Defensa Consumidor

Dra Marianella Hanndorf (Abogada)- Mat. 4052

El hecho de que un empleado de cualquier comercio sea poco amable con el cliente no implica una infracción, salvo que esa “no amabilidad” se convierta en insultos, ridiculización, humillaciones o descalificaciones hacia el cliente.

La Ley de Defensa del Consumidor obliga a las empresas a garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo, evitando situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

En casos en que el trato se considera abusivo e indigno puede darse por ejemplo cuando el cine prohíbe que una persona entrar a la sala con alimentos y bebidas compradas afuera, o cuando un supermercado no nos deja tomar nota o sacar fotos de los precios. Asimismo, se considera maltrato comercial, cuando se hace esperar a la gente haciendo colas interminables de más de 30 minutos o a la intemperie.

Otro de los ejemplos de trato abusivo e indigno que seguramente la mayoría sufrimos, se da cuando en los comercios nos piden que mostremos nuestros bolsos o carteras a la salida de los mismos: ningún cliente tiene la obligación de mostrar sus pertenencias. El personal de seguridad privada no puede inspeccionar a la persona y sus pertenencias.

Otro ejemplo de trato abusivo, se configura cuándo tenemos una deuda con un comercio y ese comercio comienza a llamarnos y perseguirnos por teléfono, llamando a nuestra casa, a la casa del vecino, al trabajo, a los amigos, con el fin de incomodar, molestar, perpetrando un maltrato con el fin de que uno “pague” la deuda.

Todas estas situaciones son pasibles de sanción, por ello, el consumidor cuando sufra alguna de estas situaciones debe denunciarla a los organismos correspondientes.

 

En la ciudad de Catriel existe la OMIC (Oficina Municipal de información al Consumidor). Atiende de lunes a viernes en el predio de la terminal de ómnibus local, calle Primeros Pobladores 125.

Aquí el usuario Catrilense cuenta con un espacio local donde podrá obtener información, ser escuchado y canalizar, en el caso de ser necesario, el reclamo ante una vulneración de los derechos de consumo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.