DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Colonia Chica: 30 trabajadores en condiciones de hacinamiento

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Un procedimiento ordenado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación logró determinar a través de documentación incontrastable, la dura realidad laboral que vivía un grupo de 30 trabajadores foráneos que cumplían tareas de recolección de cebollas y papas en el Establecimiento Agropecuario «Procarco Patagonia» S.A., ubicado en Zona Rural Colonia Chica, a unos 30 kilómetros de la ciudad pampeana de 25 de Mayo.
 
Del operativo tomaron parte, además del organismo nacional, la Delegación Regional Santa Rosa, la sede pampeana de la Dirección Nacional de Migraciones, efectivos de la Policía de La Pampa a través del Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos (EDAIC), Policía Federal-La Pampa, y personal de la Comisaría Departamental 25 de Mayo dependiente de la Unidad Regional IV.
Colonia Chica2
Las condiciones deplorables en que la empresa con asiento en la provincia de Santa Fe tenía a los trabajadores en La Pampa, pudo ser acabadamente demostrada merced a la encomiable tarea de un efectivo de la dependencia policial veinticinqueña, el oficial inspector Marcelo Cisneros, que logró ingresar al lugar con la simple excusa de pedir trabajo en la empresa. El efectivo habló con la persona encargada de efectuar las «contrataciones» laborales por cuenta y orden de la empresa santafecina, y pudo acceder al galpón donde se alojaba el grupo compuesto por trabajadores provenientes de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Bolivia.
 
Colonia Chica Trabajadores 1
PLAN NACIONAL
 
Los funcionarios actuantes llegaron a La Pampa hoy por la mañana para concretar el relevamiento de los trabajadores, en el marco del Plan Nacional de Regulación del Trabajo, apuntalando su tarea en base a la importante documentación aportada por el nombrado efectivo policial.
De esa manera pudieron constatar, entre otras irregularidades, que el grupo se alojaba en pequeñas habitaciones de 5 por 5 metros, se alimentaba arriba de un tablón de madera, sin contar con servicio de agua caliente para la higiene, con presencia de cables de energía por fuera de las paredes, sin presencia de botiquín para cubrir emergencias, sin elementos de seguridad para el trabajo como guantes o ropa adecuada, escasa ventilación y/o calefacción en las pequeñas habitaciones, sin matafuegos, sin registro alguno de sus acreencias salariales (la mayoría cobraba por producción con jornadas laborales mayores a las 12 horas)y sanitarios insuficientes, entre otras fallas garrafales a la seguridad laboral.
 
Colonia Chica3
Facundo Vázquez, como representantes de la Delegación Regional Santa Rosa del citado ministerio nacional, firmó el acta del relevamiento y, al pié, colocó los nombres de los trabajadores que se hallaban en el lugar al momento de producirse la inspección. Los funcionarios que llevaron adelante el operativo conminaron a que en el plazo máximo de 24 horas, la empleadora regularice la situación de todos los trabajadores.
 
La novedad del operativo se conoció al mediodía de hoy, en el preciso momento que se desarrollaba en la ciudad, la tercera reunión del año del Consejo Provincial de Abordaje Integral de la Seguridad encabezada por el Ministro de Seguridad de la Provincia de La Pampa, doctor Juan Carlos Tierno.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios