DestacadasLOCALES

Catriel: reincorporarán a trabajadora que fue despedida durante la emergencia sanitaria

This content has been archived. It may no longer be relevant
Una mujer trabajadora de Catriel será reincorporada a su puesto laboral luego de ser despedida. La empresa alegó que que había concluido el periodo de prueba. Un fallo declaró nula esa decisión por la vigencia del Decreto Nacional que prohíbe este tipo de medidas durante la emergencia sanitaria. La compañía, además, deberá abonarle los salarios durante el periodo en el que permaneció sin actividad.

La mujer fue contratada por una firma comercial el 3 de febrero de 2020. Se desempeñó como vendedora en un local hasta que el 6 de mayo recibió un llamado en el que le informaron que estaba desvinculada por finalización del periodo de prueba. Le adelantaron, además, que el telegrama “debía estar en el correo”. La carta documento la recibió, finalmente, el 11 de mayo.
Luego de cumplimentar los trámites formales, y al no obtener respuestas favorables, interpuso una medida autosatisfacía en el fuero laboral de Cipolletti.
El recurso tramitó íntegramente por vía digital a través de la plataforma MEED que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) instrumentó para garantizar el servicio durante el periodo de aislamiento social.
La medida autosatisfactiva es un instituto jurídico que debe cumplir una serie de requisitos. En el caso concreto, esas exigencias superaron la instancia de admisibilidad. Por ello el fallo admitió que el Decreto Nacional 329/20 fue publicado en el Boletín Oficial el mismo día de su dictado, el 31 de marzo de 2020, rigiendo de acuerdo a lo establecido en su propio texto – artículo 6to.- desde el mismo día de su publicación. En consecuencia, la prohibición de los despidos se extendió en principio por el período comprendido entre las 0 horas del día 31 de marzo hasta las 24 horas del día 29 de mayo. Luego la medida fue prorrogada.
El despido de la trabajadora de Catriel se produjo el 11 de mayo, día en que recibió la carta documento. A pesar de que ella ya no se encontraba en el periodo de prueba, si estaba vigente el Decreto Nacional 329/20.
La solución del caso consideró el grado de urgencia en el contexto social imperante. Por ello se resolvió que  ante un despido sin invocación de causa, de fuerte impacto negativo para la fuente de trabajo, por la naturaleza alimentaria del trabajo y la posible frustración de derechos  “corresponde hacer lugar a la medida solicitada y ordenar a (la empresa) a reincorporar, en forma inmediata a la notificación de la presente y a su puesto de trabajo, a la Sra. S. con más el pago íntegro de los salarios que se devengaren desde el despido hasta la efectiva reincorporación”.
Nuevos servicios y herramientas judiciales durante la cuarentena
Desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio el STJ, entre otras medidas, creó la Mesa de Entradas para Escritos Digitales (MEED), habilitó las audiencias por videoconferencia, reguló las mediaciones a distancia, creó más de 600 puestos de teletrabajo, gestionó la apertura de cuentas y transferencias bancarias para sectores vulnerables, dispuso el trabajo presencial de magistrados/as, funcionarios/as y equipos mínimos con un protocolo de higiene y seguridad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios