DestacadasLOCALES

Catriel. Prueban novedoso producto para pavimento de calles

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Una empresa Neuquina realizó de manera demostrativa, esta mañana, la prueba de un nuevo tipo de pavimento «Ecopavement» en calle Formosa, entre Cacique Catriel y Pedro Hernández. Este sistema no es asfalto, es el intermedio entre una tierra consolidada y el asfalto, abarata los costos a un cuarto en relación al tradicional. De ser viable, se analizaría concretar varias cuadras de la ciudad con este material y se enviaría el proyecto para que sea incluido en el Plan Castello.  
 
El intendente municipal Carlos Johnston siguió de cerca los trabajos demostrativos, acompañado por el intendente de 25 de Mayo Abel Abeldaño junto a su secretario de gobierno Ricardo Poyo, la legisladora Viviana Germanier, representantes de la empresa, funcionarios del área de obras públicas del municipio y dirigentes del Aero Club de la ciudad.
 
Jorge Montañez (empresario), en diálogo con “Radio Alas”, explicó: “este material era usado por el ejército de los Estado Unidos, para las pistas de aterrizaje de las campañas militares. Se trata de un intermedio para abaratar a 1/4 de valor del asfalto tradicional, pero con una duración y un tiempo de mantenimiento específico igual que el asfalto”.
Pavimneto Calle Formosa1
«Tiene muchas ventajas como supresor de polvo, impermeabilización, casi nulo mantenimiento, igual que el asfalto, pero a 1/4 del costo del total de la obra del asfalto tradicional» destacó Montañez.
 
Duración del material: «en este tipo de suelo, con un buen tratamiento de impermeabilización, buena capa de trabajo constante de unos 20 cm, estamos tratando  de verificar que dure entre 10 y 15 años» dijo el empresario.
 
«Esto no es asfalto, es el intermedio entre una tierra consolidada y el asfalto, “ecopavement”, marca que está registrada en el ejército de Estados Unidos».
 
Montañez contó que este tipo de sistema ya se implementó en localidades: “En Pilar hay 236 cuadras en ejecución, en Trenque Lauquen hay 412 con caminos rurales, en José C. Paz hay 350 cuadras que se están terminando”.
 
«Con este tipo de suelos el mantenimiento es «0», hay que tener en cuenta el parcheo cuando hay que intervenir el subsuelo por algún servicio, pero se hace con la misma tierra, se mezcla, compacta y nada más. Nos olvidamos del asfalto» sostuvo.
 
«La idea es mostrar una cuadra completa de todo el proceso, para que vean cuanto es la durabilidad y tratamiento que se le hace».
 
«Una vez que el personal esté capacitado, tenemos una producción diaria de 400 metros terminados» anunció Montañez.
 
Por su parte, estuvo presente también el Intendente de 25 de Mayo Abel Abeldaño, «nos invitaron a ver esto, nos pareció que era importante, interesante, las cosas que son buenas y se pueden copiar y trasladar a 25 siempre lo hemos hecho. Esperemos que de resultado y lo podamos aplicar» indicó.
 
El jefe comunal de la localidad pampeana adelantó que para 2019 se tiene previsto realizar obras de asfalto y si este sistema es viable, podría ser una alternativa.
 
Mientras, el intendente de Catriel Carlos Johnston expresó «es un  nuevo producto que es una emulsión, se coloca previo movimiento de suelo, cal y calcáreo, luego se hecha un líquido (una liga), de los cuales después queda terminado con una compactación similar en asfalto».
 
«De acuerdo a la compactación que uno le dé, en 15,  30 o 40 cm el costo es mayor.  Con respecto al asfalto tradicional es 1/4 este tipo de pavimento y tiene buena durabilidad».
 
«La empresa de Neuquén ha colaborado con el líquido, hace 21 días estuvimos hablando, con la presencia el delegado de petroleros privados (Ceferino Leiva), estamos trabajando en conjunto».
 
«Si anda bien vamos a seguir, sobre todo en Barrio Carod, que se está terminando en 60 días los cordones cuneta, podríamos estar haciendo una licitación de este tipo, hay dos empresas a nivel nacional, y hacer varias cuadras para que los vecinos cuenten con un asfaltado de este tipo».
 
«Vamos a trabajar para hacer esa transferencia de carga, porque es importante que los camiones de alto porte no anden ni en este ni el otro».
 
«Está presente el intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, podemos hacer alguna licitación en conjunto para abaratar los precios» sostuvo el Intendente Johnston.
 
La legisladora provincial Viviana Germanier, destacó la iniciativa del municipio y adelantó «nosotros tenemos en la provincia el Plan Castello, que tiene recursos para cada uno de los municipios, es fijo y va por igual a todos, y otros recursos que van de acuerdo a la coparticipación. Los municipios pueden gestionar para equipamiento u obra pública, así que vamos a presentar esta iniciativa, la primera en la provincia de Río Negro que ha presentado el intendente Johnston, al ministro de obras públicas y al gobernador Alberto Weretilneck, para ver si les interesa esto o a los otros intendentes».
 
«Tenemos la suerte en Catriel, que se tiene el equipamiento, esto se hace por administración, la empresa lo único que hace es dirigir y vender el recurso que es innovador. Recién nos decían que se puede trabajar con una capa de pavimento una vez que esté compactado, y no se necesita cordón cuneta, mientras haya un buen abovedado y un buen drenaje, suficiente».
 
«Acá se usa mucho en el caso de las empresas petroleras, que necesitan tener un camino acorde a sus necesidades. También está el grupo de vecinos con mucha expectativa que lo viene a ver para el proyecto del aeródromo» concluyó la legisladora provincial Viviana Germanier.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios