Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) El primer sábado de julio de cada año se celebra en el mundo, el Día Internacional de las Cooperativas. En Río Negro y como es costumbre,  la celebración se desarrolla con una jornada de trabajo donde se expone la actividad de cada una,  problemáticas y futuro de las Cooperativas.

 

En 2019 la temática a tratar es “Desarrollo inclusivo y trabajo digno”. La elección del tema se dio a raíz de que durante los últimos años se vio que en la sociedad, a nivel mundial, se presentan crecientes desigualdades, escasa seguridad laboral y altos niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes.

 

La jornada de hoy fue  organizada por la Cooperativa COTECAL Ltda., dando inicio con un acto protocolar pasadas las 10:00 hs, seguido por la reunión mensual del Consejo de Administración, finalizando con un almuerzo de camaradería. Participan distintas  cooperativas asociadas de distintos puntos de Río Negro.

 

La presidenta del Consejo de Administración de Cotecal Dra. Laura Morales fue la encargada de las palabras de bienvenida. Se contó con la presencia del Ministro de Gobierno de Río Negro Luis Di Giácomo, la legisladora provincial Viviana germanier, el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro Alejandro Pozas y Claudio Gonzáles, en representación del municipio local.

 

Alejandro POZAS: “El movimiento cooperativo está acostumbrado a estos vaivenes económicos, este año ha sido muy difícil para todos, sobre todo a las cooperativas de servicios públicos por los valores en insumos y servicios. Debemos administrar lo mejor posible, hay colegas que no la están pasando bien, sobre todo las cooperativas de trabajo. Es un año complejo, esta calma que hay ahora ojalá que pueda sostenerse por lo menos hasta fin de año.

En Río Negro tenemos una relación muy aceitada con el Ministro Di Giácomo, de quien dependen las cooperativas y hemos podido acordar como lo hacemos cada año, una agenda de trabajo. Cuando el estado acompaña, la verdad que para nosotros es muy beneficioso y tranquilizador”.

 

Dra Laura Morales (Presidenta COTECAL)

“Es una fecha donde desde el movimiento Cooperativo fomentamos esta actividad. Estamos muy contentos como anfitriones de esta jornada. Nos sentimos muy respaldados por las autoridades provinciales y municipales que nos acompañan hoy”.

“Insisto en que tenemos mucho respaldo desde el ministerio de gobierno, ven a las cooperativas como una alternativa económica. En Catriel, en los últimos ocho años se han formado varias cooperativas de trabajo que nuclean a mucha gente. Se les brinda formación, asesoramiento y el nexo con la Federación. Esto las habilita a trabajar en otros ámbitos, no sólo con el estado”.

 

Viviana Germanier (Legisladora Provincial)

“Es una satisfacción recibir a las autoridades provinciales y participar de  esta jornada. En Catriel por suerte tenemos a muchos vecinos que han entendido la importancia del cooperativismo y se han agrupado para prestar servicios. En el municipio, desde la gestión del Intendente Johnston se los ha contenido y han hecho un trabajo muy importante”.

 

Dr Luis Di Giácomo: (Ministro de Gobierno de Río Negro

“Las cooperativas tienen que ver con la economía solidaria, con el desarrollo humano, con el desarrollo sustentable, participativo, con el trabajo digno”.

 

“En nuestro modelo provincial y federal de desarrollo, la posibilidad de la economía solidaria, la economía sustentable y basada en el ser humano y no en el lucro simplemente, creemos, y estamos convencidos que el rol del estado es estar muy presente”.

“Hay posturas contrapuestas, por un lado están los liberales que dicen que el estado se debe correr de la economía. Por el otro lado están los sectores corporativistas que dicen que el estado tiene que ser dueño de todo y yo creo que en un justo medio, en el lugar donde es posible el desarrollo de nuestro sistema capitalista con mayor igualdad, está el lugar del desarrollo a través de las cooperativas y mutuales. En ese sentido, nosotros acompañamos desde la Dirección de Cooperativas y Mutuales a las cooperativas más humildes que hemos visto que luego de varios años y con el apoyo que le hemos dado siguen trabajando”.

“Un ejemplo de ello es la cooperativa “Fridevi” que hoy exporta carne a Japón y China. Revisando distinto actores de la economía, siempre vamos a encontrar una cooperativa”

“Todo esto hay que sostenerlo y acompañarlo, nosotros creemos que ellos también contribuyen al desarrollo de Río Negro”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.