DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Cómo fue la maniobra por la que murió un petrolero

This content has been archived. It may no longer be relevant

La muerte del petrolero Víctor Vázquez, de 32 años, y las lesiones que sufrió su compañero, Hugo Rodríguez, aún están bajo investigación. El hecho ocurrió esta madrugada, en el yacimiento Río Neuquén, de la zona de Barda del Medio. El operario trabajaba para Rakiduamn, empresa contratada por la operadora del área, YPF. Ambas firmas brindaron sus primeras estimaciones sobre lo que sucedió.

Rakiduamn es una pyme neuquina, creada por los hermanos Luis y Mariano Aiassa. Fue este último quien habló con RÍO NEGRO y contó lo que conocían hasta el momento. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de este compañero de trabajo», expresó y agregó que personal de la empresa estaba acompañando a la esposa del petrolero mientras realiza distintos trámites.

Aiassa aclaró que «no hay ninguna certeza», pero resaltó que Vázquez era un operador categoría siete en flowback, con 10 años de experiencia, y que Rodríguez, su compañero, tiene la misma categoría.

Describió que el equipamiento estaba montado de acuerdo a la ingeniería y que no hubo ninguna falla mecánica: «nada voló por los aires». También aseguró que todos los materiales estaban certificados.

Publicaciones relacionadas

El empresario apuntó a la válvula, que había sido reemplazada tiempo atrás por mantenimiento y «aparentemente no se conectó la línea, puede haber un error en ese procedimiento». Explicó que «el equipo estaba aislado de la presión», pero que había una presión de un metro cúbico de gas que podría ser la que actuó: «eso golpea como un martillo».

Desde YPF se explicó, en tanto, que el trágico incidente ocurrió en un pozo exploratorio identificado como RN X 2100. Se trata de una perforación nueva que se conectó en la modalidad de ensayo hace apenas una semana.

Este es el primer pozo exploratorio que YPF realiza en el área dentro de un plan de pozos que precisamente buscan dar con nueva producción dentro de las áreas de Río Negro. Por la ubicación del pozo y por su profundidad, de unos 4.000 metros, lo que se está evaluando es la continuidad de gas en formaciones tight que se produce en los bloques vecinos, del lado de Neuquén.

Según se supo, al momento del incidente los dos operarios de la firma Rakiduamn estaban realizando una maniobra de rutina de purga, cuando presumiblemente una válvula o una llave golpeó con fuerza al operario que falleció. En tanto que su compañero fue trasladado a un centro médico por la inhalación de los gases emanados, pero se encuentra fuera de peligro.

La causa exacta de la falla que generó que la válvula o llave saliera impulsada con violencia es aún motivo de investigaciónen un análisis en el que intervienen las empresas involucradas.

(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios