“Queremos acompañar a las mujeres de nuestra localidad para que puedan acceder a una jubilación”, manifestó la legisladora provincial Daniela Salzotto  respecto al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado propuesto por ANSES para mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse y no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.

 

Desde la oficina legislativa en Catriel a cargo de la legisladora del Frente de Todos se propuso un operativo especial el día martes 10 de agosto para responder consultas y asesorar a las mujeres Catrielenses y puedan cumplimentar la documentación requerida.

 

“Lograr que las mujeres de 60 a 63 años que no poseen todos sus aportes para jubilarse, tengan un reconocimiento por haber tenido tareas de cuidado con sus hijos e hijas, es una excelente iniciativa y excelente decreto”, enfatizó Salzotto en diálogo con Radio Alas y C25N.

 

 

CATRIEL

 

La legisladora informó que deben poseer su DNI, cumplir entre 60 y 63 años, tener hijos/as, “eso le va a acreditar aportes que van a certificar sus tareas de cuidado. Necesitan las partidas de sus hijos/as actualizadas”.

 

Salzotto mantuvo contacto con los referentes del registro civil y la referente del punto fijo de ANSES, para articular en conjunto los trámites en relación a las partidas de nacimientos y actualización de datos.

 

“Acordamos con el personal de trabajo del registro civil, que en el horario de 8 hs a 10 hs, por demanda libre, estarán entregando las actas o partidas de nacimiento a las mujeres que lo requieran”.

 

Por otra parte, con ANSES de Catriel se está coordinando una jornada interna para ayudar y contribuir a la carga virtual, “y si nos autorizan, lo podremos hacer desde la oficina legislativa ubicada en la Unidad Básica en Clemente Zurita y Mosconi”, señaló.

 

“Lo que dice la página es que se requiere solicitar un turno, nosotros ya asignamos a una vecina de Catriel el primer turno vía web, para los primeros días de septiembre”, anunció.

salzoto barbijoFDT - Catriel25Noticias.comDECRETO

 

El Estado Nacional ha iniciado una reparación histórica con las mujeres que llevan adelante tareas de cuidado de hijas/os durante gran parte de sus vidas, reconociendo en concepto de “aportes por tareas de cuidado”.

 

Cabe recordar que el reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Pueden acceder a este beneficio las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

 

Si estima que con este nuevo beneficio se llega a los aportes previstos por la ley para jubilarse, es necesario tener completos y actualizados los datos en “Mi ANSES”  para luego solicitar un turno en ANSES

 

REQUISITOS

 

– DNI: mujeres entre 60 y 63 años

– Partidas de nacimientos de sus hijos/as actualizadas

– HIjos/as con discapacidad, deben tener el certificado.

 

“Aquellos que no lo tengan tramitado el certificado, se debe articular con salud pública y la junta de discapacidad provincial, nosotros vamos a asesorarlos e informar”, aclaró Salzotto.

 

MARTES 10 DE AGOSTO

 

Operativo especial en la oficina desde las 9,30 hs a 12 hs, “vamos a recibir a todas las mujeres entre 60 y 63 años, ver la documentación y cumplimentar todo lo que haga falta al momento del turno, para que no haga viajes innecesarios y no estén dando vueltas de aquí para allá. Queremos acompañarlas para que puedan acceder a una jubilación”, concluyó la legisladora provincial Daniela Salzotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.