Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Catriel (C25N) En horas de la mañana de este jueves, un equipo de ese medio fue alertado sobre un desalojo que se estaba produciendo en la zona de “La escondida”, Km 93. Se trata de la familia García, quienes alegan ser los propietarios de los campos. Un abogado llegó con una orden judicial a realizar el desalojo, cosa que finalmente no se concretó.

Texto de publicación de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

URGENTE!!

OTRO INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD MAPUCHE EN LA ZONA VALLE DE RÍO NEGRO.

 

Hoy 19 de septiembre del 2.019 se intento desalojar a la Comunidad Mapuche Newen Kurruf Territorio Comunitario ubicado a 45 km de la ciudad de Catriel, dicho territorio esta denominado por el gobierno provincial y nacional como yacimientos petrolero Los Ramblones, Las Bardas, Las Jarillas, rodeadas por un sinfín de empresas petroleras.

 

Este territorio se encuentra en zona hidrocarburifera y se desconoce a la comunidad Mapuche, siendo que estas familias descienden directamente del linaje de los Catriel. Los registros en expedientes convalidan el uso y posesión tradicional de estas familias desde el año 1.896.

El oficial de justicia, policias de Río Negro, seguridad privada de una empresa petrolera y el intruso (un abogado que obtuvo el campo a través de una estafa), irrumpieron en territorio comunitario a las 9:30 hs en la Ruca de la Lof, informando que venían a efectuar el desalojo y que se tenía que retirar del campo de forma inmediata.

 

Le expresaron al werkén Gabriel García Geréz que comience a sacar todo de la Ruca, el mismo se negó y se alejó unos metros.

Las fuerzas antes mencionadas procedieron a sacar mesas y sillas pero luego de una hora se retiraron dado a que el joven Werken les expreso que tomaría una medida drástica hacia su propia persona frente a ellos.

 

Al no poder efectuar el desalojo, estos pusieron un candado en la tranquera ubicada sobre la ruta Nacional 151, a la altura del km 93 único acceso al lugar por lo que dejo a los integrantes de la lof encerrados en su propio territorio.

En este momento integrantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche junto al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas se presentan en la Fiscalía de Catriel para dar cuenta la irregularidad del procedimiento al haber dejado encerrados a los integrantes de la comunidad y solicitar intervenga el Juez de garantías para que aplique la Ley 26.160.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.