LOCALES

Comenzaron las actividades en los CADI

This content has been archived. It may no longer be relevant

El pasado lunes se pusieron en marcha las actividades de tres de los seis centros CADI  (Centro de Acompañamiento al Desarrollo Infantil), en la ciudad de Catriel, con más de 190 inscriptos. Son espacios que trabajan con niñas y niños de primera infancia, de 1 a 4 años, en contención social, nutrición, aprendizaje y recreación.

Una de las apuestas más fuertes de la gestión a cargo del intendente Carlos Johnston, en lo referente a lo social, inició este lunes, con la apertura de los centros CADI de calle Canadá, Barrio Carod y Lote 6. Además se están ultimando detalles para la puesta en funcionamiento de los centros de 4 esquinas, Santa Cruz y Barrio Preiss.

El Secretario de Políticas Sociales Carlos Blanco realizó una entrevista con FM Alas y expresó “Tuvimos una gran convocatoria, gracias a dios la gente va respondiendo, me parece importante recalcar que esto tiene que ver con el trabajo que viene realizando la gestión Carlos Johnston desde el área de políticas sociales y la gente que viene coordinando los talleres”.

“Este año creció la demanda, se abrieron seis talleres en la localidad, fueron pedidos por cada centro comunitario de cada barrio. Vamos respondiendo a una demanda y necesidad que entiende la gente que tiene, y que el municipio desde las distintas áreas va dando respuestas”.

Publicaciones relacionadas

“Al día viernes teníamos más de 190 chicos inscriptos, y hoy cuando íbamos recorriendo cada uno de los centros que están funcionando, que al día de hoy son tres por ahora, porque hay otros que están en plenas refacciones para garantizar la seguridad de los chicos, los tres centros que funcionaban estaban con los niños y sus papás participando de las actividades”.

 

OBJETIVO

“Acompañar a las familias en la crianza y desarrollo de la primera infancia, los CADI están dirigidos a la población de bebés de 45 días a 3 o 4 años, si bien es verdad que en este momento solo en un centro podemos atender a los bebés porque la infraestructura edilicia así lo permite”.

“La idea que se genere un espacio para poder trabajar con la familia, donde el estado aporta algo y la familia acompaña el crecimiento de los chicos y aporta algo. Entonces se realizan actividades, algunas trabajamos con los chicos y otras con la familia”.

Viviana Palma Coordinadora del Área de Niñez y Adolescencia, a cargo del programa indicó “no hay nada improvisado, desde el año pasado estamos perteneciendo a la red nacional del CENAF, Centros de Apoyo al Desarrollo Infantil, venimos trabajando muy duro, en cuanto a lineamientos y medidas de seguridad”.

 

ACTIVIDADES DE LOS CADI

“Tenemos algunos ejes de trabajo fundamental, uno de ellos es el marco de derechos de niños, niñas y adolescentes, y en este lugar si bien los chicos juegan y todo es lúdico para ellos, acompañamos a la familia en el conocimiento, reconocimiento y  promoción de los derechos de los niños/as”.

“Trabajamos mucho en el eje de una niñez saludable para una vida adulta responsable, y en este marco los chicos a partir del año ya empezamos con talleres de cocina, juegan con duraznos, naranjas, hacen brochette, licuados, esto les ayuda a incorporar un montón de alimentos que de otra manera es más difícil”.

“Trabajamos con un desayuno y un refrigerio, porque creemos que es muy importante que los chicos no solo incorporen variedad de alimentos, sino que tengan una alimentación periódica, como lo marcan las nutricionistas, que es cada tres horas”.

“Mucha actividad física sobre el eje sobre lo que es el desarrollo psicomotor, y lo que es la expresión corporal, juegos teatrales, actividades plásticas, intentamos acompañar mucho cuento, títeres, muñecos”.

“El tema de la higiene también lo trabajamos muchísimo, no solamente la puericultura, que el adulto tiene que impartir para trabajar con chicos tan chiquititos, sino que también ellos tengan su higiene, lavarse las manos, lavar los muñecos”.

“Los cuidados del cuerpo, todo lo que es la prevención de situaciones de abuso”.

“Creemos y estamos convencidos que si nosotros hoy apuntamos a una niñez mucho más saludable, por eso empezamos en primera infancia, dentro de 10 años vamos a tener una adolescencia más saludable y una juventud más saludable”.

 

INSCRIPCIONES

Las inscripciones están cerradas, hoy abrió Lote 6, Barrio Carod, el centro de calle Canadá. Muy pronto 4 esquinas, Santa Cruz y Barrio Preiss.

“En líneas generales están las vacantes completas, pero lo que nos suele pasar en los primeros 15 días hay un desgranamiento, por lo que hay posibilidades que se generen vacantes” concluyó Palma.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios