Inicio Destacadas Catriel: Salzotto gestiona jubilaciones para amas de casa

Catriel: Salzotto gestiona jubilaciones para amas de casa

760
0

«Queremos acompañar a las mujeres de nuestra localidad para que puedan acceder a una jubilación», manifestó la legisladora provincial Daniela Salzotto  respecto al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado propuesto por ANSES para mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse y no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.
 
Desde la oficina legislativa en Catriel a cargo de la legisladora del Frente de Todos se propuso un operativo especial el día martes 10 de agosto para responder consultas y asesorar a las mujeres Catrielenses y puedan cumplimentar la documentación requerida.
 
«Lograr que las mujeres de 60 a 63 años que no poseen todos sus aportes para jubilarse, tengan un reconocimiento por haber tenido tareas de cuidado con sus hijos e hijas, es una excelente iniciativa y excelente decreto», enfatizó Salzotto en diálogo con Radio Alas y C25N.
 
 
CATRIEL
 
La legisladora informó que deben poseer su DNI, cumplir entre 60 y 63 años, tener hijos/as, «eso le va a acreditar aportes que van a certificar sus tareas de cuidado. Necesitan las partidas de sus hijos/as actualizadas».
 
Salzotto mantuvo contacto con los referentes del registro civil y la referente del punto fijo de ANSES, para articular en conjunto los trámites en relación a las partidas de nacimientos y actualización de datos.
 
«Acordamos con el personal de trabajo del registro civil, que en el horario de 8 hs a 10 hs, por demanda libre, estarán entregando las actas o partidas de nacimiento a las mujeres que lo requieran».
 
Por otra parte, con ANSES de Catriel se está coordinando una jornada interna para ayudar y contribuir a la carga virtual, «y si nos autorizan, lo podremos hacer desde la oficina legislativa ubicada en la Unidad Básica en Clemente Zurita y Mosconi», señaló.
 
«Lo que dice la página es que se requiere solicitar un turno, nosotros ya asignamos a una vecina de Catriel el primer turno vía web, para los primeros días de septiembre», anunció.
salzoto barbijoFDTDECRETO
 
El Estado Nacional ha iniciado una reparación histórica con las mujeres que llevan adelante tareas de cuidado de hijas/os durante gran parte de sus vidas, reconociendo en concepto de «aportes por tareas de cuidado».
 
Cabe recordar que el reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.
Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
 
Si estima que con este nuevo beneficio se llega a los aportes previstos por la ley para jubilarse, es necesario tener completos y actualizados los datos en “Mi ANSES”  para luego solicitar un turno en ANSES
 
REQUISITOS
 
– DNI: mujeres entre 60 y 63 años
– Partidas de nacimientos de sus hijos/as actualizadas
– HIjos/as con discapacidad, deben tener el certificado.
 
«Aquellos que no lo tengan tramitado el certificado, se debe articular con salud pública y la junta de discapacidad provincial, nosotros vamos a asesorarlos e informar», aclaró Salzotto.
 
MARTES 10 DE AGOSTO
 
Operativo especial en la oficina desde las 9,30 hs a 12 hs, «vamos a recibir a todas las mujeres entre 60 y 63 años, ver la documentación y cumplimentar todo lo que haga falta al momento del turno, para que no haga viajes innecesarios y no estén dando vueltas de aquí para allá. Queremos acompañarlas para que puedan acceder a una jubilación», concluyó la legisladora provincial Daniela Salzotto.

Artículo anteriorUn sistema oceánico crítico puede estar rumbo al colapso debido al cambio climático
Artículo siguienteJuicio por Femicidio de Agustina, día 4: tenía moretones compatibles con un ataque sexual. Este viernes, la sentencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí