DestacadasLOCALES

Catriel. Sectores repudian hecho de violencia en la convención constituyente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Políticos, instituciones, vecinos, agrupaciones y funcionarios de distintos ámbitos se han sumado al repudio general por el episodio de violencia de género que se vivió este lunes en el ámbito de la convención constituyente, cuando un convencional habría agredido verbalmente a una colega.  

 

La situación de violencia de género denunciada en la justicia por Adelaida Torres, y que recae como responsable en Omar Simionato, repercutió en toda la comunidad de Catriel, con un rechazo unánime al episodio acaecido en el seno de la convención constituyente. La sensibilidad en torno a #Ni a una Menos, es un mensaje que no se dice en vano, sino que en la actualidad se ha tomado como un frente de lucha y posicionamiento, para ponerle un freno a la violencia enquistada en la sociedad.

 

 

REPUDIO

 

Desde la Multisectorial de Mujeres de Catriel repudiaron los hechos de violencia «que vienen desarrollándose en el marco institucional de la Convención Municipal, con predominio de agresiones verbales y amenazas de daño físico que encuadran en la Ley Nacional N26485 «LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE SE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES», atentas a que las víctimas de estas agresiones no por casualidad son mujeres, y una en particular integra nuestra agrupación.

 

Como institución a partidaria, con importante formación en género, diversidad y violencia y su prevención y tratamiento; como espacio feminista de expresión y militancia, y construcción mutua, nos ponemos a disposición tanto de la Jueza de Paz como de las instituciones de gobierno y legislación, especialmente de la antes mencionada Convención Municipal, para trabajar la perspectiva de género bajo la modalidad de taller.

 

Consideramos que la modificación de la Carta Orgánica Municipal es de tal relevancia, que no pueden pasarse por alto tanto las actitudes de permanente acoso verbal y maltrato psicológico como la ausencia de un criterio que invite al diálogo y la resolución pacífica de las diferencias. Quien ejerce la violencia no debería ocupar cargos en el gobierno, la legislación o la justicia, ni siquiera desempeñarse en los medios de comunicación. Quien no cuenta con la perspectiva de género pertinente tampoco. Multisectorial de Mujeres de Catriel

 

 

 

JUNTOS SOMOS RÍO NEGRO

 

El bloque de legisladores provinciales de Juntos Somos Río Negro repudió la agresión que sufrió en Catriel Adelaida Torres, una convencional del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio, por parte de un parlamentario de la Unión Cívica Radical».

 

El hecho se produjo en plena reforma de la Carta Orgánica de Catriel cuando el convencional de la UCR, Omar Simionatto, increpó a la líder de la lista del MOVIC con fuertes insultos, agravios y amenazas de connotación sexual.

 

Desde la bancada oficialista consideraron que el ataque fue “brutal, ordinario y ofensivo”.

 

La legisladora de JSRN Viviana Germanier apuntó: “Esta persona, con ese grado de violencia, es un hombre de leyes, un abogado que debería apegarse a las leyes y la buena convivencia democrática, y no ponerse en el rol de una persona corroída por viejos patrones machistas”.

 

Germanier consideró, ante estos hechos, que “es necesario erradicar estas actitudes desde todos los sectores, pero más aún, desde la institucionalidad que debería garantizar la perspectiva de género en todos los ámbitos que abarca”.

 

La Legisladora aclaró que ya fue efectuada la correspondiente denuncia y alentó al resto de las fuerzas políticas que integran la convención municipal, a tomar “una actitud acorde con la defensa de los derechos de las mujeres y la sana convivencia en las instituciones”.

 

 

 

SENADORA MAGDALENA ODARDA

 

La senadora y candidata a diputada nacional, Magdalena Odarda también expresó su repudio por el violento episodio. “Yo he trabajado mucho con los casos de violencia de género. Nosotros queremos rechazar como partido político, sobre todo yo como senadora y referente en el tema, cuando se dan estos hechos hay que repudiarlos”.

 

La candidata a diputada nacional, que recientemente participó de una jornada de debate sobre la violencia de género en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Comahue en Cipolletti, explicó que en estos últimos 15 años viene llevando adelante distintas acciones e iniciativas junto al movimiento de mujeres sobre esta problemática.

 

Por tal motivo, Odarda, recibió a la convencional Torres y a su esposo Nicolás Sgalla y le expresó: “mi solidaridad de mujer a mujer, de género, más allá de banderías políticas y partidarias, sentite acompañada”.

 

 

MOVIC

 

La Comisión Directiva del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio «reafirma su posición de repudio incondicional ante el grave hecho de violencia de género efectuado por parte del convencional de la Unión Cívica Radical Dr. Simionatto hacia la convencional de nuestro partido Adelaida Torres, ocurrido el pasado 9 de octubre en la sala de sesiones de la Legislatura de Catriel, en presencia de varios convencionales y de la secretaria legislativa. Hecho que ya fue denunciado en la Comisaria de la Familia y se tramita en la Justicia.

 

A esto se le suma otro acto gravísimo, esta vez de VIOLENCIA INSTITUCIONAL cuando el día 10 de octubre, en la sesión de la Convención Constituyente, el Presidente de la misma, ya notificado por la Justicia de la situación existente, no tomó ninguna medida de seguridad que protegiera la integridad física ni psicológica de la Convencional Torres.

 

Al iniciarse la sesión, el Presidente del Bloque Movic Marcelo Bustos solicita que se trate sobre tablas la expulsión de Omar Simionato, y los convencionales del Ari, Partido Justicialista, Partido Socialista, Unión Cívica Radical, se negaron a incorporar el tema al orden del día. Al no estar dadas las condiciones de seguridad hacia la convencional Torres, el Bloque Movic se retiró del recinto.

 

El resto de los Convencionales continuaron sesionando en una total indiferencia por lo ocurrido, haciendo omisión al resguardo previsto en la Ley de Protección Integral de las Mujeres, agregando una acción de violencia institucional al gravísimo hecho de violencia de género.

 

Esto hace retroceder los avances en la lucha contra una problemática que nos preocupa como sociedad a todos los argentinos y que no debemos permitir bajo ningún concepto y, más aún, que suceda en un ámbito institucional que justamente tiene que trabajar en la carta orgánica que tendremos los Catrielenses en los próximos 20 años».

 

 

LEGISLADORES

 

La legisladora del partido justicialista Daniela Salzotto fue muy enérgica en su posición «repudio todo hecho de violencia de género, y siempre he trabajado en pos de la defensa de los derechos y en contra de la violencia.

 

Es lamentable que esto haya sucedido en el contexto de la convención, que está pensando en proyectos y todo lo que implica la reforma de la constitución que nos va a regir por 25 años más.

 

Instar al diálogo, a que realmente se dejen de lado las diferencias partidarias y se piense en pos del vecino, del joven que de acá a 25 años va a tener que transitar con esta constitución.

 

Esta situación particular me movilizó, porque dentro de la política no es fácil el camino de la mujer, muchas veces nos encontramos con situaciones desagradables, malos tratos, con varones con poder que ejercen muchas veces sobre uno. El año pasado me sucedió, yo mal no lo denuncie, de un funcionario que hoy esta con un cargo mayor cerca del intendente. Desde ese lugar se cómo interactúan ciertas cuestiones políticas en todo esto.

 

Escuche a Torres, entendí y desde la sororidad de esta cuestión de solidaridad entre mujeres, la entiendo y repudio el hecho.

 

También escuché al convencional Simionatto, muy sincero en su relato, ante este hecho actual no lo justifica absolutamente para nada.

 

No voy a defender lo indefendible, si hay un hecho de violencia hay que repudiar» concluyó Daniela Salzotto.

 

Desde el MoVIC la legisladora Nancy González también repudió la situación vivida en el ámbito de la convención constituyente y brindó todo su apoyo a Adelaida Torres.

 

 

CONSEJO DE LA MUJER

 

La presidente del Consejo de la Mujer Marilú Henríquez se mostró indignada por lo ocurrido en el recinto, «repudio totalmente este hecho, esta gente no está a la altura de las circunstancias. Es gente que veo con el cartel ‘ni una menos’ en las marchas, el silencio me duele muchísimo, y más que se trate de pares nuestras, mujeres».

 

«¿Esta es la gente que nos representa?, qué va a reformar una carta orgánica?». Sostuvo la legisladora municipal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios