DestacadasLOCALESNOTICIAS

Causa abuso. Fiscales se reunieron con padres de la menor

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel (C25N) «Las menores están asistidas por profesionales y se  explicó a la familia que el acusado no iba a quedar detenido, ellos lo comprendieron». Aseveró la Fiscal Eugenia Vallejos que arribó, este sábado, a la ciudad acompañada por el fiscal Santiago Márquez Gauna de la 4° Circunscripción, para ponerse en contacto con los padres de la nena tras las movilizaciones realizadas en repudio por el supuesto abuso cometido por un hombre mayor (69) a una niña de 11 años en una despensa de Barrio Santa Cruz. 
 
Este viernes, familiares y vecinos de la menor, realizaron una vigilia frente al negocio del acusado, con quema de cubiertas y momentos de gran tensión, aguardando la presencia de la fiscal adjunta Analía Díaz o de alguna autoridad judicial. Reclamaron celeridad de la justicia y falta de contención psicológica para las menores (la nena de 11 años y su hermana, a quién le confió lo ocurrido).
 
Tras estas manifestaciones, la fiscal de delitos contra las personas – integridad sexual Dra Eugenia Vallejos llegó a Catriel, para entrevistarse con la familia de la menor y explicar los pasos que está dando la justicia en torno al caso.
 
En diálogo con Radio Alas, Vallejos expresó «queríamos aclarar cómo sucedieron los hechos, respecto al trabajo de la fiscalía. La denuncia se hizo en comisaría el día miércoles cerca de las 21 hs, desde la fiscalía descentralizada la Dra. Analía Díaz derivó denuncia a la fiscalía de Cipolletti, donde el jueves en el transcurso del día los papás de la menor, con las dos menores, asistiera a los fines de evaluar la denuncia y los hechos».
Fiscal Vallejos
Foto: Fiscal Eugenia Vallejos (Archivo)
 
MEDIDAS DE LA JUSTICIA
 
«La primer medida que toma la fiscalía es derivar a las nenas para que las evalúe OFAVI (oficina de atención a la víctima) para que dictamine si están en condiciones de declarar, porque la declaración de la menor es la prueba fundamental en este tipo de abusos» sostuvo la fiscal.
 
«De acuerdo a lo denunciado sería tocamientos por encima de la ropa, a lo que la fiscalía, yo personalmente, les informe sobre el tema de las detenciones, que en este caso no procede la detención, esta persona ya está notificada de la causa, ya ha designado un abogado defensor, por lo tanto estaría a derecho».
«Estamos a la espera que puedan declarar las menores, tanto ella como la hermana (14) que fue la primer persona a la que recurrió para contarle lo sucedido».
 
«Se les explicó a los papás los alcances de la denuncia, las etapas procesales, y a fin de no generar falsas expectativas se les explicó que el acusado no iba a quedar detenido, ellos lo comprendieron».
 
Abuso Sta Cruz
MANIFESTACIÓN Y RECLAMO DE CONTENCIÓN A LAS MENORES
 
Este viernes hubo una nueva marcha en cercanías de la despensa donde se produjo el hecho, con manifestaciones airadas e intento de quema del local.
 
La fiscal dijo al respecto «después sucedió lo de ayer, yo tomé conocimiento por medio de la fiscal Analía Díaz, que había una concentración de personas reclamando que la fiscal atienda, que no tenían contención, cosa que no fue así, ya que desde un primer momento se los escuchó y se les brindó asistencia».
 
«Hoy estamos con el fiscal jefe viendo qué necesidades tiene la familia, conversamos con los papás para evacuar sus dudas, también vino OFAVI para brindar las herramientas necesarias».
 
«OFAVI articula con el hospital para que se dé el tratamiento psicológico, eso ya está. Se le ofreció desde el hospital y desde el CAVV (centro de Atención a la Víctima de Violencia)» confirmó la fiscal.
 
 
PASOS PROCESALES
 
«Ahora vamos a estar a la espera de la cámara Gésell, ya se hicieron los primeros pasos procesales» adelantó Vallejos.
 
«La pena, según el código penal va de 6 meses a 4 años, por eso tenemos evaluar las circunstancias en que fue el hecho. El tema de los antecedentes penales hace que no aplique una pena en efectivo, el hombre no tendría antecedentes» dijo.
 
Fiscal Marquez Gauna
Foto: Fiscal Márquez Gauna
 
FISCAL JEFE 4° CIRCUNSCRIPCIÓN
 
Por su parte el fiscal Santiago Márquez Gauna, manifestó «todo el equipo de la fiscalía está a disposición de la investigación del caso para evacuar todas las dudas».
 
«Entendemos que las necesidades, las broncas y situaciones propias del lugar, generan este tipo de manifestaciones, que nosotros no censuramos desde ningún punto de vista, siempre que sean reclamos pacíficos y no atenten contra los bienes o las personas, es el derecho de los ciudadanos».
 
«Conocemos el sentir de la localidad, además por lo que ha pasado en 25 de Mayo que también nos tocó de cerca, sabemos la sensibilidad del pueblo de Catriel en relación con las cuestiones de género».
 
«Le pedimos a todos los que están preocupados en la localidad por este tema, que nos ayuden a cuidar a estos niños, que la exposición pública no los ayuda en lo más mínimo. Necesitamos que estas chicas estén lo más tranquilas posibles, para cuando les toque contar lo que les pasó en cámara Gésell, estén los más tranquilas y libres, que va a ser lo que nos va ayudar en el éxito de la investigación» solicitó.
 
«Nos estamos ocupando desde todos los lugares, entendemos la bronca y el reclamo» concluyó el fiscal jefe.
Fiscales
Fiscal Analía Díaz – Fiscal Márquez Gauna
 
DECLARACIÓN DE LA FAMILIA DE LA MENOR
 
En tanto que la madre de la nena, en diálogo exclusivo con “Radio Alas” indicó: «seguimos en lo mismo, ellos nos dicen que tenemos que esperar que la justicia siga todos los pasos».
 
«La fiscal dice que tratemos de calmarnos, pero ellos tenían una información muy errónea…» reclamó la mamá.
 
«Anoche nos llamaron y la policía pudo escuchar cómo nos decían que nos iba a quemar la casa y matar la nena con nosotros adentro. Esto la fiscal lo desconocía, llamó la atención porque dijo que ella lo tenía que saber y no se lo habían comunicado».
 
«Desde ese momento tenemos policía afuera de la casa, igual los llamados siguieron hasta que apagamos el teléfono» denunció la mujer.
 
«Yo le plantee a la fiscal: ‘nosotros nos quedamos tranquilos pero la familia de ellos actúa de otra manera…’ «Nos ofrecieron hablar con este joven que hacía los llamados, él se identificó diciendo que era el hijo del hombre, y que va a ser notificado inmediatamente
 
«Lo que necesito es seguridad de saber que voy a llevar a mi hija a la escuela y que no van a cumplir con la amenaza de matarla, ni que me van a quemar mi casa» exigió la madre.
 
«Queremos volver a la normalidad dentro de lo que se pueda, porque la vida de antes no la vamos a tener jamás» dijo conmocionada.
 
«Vamos a dejar la  movilización de lado, y esperar el proceso, pero le pedimos a la justicia que actúe y cumplan con todo lo que nos están prometiendo» finalizó la madre de la menor.
 
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios