Un trabajador de Catriel, que se desempeñaba como electricista en una empresa de servicios, sufrió una hernia de disco y debió ser operado luego de hacer un gran esfuerzo físico al tirar un cable de campamento que se encontraba enterrado.

Primero sintió un intenso dolor en su región lumbar y cervical, luego hizo tratamiento y finalmente fue intervenido quirúrgicamente. La pericia arrojó un porcentaje de incapacidad del 36% y es por eso que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada por su empleador deberá indemnizarlo en 357.931,18 pesos más intereses.

La demanda fue promovida ante la Cámara del Trabajo de Cipolletti y contra la aseguradora Experta ART S.A.

He de resaltar que no se han presentado en autos con valor de prueba instrumental el eximente de responsabilidad previsto por la ley de riesgos del trabajo, es decir, exámenes preocupacionales; en consecuencia, de acuerdo a tan concluyente dictamen pericial, avalado por las certificaciones médicas y estudios radiológicos, cabe ameritar si el actor padece porcentaje incapacitante que tenga relación con el infortunio denunciado en autos, y si bien, dichos exámenes y conclusiones no son vinculantes para el juzgador, sí aportan indicios firmes y parámetros referenciales de suma importancia para fundar la presente cuestión, puesto que estas pericias en el proceso laboral juegan un rol relevante a la hora de confirmar o no la existencia de un daño indemnizable – incapacidad laboral – como derivados de un accidente de trabajo o enfermedad profesional”, concluyeron los jueces.

El trabajador, de 49 años, debió operarse más de un año después del accidente laboral luego de un intenso dolor de columna. Después de la cirugía continuó con tratamiento kinesiológico y de rehabilitación.

En el caso particular, teniendo en cuenta las conclusiones periciales y la ausencia de diagnósticos preexistentes al infortunio, a pesar de la impugnación formulada por la demandada, no observo razón para apartarme de las conclusiones científicas del señor perito, por tanto, he de propiciar al Acuerdo determinar que el actor presenta una incapacidad atribuible al infortunio denunciado de un 36 %.”, dice el fallo que lleva la firma de los jueces Raúl Santos, Luis Lavedán y Marcelo Gutiérrez.

Prensa Poder Judicial

Imagen ilustrativa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.