DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Cómo puede trabajar desde hoy el personal de servicio doméstico en Río Negro

This content has been archived. It may no longer be relevant

Desde hoy, el personal que realiza tareas domésticas en casas particulares de Río Negro ha sido rehabilitado a trabajar de lunes a viernes, por un máximo de cuatro horas diarias “en el horario que dispongan las reglamentaciones municipales pertinentes”. Se dejó que en claro que “no podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados”.

Está fue la decisión plasmada por la gobernadora Arabela Carreras en el decreto 393 del 7 de mayo, que rectificó uno anterior (el 365 del 3 de mayo) que ponía un horario (9 a 13) y añadía que el personal solo podía desempeñarse «con un máximo de dos días por empleador”.

En tanto, la Resolución 611/2020 del 5 de mayo, dictada por el Secretario de Trabajo de la provincia, precisa:

– La obligacion del empleador y trabajador de integrar las declaraciones juradas prescriptas por los Decretos 359/2020 y su modificatorio Nro.  361/2020. Ambos formularios están disponibles en este link https://rionegro.gov.ar/?contID=58871. Luego, deben remitirse las mismas al mail [email protected].

Publicaciones relacionadas

– Que los trabajadores incluidos en los grupos de riesgo y que tuvieran a su cargo hijos menores se encuentran exceptuados de la obligación de concurrir a trabajar y se le debe abonar de todos modos su salario.

– La creación de un procedimiento de higiene y seguridad para los trabajadores, que contiene las siguientes pautas:

1. Se debe proporcionar un sector para que el empleado pueda higienizarse al inicio con agua y jabón y proceder al cambio de ropa.

2. Si no se le otorga calzado debe proporcionar el empleador una superficie húmeda (con lavandina y agua) para que pueda desinfectar el que trae de la calle.

3. Se le debe proporcional ropa de trabajo -un delantal o chaqueta de mangas largas- y elementos de protección (guantes de látex, barbijos o tapa boca y mascarillas faciales) para su uso personal.

4. Se le debe proveer insumos de limpieza para la desinfección de las instalaciones (vivienda).

5. El personal debe poseer en todo momento la declaración jurada (que se extrae del link detallado) y el certificado de circulación por la vía pública. Para el cumplimiento de este último recaudo sugiero hacerlo a través de la app «CirculacionRN» de la firma Altec.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios