DestacadasLOCALES

Cintia Vergara. A tres años del «femicidio»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ocurrió en Catriel en la mañana del domingo 20 de abril de 2014. La comunidad no salía de su asombro al enterarse de la noticia. Una joven madre había sido asesinada en su casa delante de sus dos pequeños hijos de 10 y 14 años.

Por este lamentable hecho, fue condenado a prisión perpetua, Cristian Fievet. La víctima y el victimario habían mantenido una relación de pareja durante tres años pero al momento del crimen estaban separados. Ese día, el acusado entró por la fuerza a la casa de la mujer  y terminó con su vida.

 

Hay un antes y un después del femicidio de Cintia Vergara. Luego de ocurrida la tragedia, se comenzó a trabajar en un protocolo sobre violencia de género, cuyo trabajo estuvo a cargo de la Jueza de Paz de la localidad Dra Georgina Garro, acompañada por los padres de Cintia, el juez Márquez Gauna, el gobierno local y  agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer. Esto llevó a que Río Negro sea la primer provincia en confeccionar un protocolo de este tipo.

Publicaciones relacionadas

 

El 20 de diciembre de 2.015, la Cámara Segunda de Cipolletti condenó a Fievet, de 28 años, alias “Loco”, a la pena de prisión perpetua por el artículo 80 inciso 1 del Código Penal. Le aplicaron la figura del “homicidio agravado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima”.

En los alegatos, el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que representó a los padres de Cintia, Miguel Vergara y Susana Valverde, acusó por el inciso 1 y por el 11, que es el delito de femicidio; es decir, la muerte de una mujer perpetrada por un hombre mediando violencia de género. Sin embargo la querella aclaró: “muere una mujer y hay femicidio”. El fiscal Gustavo Herrera mantuvo la acusación original por homicidio agravado por la relación de pareja y consideró acreditado que hubo “violencia en medio de una relación enfermiza”. Las dos partes pidieron prisión perpetua.

 

Foto: Domicilio de la víctima (48 viviendas).



Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios