calor

La temperatura se disparó en las últimas 48 horas en la región y se espera para el sábado que alcance una máxima de 40 grados.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó a la agencia Télam: “Estamos dominados por una masa de aire muy calurosa y húmeda que afecta a casi todo el país, desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país. Este sistema además está acompañado de vientos del sector norte, que evitan que baje la temperatura”.

En días de un calor abrumador, como hoy, es primordial estar alerta a cualquier tipo de alteraciones del organismo para evitar un golpe de calor.

El más mínimo síntoma fuera de lo normal puede funcionar como un llamado de atención para la salud.

Los principales síntomas son:

–Sed intensa y sequedad en la boca

–Temperatura mayor de los 39 °C (medida en la axila)

–Sudoración en exceso

–Sensación de calor sofocante

–Piel seca

–Agotamiento, cansancio o debilidad

–Mareos o desmayo

–Vértigo

–Calambres musculares

–Agitación

–Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos

–Dolores de cabeza

–Estado de confusión o desorientación

El golpe de calor puede afectar a cualquier persona, aunque los grupos más expuestos son los niños, que no manifiestan los síntomas con facilidad, y los mayores de 65 años.

Cómo prevenirlo

En el caso de los adultos, la mejor manera de evitar el golpe de calor en zonas de altas temperaturas es evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes, bebidas con alcohol (que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido) y evitar una actividad física intensa.

Para evitar que el golpe de calor afecte a un niño, es importante mantenerlo bien hidratado durante todo el día.

También se recomienda mojarles la cabeza de manera constante (especialmente la nuca), tratar de evitar su contacto con el sol en el mediodía, evitar permanecer mucho tiempo en un vehículo estacionado y cerrado y proponerles juegos de una actividad física tranquila.

Además, se recomienda:

–Ofrecer agua fresca

–Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado

–No administrar medicamentos antifebriles

–No friccionar la piel con alcohol

Es importante recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, por lo que debe recurrir a los métodos clásicos ya citados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here