipio las está asistiendo socialmente» destacó el fiscal.

DETENIDOS
 
En principio hubo dos personas demoradas debido a que existía una orden judicial y se resistieron a la misma, «hubieron varias audiencias de mediación y la jueza resolvió el desalojo, además en el control de acusación la mayoría dijo que se iba, así ocurrió, y hubo dos personas que manifestaron que se iban a resistir. Esto constituye un nuevo delito a la desobediencia judicial y el entorpecimiento a un procedimiento», informó Herrera.
 
 
SECUESTRO
 
En el marco del accionar judicial y policial para llevar adelante el desalojo, se procedió al secuestro de una gran cantidad de cables de tendido eléctrico, «tenemos denuncias de EDERSA y el municipio que cables de esas características habían sido sustraídos, serán sometidos a exámen», adelantó el fiscal.
 
 
VIVIENDAS QUE NO SE TOCAN
 
En julio de 2021 cuando se llevó adelante el relevamiento se detectaron viviendas de muchos años y familias que estaban hace mucho tiempo, «ahí no se puede actuar porque la ley establece que cuando pasa un determinado tiempo, en este caso, más de tres años, se pierde la acción» advirtió.
 
 
BIENES Y ANIMALES
 
Consultado por las construcciones existentes y animales que poseían las familias, el fiscal aclaró «son 4 familias en total y tres tienen gallinas, el municipio los está trasladando a un sector donde se los va a ayudar y asistir, con lo cual están llevando sus animales». Finalizó el fiscal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios