PROVINCIALES

Cipolletti gestiona el ingreso de asado desde La Pampa

This content has been archived. It may no longer be relevant

Desde la ciudad rionegrina afirmaron que la Cámara de Comercio de Cipolletti está gestionando el ingreso de cortes con “hueso plano” junto al Gobierno de La Pampa. Destacan la calidad y precio.

La barrera comercial al asado con hueso plano pampeano sumó ayer un nuevo capítulo. Ahora, desde Cipolleti, afirmaron que dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio de dicha ciudad rionegrina están llevando a cabo “gestiones junto a autoridades de La Pampa para avanzar juntos en posibilitar el ingreso de carne con hueso” a esa región. La idea es impulsar la venta de cortes con huesos “planos”, que no ofrecerían inconvenientes para las restricciones sanitarias argumentadas por el Senasa para prohibir traspasar la línea del río Colorado.

El diario La Mañana de Cipolletti afirmó en su edición de ayer que la dirigencia de la Cámara de Industria y Comercio está “efectuando gestiones ante funcionarios del gobierno de La Pampa para posibilitar el ingreso a Cipolletti de carne con hueso del que denominan ‘corte neuquino’, el cual incluiría la carne con los huesos planos, es decir, el del asado, la falda, la marucha y las costeletas”. Allí aseguran que el titular de la CIC local, José Luis Bunter, ha interiorizado en las conversaciones al referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Roberto Torres.

Calidad y precio.
En Cipolletti, el kilo de asado con hueso, disponible gracias a la ganadería de su provincia, ronda los 200-220 pesos, mientras que aquí en La Pampa, en algunos comercios apenas supera los 100 pesos. “Si se vendiera a 140 o 150 pesos, sería muy beneficioso tanto para quienes comercializan el producto, que aumentarían sus ventas, como para los consumidores, que pagarían más barato”, enfatizó Bunter al medio citado con anterioridad.
Además de menores precios para los consumidores cipoleños, en la Cámara de Industria y Comercio ponen de relieve también en “la alta calidad que tiene la carne pampeana y en la facilidad que habría para transportarla hasta la ciudad”.

Publicaciones relacionadas

Sin riesgo sanitario.
Finalmente, el dirigente mercantil destacó la necesidad de bajar los costos de la carne en la mesa de los cipolleños y dijo que “la iniciativa que está impulsando su institución es perfectamente compatible con los requerimientos sanitarios contra la aftosa”.
El presidente del CIC de Cipolletti aseguró que el “corte neuquino” o de “resolución” excluye a los llamados huesos redondos de los vacunos, que son los de las patas y aseguró que “solamente el caracú, con su médula del hueso, puede ser un vector para la transmisión de la aftosa, por eso todos los cortes con esos huesos se evitarían”. “La CIC continuará con sus iniciativas tendientes a favorecer la actividad mercantil”, concluyó Bunter.

Entre la cautela y las expectativas
El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se mostró cauteloso y aseguró desconocer la información publicada por La Mañana de Cipolletti. Moralejo esperaba poder concretar una reunión con el ahora ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y con funcionarios de Río Negro y Neuquén. El encuentro iba a darse luego de las elecciones legislativas y entre los temas a dialogar estaba la venta de asado con hueso pampeano hacia el sur del río Colorado, como así también la venta de carne de cerdo. “Hay que ser cauteloso en cuanto la información que se da porque sino se crean expectativas falsas en la sociedad”, dijo Moralejo a LA ARENA. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri en las últimas horas puso en funciones a Luis Miguel Etchevehere, lo que retrasaría aquella posible reunión. Por lo tanto “la barrera comercial impuesta”, tal y como la define el ministro, seguirá vigente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios