DestacadasNOTICIAS

Chile podría reducir la semana laboral a cuatro días

This content has been archived. It may no longer be relevant

Diputados de centroizquierda presentaron en el Congreso de Chile un proyecto que propone reducir la semana laboral a cuatro días, en busca de “cambiar el paradigma” laboral y para mejorar la salud física y mental de los empleados.

La fórmula de 4×3 busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio, y a 38 en el quinto año de su implementación.

 
Actualmente, la jornada de trabajo es de 45 horas semanales, después de que en 2001 se llegara a un acuerdo para que desde el 2005 se redujera en tres horas la jornada laboral.

En el legislativo ya hay ingresada una iniciativa, de la comunista Camila Vallejo, para disminuir la jornada laboral a 40 horas.

Publicaciones relacionadas

«Todos los estudios señalan que no es cierto que a más horas trabajadas, mayor productividad; muy por el contrario, las horas tienen que ser efectivamente bien distribuidas», argumentó el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto.

Para el legislador, «es momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos».

Explicó que se busca que los trabajadores y las trabajadoras adecuen sus jornadas una fórmula de cuatro por tres, por lo que podrían cumplir tareas de lunes a jueves y descansar viernes, sábados y domingos, o trabajar de martes a viernes, y tener días libres sábados, domingos y lunes.

El presidente de la Comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, el diputado Tucapel Jiménez, también del PPD, destacó la meta de “cambiar el paradigma de que en el país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

«Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio», agregó el legislador, según la agencia ANSA.

Otro firmante del proyecto y también miembro de la Comisión de Trabajo, el socialista Gastón Saavedra, afirmó que la propuesta «mejora las condiciones de trabajo y las condiciones de vida del trabajador, y hará que exista un mayor compromiso con los objetivos empresariales».

A principios de año el Gobierno de España anunció una iniciativa en idéntico sentido y hasta propuso fondos para incentivar a las empresas a adoptar este esquema, pero la idea parece haberse corrido al 2022.

Varias empresas de Nueva Zelanda, EEUU y Japón utilizan la semana de cuatro días.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios