Cloacas Catriel2 1

(C25N) “Lamentablemente hoy estamos vertiendo al río casi el 90% de los residuos cloacales, para eso está el “plan director cloacal” que queremos que se haga lo más pronto posible” manifestó el Intendente Carlos Johsnton, esta mañana, durante la audiencia pública sobre la exposición del proyecto “Plan Director de Desagües Cloacales” para Catriel y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

 

La presentación se hizo a través de un acto público, en el salón Cotecal de calle Dinamarca y estuvo encabezado por el Intendente Carlos Johnston, el superintendente General del DPA Fernando Curetti.

 

La exposición del Plan, que implica la construcción de una nueva planta y una reestructuración total del sistema, con ampliaciones de red y recambio de colectores; estuvo a cargo de personal técnico del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro.

Catriel25Noticias.com cloaca-rio-546x363 Catriel. Presentaron el "Plan director cloacal" Destacadas LOCALES NOTICIAS

“Esta obra además de dar solución a una vieja problemática, tendrá un impacto socioeconómico y ambiental muy positivo”, sostuvo el jefe comunal.

 

” Se está pensando en el saneamiento de todos los ríos de la provincia, dentro del plan Castello hay varias obras que ya se están ejecutando, por ejemplo en Choele choel y Río Colorado.

 

“Nosotros lo vamos a hacer por este sistema, junto con Cipolletti y General Roca, son unos 400 o 500 millones de dólares en total” destacó el intendente.

 

“Nuestro plan director está en una etapa muy avanzada  porque está sin objeción en el ENHOSA, justamente mañana viaja Fernando Curetti a Buenos Aires para agilizar este trámite, para que lo antes posible se comience con la ejecución de la obra” dijo.

 

“Lamentablemente hoy estamos vertiendo al río hasta casi el 90% de los residuos cloacales, para eso está el plan director cloacal que queremos que se haga lo más pronto posible” destacó Carlos Johnston.

 

Catriel25Noticias.com CLOACAS-CATRIEL1-1 Catriel. Presentaron el "Plan director cloacal" Destacadas LOCALES NOTICIAS

Por su parte, el titular del DPA Fernando Curetti en diálogo con Radio Alas expresó: “Catriel es una localidad que sabemos que tiene inconvenientes en el sistema de cloacas, con algunos colectores que se han caído. También se han hecho algunas obras de mejora, pero hay que hacer una obra importante, darle un shock de inversiones. Justamente esta presentación es porque estamos tramitando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ENHOSA, el trámite está muy avanzado para conseguir financiamiento”.

 

“Es un paso clave para poder mostrarle a los vecinos en que consiste esta obra” dijo respecto a la audiencia.

 

 

DETALLES DE LA OBRA

 

La obra se ejecutará  de acuerdo al plan urbanístico de expansión de la ciudad, que está llevando adelante la Gestión Johnston, y la misma contempla la adecuada recolección y disposición de los efluentes cloacales; el cese de desbordes de líquidos cloacales; y el control de calidad de los efluentes de la planta de tratamiento cumplimentando la normativa vigente.

 

Obras a ejecutar: renovación de colectores principales deteriorados; renovación, ampliación y/o construcción de los colectores que permitan atender nuevos barrios; ejecución de Estación Elevadora Rumania; adecuación de Estación Elevadora Marini; ejecución de Planta de Tratamiento por medio de lagunas incluida una planta de pre-tratamiento de descarga de camiones atmosféricos.

 

Además, la obra generará puestos de trabajo y demanda de servicios tanto en las etapas de construcción, como en la de operación.

 

Curetti descartó el emplazamiento de la obra, donde hoy se encuentra la planta, “el lugar es muy pequeño para la obra planteada, ese espacio tiene una hectárea, la tecnología para poder hacer una planta en ese mismo lugar es onerosa, requiere de mucho personal para mantenerla y requiere de un costo importante de energía. Lo que se está buscando es otro tipo de tecnología que son lagunas facultativas, que ocupan mucho más espacio, no requieren de ningún tipo de costo de energía, en el caso de Catriel estamos hablando de unas 20 hectáreas de superficie”.

 

“En el punto donde hoy está su planta, ya está urbanizado, no es conveniente que una planta esté en un lugar tan próximo a la población, se haría del otro lado de la ruta nacional 151” contó.

“Estamos buscando fomentar el re uso y aprovechamiento de ese líquido, porque otras de las buenas propiedades de las lagunas facultativas, es que el efluente tratado tiene  nitrógeno y fósforo, que son dos fertilizantes muy importantes para hacer cualquier aprovechamiento posterior” destacó Curetti.

 

La obra es un plan director que implica todo, no solo es una planta nueva, sino que las cañerías para poder llegar a esa nueva planta, con esa nueva ubicación, también toda una nueva reestructuración del sistema. Hay recambio de colectores, estaciones elevadoras que se tiene que repotenciar (poner bombas más grandes), también hay ampliaciones de redes.

 

Catriel25Noticias.com cloacas Catriel. Presentaron el "Plan director cloacal" Destacadas LOCALES NOTICIAS

RECLAMOS POR SERVICIOS DE AGUA Y CLOACAS

 

“Con el tema de cloacas, sabemos que hay colectores que se han roto, hay un tramo del colector que lleva a la planta que tiene un “by pass”, hay una cañería por arriba de la vereda que está conduciendo el líquido”.

 

“Por eso es tan importante esta obra”.

 

“Con el tema del agua potable, justamente encaramos este año el plan director de agua potable de la localidad, que ese proyecto está en desarrollo, una vez que está completo saldremos en búsqueda del financiamiento completo”.

 

“Este plan también requiere de una planta potabilizadora”.

 

“La empresa está haciendo un esfuerzo muy importante para poder servir a todos los vecinos con agua de calidad”. Concluyó el superintendente General del DPA Fernando Curetti.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.