DestacadasLOCALES

Catriel. Preocupante aumento de hechos de violencia familiar

This content has been archived. It may no longer be relevant

«La violencia nos atraviesa a todos, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres». Aseveró la Jueza de Paz Georgina Garro al dar a conocer el número de denuncias por violencia doméstica. «Los casos no se reducen por la sociedad patriarcal en la que vivimos y hemos sido educados» sostuvo. 

 

Los casos de violencia doméstica y familiar representan el 57 por ciento de los ingresos totales de causas en la Justicia de Río Negro, cuando en igual período del año pasado alcanzaban el 45 por ciento. En el primer semestre de 2017 creció un 10 por ciento la cantidad de causas que ingresaron a los Juzgados de Familia.

 

Publicaciones relacionadas

En 2016 se realizaron 258 denuncias en Catriel, por casos relacionados con violencia familiar. En la actualidad, en el comienzo de este mes ya se contabilizaron 190 denuncias, 20 más que en igual período del año pasado.

 

En diálogo con Radio “Alas”, la juez de paz Georgina Garro realizó un análisis de la situación y el aumento de las estadísticas en la localidad. «Una de la mayores cuestiones tiene que ver con que las personas se animan a denunciar, y esto tiene que ver con la información que se le brinda.

«Desde mi perspectiva, entiendo que el gran número de causas que se han generado y van in crescendo, tiene que ver con esto, la gente conoce más sobre sus derechos y se anima a denunciar».

 

«Este no es el número real de situaciones de violencia que tenemos en Catriel, hay mucha gente que no se anima a hacerlo. Son los casos de mayor gravedad, esta tan arraigada, tan ‘enseñada’ que es como nosotros entendemos la violencia, son conductas que se aprenden,  es muy difícil para esas personas tomar la decisión de realizar la denuncia».

 

PORQUE AUMENTAN LOS CASOS DE VIOLENCIA

 

«Es por la sociedad en la que vivimos y hemos sido educados, sociedad patriarcal”. Sostuvo Georgina Garro: “Nosotros estamos en la generación del cambio, le tenemos que enseñar a nuestros hijos que existe otra vida y otra posibilidad de vivir, pero esto sigue arraigado en muchas generaciones».

 

«El sistema patriarcal forma parte de nuestras costumbres, de nuestra cultura, es un caminito de hormiga, hay que ir de a poco, cuando  esas estructuras se van rompiendo, cuando eso sucede, se visualiza la violencia, y la persona puede recurrir a pedir ayuda».

 

 

 

CATRIEL – TRABAJO EN RED –

 

La juez de paz destacó el trabajo coordinado de las diferentes instituciones en Catriel,  «esa es la clave».

 

«Atender el teléfono a la madrugada, donde hay una situación que requiere tomar una medida, donde hay un policía disponible cuando se necesita, donde el hospital tiene las puertas abiertas para la contención psicológica».

 

«La violencia supone un montón de situaciones y actores sociales que tienen que estar dispuestos a trabajar, en Catriel eso se ha logrado. Es un trabajo que tenemos todos los días».

 

«Tomo como productivo los cambios que se están realizando en el hospital donde se ha incorporado más personal en el área de salud mental. Había una sola profesional, haciendo frente a esta situación, donde de entrada veíamos una falencia, si tenés víctima y victimario, la misma profesional no podía atender a las dos partes , y había una parte que nos quedaba afuera. Se incorporó un psiquiatra, y otros profesionales».

 

También en la Comisaria de la Familia, «donde se genera la primer contención y acompañamiento terapéutico a lo que se suma el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia, que trabaja con grupos de autoayuda, que si bien no hacen tratamientos, pero si acompañamientos a las víctimas de violencia».

 

«El victimario nos quedaba sin atención, ahí es donde aparecen estos cambios que está generando el hospital a través del área de salud mental».

 

El consejo local de la mujer que «nos ayuda mucho en visualizar estas situaciones de la violencia e informar».

 

 

 

VIOLENCIA EN HOMBRES

 

Hay denuncia de hombres, «son menos, porque tienen muchas cuestiones. Cada vez que me tengo que entrevistar con un hombre que ha hecho una denuncia, hay toda una explicación previa, que es un común denominador, cortamos obviamente esta comunicación donde yo manifiesto que no debe haber una explicación de porqué se hizo la denuncia…. eso es la estructura patriarcal, de  no poder ver de que esta violencia nos traviesa a todos, niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres».

 

«La estructura patriarcal ve al hombre en una posición superior».

 

«Nuestra provincia tiene una ley de violencia familiar, que incluye a todo el grupo familiar». Dijo la funcionaria

 

 

RESTRICCIÓN PERIMETRAL

 

Son numerosos los casos donde no se cumple con la restricción perimetral, «lo que nosotros ordenamos al juzgado es para ambas partes, si hay una ruptura, por un lado hay que poner en conocimiento al juzgado de familia, para que la jueza actúe».

 

«Para eso necesitamos un abogado particular o defensoría de pobres y ausentes para quien no tenga plata para pagar un abogado.

Lo más inmediato es radicar la denuncia penal por desobediencia a una orden judicial, donde va a tener otra vía que es el derecho penal, va a intervenir fiscalía para tomar medidas, como por ejemplo poner custodia ante una situación de urgencia o emergencia, y llegar en el caso de que así se disponga, all arresto de la persona». Concluyó la Juez de Paz Georgina Garro.

 

 

 

ESTADÍSTICAS DE PROVINCIA

 

Las estadísticas del Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial, indican que el fuero de Familia tiene un incremento sostenido de causas de violencia doméstica durante los últimos años. En cambio, comienza a verificarse un descenso de aquellas causas que tienen mecanismos de resolución alternativa de conflictos.

 

En la provincia funcionan 12 Juzgados con competencia de Familia, 10 de ellos específicos y 2 de multifueros.

 

Las estadísticas

 

Según las estadísticas elaboradas mediante el Código Obligatorio de Buenas Prácticas, durante 2016, ingresaron al fuero de Familia 13.768 nuevas causas. Se evidenció así otro año de incremento de expedientes en ese ámbito, alcanzando un 21% más de causas que en 2015.

 

Las estadísticas del primer semestre de 2017 reflejan la misma tendencia que las de 2016. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se iniciaron 7.279 expedientes nuevos, cerca de un 10% más que en el mismo período semestral del año pasado. De mantenerse la proporción, al finalizar el año judicial habrán ingresado más de 14.500 nuevas causas al fuero de Familia.

 

En el primer semestre de este año, ingresaron a los Juzgados de Bariloche y El Bolsón, 993 causas; en Roca y Luis Beltrán, 1447; en los Juzgados de Cipolletti, 787 y en los Juzgados de Viedma y SAO, 614 causas de violencia doméstica y familiar.

 

 

Violencia familiar

 

Los procesos de Ley 3040 iniciados en el semestre fueron más de 3.400, es decir, el 57,59% del total de causas ingresadas al Fuero de Familia en toda la provincia. En esta temática se advierte el mayor incremento proporcional, puesto que en el primer semestre de 2016 las nuevas causas por Ley 3040 representaron el 45,08% del total de casos iniciados.

 

El incremento de casos de violencia doméstica este semestre fue del 17,08% (3434 causas contra 2933) con respecto a enero – junio de 2016, mientras que el incremento general para el fuero, que incluye a todas las demás temáticas de Familia, fue cercano al 10%.

 

Respuesta judicial

 

En cuanto al abordaje de este tema, un informe del Poder Judicial señala las medidas adoptadas para atender esta grave problemática. En 2016 fueron designados 29 profesionales en los Equipos Técnicos Interdisciplinarios para los juzgados de Familia de Viedma, Roca, Villa Regina, Luis Beltrán, Bariloche y Cipolletti y se incluyó la temática específica de Familia como una de las cinco unidades para la segunda etapa del Plan Estratégico del Poder Judicial.

 

Esta unidad elaboró tres proyectos sustanciales para el fuero. Entre estos últimos se destaca la creación de una Oficina de Tramitación Integral, que próximamente se implementará como prueba piloto en Bariloche.

 

El Superior Tribunal de Justicia decidió este año impulsar ante la Legislatura Provincial un proyecto de ley para la creación de dos nuevos Juzgados de Familia, uno en Roca y otro en Cipolletti, considerando que ambas ciudades cabecera de Circunscripción han evidenciado un ingreso sostenido de más de 3.200 causas por año.

 

 

Nota Miguel Villablanca (C25N) – Radio “Alas”



5 comentarios

  1. Lamentablemente esto siempre esta presente pero se agudiza mas cuando el padre de familia queda sin trabajo y entra en el alcohol aveces se culpa solamente a una persona pero acá en los 90 paso mucho y no se hablaba recuerdo tener 15 años y ver como familias conocidas se maltrataban y terminaban separadas gracias a la falta de trabajo y en muchos casos falta el apoyo de la mujer de la casa tambien saber entender y ayudar económicamente de alguna manera y no solamente exigir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios