DestacadasLOCALES

Catriel ya eligió!. Es el fin de los partidos tradicionales?

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) El aplastante triunfo del movimiento vecinal y Juntos Somos Río Negro dejó un panorama político difícil de recomponer para los partidos tradicionales de la localidad, con un Partido Justicialista que intentaba mantener las bancas en el Concejo Deliberante pero llegó dividido a las elecciones, mientras que la Unión Cívica Radical, que gobernó durante tantos años el municipio, llegaba con una propuesta por el recambio, nombres nuevos, jóvenes, pero aún así, no lograron seducir al electorado y obtuvieron un ínfimo porcentaje de votos.
El pasado domingo, los vecinos confirmaron y respaldaron en las urnas la gestión de gobierno a nivel local y le dieron un triunfo apabullante de JSRN – Movic con 7.261 votos, un 59,80%, mientras que el Movimiento Patagónico Popular, se convirtió en la segunda fuerza, representado por Elizabeth Cofre y Ernesto Acébal. El partido que había estado inactivo por años, logró 2.578 sufragios (21,23%), desplazando al PJ del deliberante. Nuevo Encuentro quedó en el tercer lugar con 694 votos (5,72%), La UCR quedó en el cuarto lugar con 559 votos (4,60%); El Partido justicialista 5° con 540 votos (4,45%); el Frente Grande 6° con 316 sufragios (2,60%) y en el 7° lugar el PRO con 194 (1,60%).

Los números finales son contundentes y cobran mayor trascendencia ya que no fue como en 2015 donde los comicios municipales se definieron entre dos listas. En aquel entonces fue un mano a mano entre el Movic representado por Carlos Johnston que iba por su segundo mandato y Facundo Arceo por el Partido Justicialista, quienes lograron superar las PASO locales. En esta instancia de definición, el actual jefe comunal obtuvo el 72,9% de los votos. En esta elección 2019 se presentaron siete listas pero sólo dos obtuvieron representación en el Deliberante.
Elizabteh Cofré, ex Secretaria de Gobierno de la gestión Johnston, que encabezó la lista del Movimiento Patagónico Popular planteó la campaña convencida en llegar al ballotage y forjar un ‘mano a mano’ con Viviana Germanier, pensando que el resto de los partidos la acompañaría para derrotar al Movic. Pero el repunte que logró en medio de la campaña se diluyó en esa disputa casi personal con la legisladora provincial, donde centró sus críticas y dardos, pero no recibió respuestas del otro lado. Así y todo el MPP se convirtió en la segunda fuerza política y logró ingresar dos ediles al órgano deliberativo.
El aire fresco en esta política local lo propuso Nuevo Encuentro, que decidió romper filas en el justicialismo y armar su propia lista. Mario Cisterna planteó una campaña con buenas propuestas y una lista con muchos jóvenes con gran proyección, obteniendo el 5,72% de los sufragios y convirtiéndose en la tercera fuerza, sin lograr bancas en el CD.
Párrafo aparte para JSRN- Movic, se consolidó como la fuerza gobernante a nivel local y provincial. Ocho años de gestión de Carlos Johnston, con varios logros y obras de magnitud que llevaron al electorado a revalidar lo hecho y confiar en el recambio, es a lo que temen muchos partidos, que se vaya un nombre con una imagen positiva mayor al 70% y lograr esa confianza en quien lo sucede, en este caso Viviana Germanier, que llegó a la candidatura a intendente con una vasta carrera política y acciones concretas.

A la actual legisladora provincial, no le quedó grande el saco, una mujer fuerte, con determinación, cuya gran virtud es esa característica de estar en todos lados, de acompañar a las instituciones y caminar la calle como ninguna.
Sin lugar a dudas el equipo de gobierno de la gestión es uno de los principales pilares, jóvenes funcionarios que conocen la necesidad de los vecinos, que en estos 8 años ocupando cargos en el municipio y el CD, se capacitaron y han sido artífices de gestionar proyectos a nivel provincial y nacional. Son ellos el recambio para los gobiernos venideros.
Este partido vecinal que llegó para quedarse por muchos años, porque logró defender como ninguno los derechos de la ciudad, ese postergado reclamo por las regalías petroleras, fue clave, y lo devolvió en obras, servicios, eventos culturales, un constante vínculo y colaboración con las instituciones intermedias, actividades deportivas y llegando socialmente a los lugares de la ciudad donde los vecinos más necesitan.
¿Será el fin de los partidos tradicionales?…



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios