DestacadasLOCALES

Catriel- Rechazan recursos de las defensas de representantes de la empresa Rimsol

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, rechazó los recursos de queja interpuestos por las defensas particulares de los tres imputados por el homicidio culposo del que resultara víctima Mauro Malmoria, ocurrido en Catriel en noviembre de 2016. La víctima realizada trabajos en una cámara cloacal de la ciudad.
Los acusados fueron el presidente de la empresa Rimsol, el ingeniero civil a cargo del control de la obra el profesional en seguridad e higiene contratado para el plan de contingencias.
“Se trató de un caso complejo que demandó mucho estudio por parte de esta fiscalía porque no hallamos precedentes a nivel nacional de empresarios o profesionales de obras condenados por el fallecimiento o las lesiones sufridas por un obrero de la construcción”, sostuvo el fiscal jefe, Gustavo Herrera.
El hecho imputado sucedió cuando Mauro Malmoria junto a otros compañeros de trabajo realizaban obras de mantenimiento en la red cloacal de la localidad de Catriel, habiendo sido contratados por la empresa Rimsol S.A. A tales fines.
Como parte de esos trabajos, la víctima fatal ingresó a una cámara cloacal ubicada en calles Rumania y Córdoba con la intención de realizar un tapón para contener los efluentes. En el interior de la misma se desvaneció y posteriormente falleció producto de intoxicación por inhalación de gas sulfhídrico.
Tres compañeros que se hallaban en el lugar descendieron para auxiliarlo y sufrieron lesiones por el mismo motivo.
Según la teoría del caso de la acusación, todo lo anterior se podría haber evitado con una capacitación sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de trabajar con gases en lugares confinados, con una correcta ventilación de la cámara o con la entrega a los trabajadores de los equipos de seguridad necesarios para este tipo de obras entre los que se pueden mencionar medidores de gases, mascaras de gas, botas de seguridad y cuerdas de seguridad.
Tras el debate oral y pública y con el voto de las juezas María Florencia Caruso y Alejandra Berenguer, los acusados fueron declarados culpables de homicidio culposo y lesiones graves culposas.
El Ministerio Público Fiscal probó durante el juicio que los imputados no capacitaron debidamente al personal a su cargo ni le brindaron los mínimos elementos de seguridad para poder evitar el desenlace fatal. “La muerte de Malmoria era una muerte evitable”, sostuvo el fiscal jefe durante el juicio.
Tras la condena del Tribunal de Juicio los imputados y la confirmación del fallo por el Tribunal de Impugnación, las defensas de los imputados presentaron un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia. El máximo órgano del poder judicial de nuestra provincia lo declaró inadmisible por lo que sólo resta como vía recursiva para los imputados las posibles presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios