DestacadasPROVINCIALES

Caurentena. Aislamiento, internet y ¿grooming?

This content has been archived. It may no longer be relevant

El Ministerio Público de Río Negro lanzó una serie de pautas para prevenir delitos informáticos y prácticas de acoso, en el marco de la cuarentena por la pandemia.
Son tiempos de aislamiento social, las familias deben permanecer la mayor cantidad de tiempo posible dentro de sus hogares. En ese contexto, el acceso a los dispositivos electrónicos se intensifica, constituyéndose como vehículo de información y, especialmente, de esparcimiento.
En este marco, el Ministerio Público de Río Negro recomienda un especial cuidado y atención a los niños, niñas y adolescentes que pasan gran parte del tiempo conectados a internet. El acceso a redes sociales, que la mayor parte de la población logra con la simple posesión de un celular, los expone a un delito que ha crecido al ritmo de la tecnología: el Grooming.

En Río Negro existe un protocolo de investigación (VER) a través del cual la Procuración General brinda instrucciones claras sobre cómo deben investigar los fiscales de todo el territorio provincial los ciberdelitos.
Para este tipo de investigaciones, se fotalecieron áreas técnicas como la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones y la Unidad Operativa de Investigación. A ellas, fundamentales para el trabajo de los fiscales, se suma la labor de los profesionales que integran la Oficina de Atención a la Víctima en toda la provincia que las asisten antes, durante y una vez finalizado el caso judicial.
Se denomina Grooming al delito que se produce cuando una persona adulta mantiene contacto a través de internet con niñas, niños y adolescentes con fines sexuales. Qué recaudos tomar y cómo resguardar elementos que puedan garantizar que quienes cometen este delito sean condenados,
¿Qué deben saber los niños, niñas y adolescentes?
-No siempre quien está del otro lado de la pantalla es un amigo o amiga real.
-Ante cualquier propuesta recibida que los incomode, deben contárselo a un adulto.
-Nunca debe mantenerse un encuentro real con alguien que se conozca por internet.
-No deben compartirse a través de redes sociales, blogs o chats ninguna información que brinde datos sobre aspectos relacionados a la vida privada y cotidiana (cuál es mi dirección, a qué escuela / club voy, qué días, etc.).
¿Qué deben hacer las madres, padres o adultos?
-No debe borrarse información de los dispositivos a través de los cuales se mantuvo la comunicación.
-No deben exponerse datos ni chats. La denuncia debe hacerse ante la Fiscalía evitando el escrache.
-Debe resguardarse toda la información posible.
¿Cómo se investigan en Río Negro los ciberdelitos?
-La Instrucción General que durante el 2018 suscribió Jorge Crespo le otorga a los integrantes de la OITel la responsabilidad de ser los únicos que pueden examinar y analizar la evidencia digital recolectada en el marco de las investigaciones, buscando preservar en todas las ocasiones la prueba original.
Además, entre otras pautas específicas de actuación, el protocolo impone reglas para la recepción de la denuncia, la atención que debe brindarse a denunciantes menores de edad, las condiciones imperantes en la investigación preliminar y el modo de actuar en los allanamientos.
En este sentido da instrucciones precisas acerca de qué tipo de dispositivos electrónicos deben secuestrarse, cómo manipularlos para evitar pérdida de información y cuál es el trabajo judicial que debe realizarse sobre copias del material obtenido.
Esto ha generado grandes avances en la investigación y persecución de ciber delitos, lográndose entre otras, una condena contra un hombre que deberá pasar 35 años privado de su libertad, luego de haberse probado su responsabilidad en 23 hechos cometidos en contra de niños niñas y adolescentes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios