DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Confirman el primer caso en Neuquén de la cepa de Manaos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Es un hombre de 55 años, con residencia en La Plata, pero que trabaja en la provincia. Llegó el 31 de marzo en un vuelo y empezó con síntomas el 3 de abril.
El ministerio de Salud de la provincia confirmó que un paciente internado por Covid en la ciudad de Neuquén se contagió con la cepa de Manaos. Se trata de un hombre de 55 años, con residencia en La Plata, que trabaja en nuestra provincia. Vino el 31 de marzo en un vuelo y el 3 de abril comenzó con los síntomas. Todos sus contactos estrechos están aislados.

Desde el ministerio de Salud informaron que detectaron «la presencia de las mutaciones marcadoras de la variante de preocupación (VOC, siglas en inglés) 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) en una muestra de un hombre de 55 años que se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Neuquén».

 
Señalaron que el paciente tiene su residencia en La Plata, en la provincia de Buenos Aires, pero trabaja acá. El 31 de marzo, llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Neuquén capital y de allí se trasladó a su puesto laboral, del que no se dieron mayores detalles.

Unos días más tarde, el 3 de abril, empezó con síntomas compatibles con Covid y se aisló. El 5 de abril, se confirmó el diagnóstico positivo, mediante una muestra que se procesó en un laboratorio privado.

Publicaciones relacionadas

«Actualmente, el paciente continúa internado, con buena evolución«, aclararon desde el ministerio y precisaron que todos sus contactos estrechos están con confinamiento preventivo. «Sus familiares se encuentran realizando el aislamiento correspondiente en la ciudad de La Plata, siendo su pareja la única con resultado positivo para Covid-19«, añadieron.

En Neuquén, según consignó el ministerio, el hombre sólo mantuvo contactos vinculados a su trabajo y «quienes compartieron tareas 48 horas antes de la fecha de inicio de los síntomas fueron aislados de manera inmediata y continúan bajo seguimiento de la médica laboral».

Subrayaron que «el paciente no refirió contactos estrechos sociales ni familiares no convivientes» dentro de nuestra provincia y, desde que se confirmó el positivo, se le hizo un seguimiento con el dispositivo de atención domiciliaria.

Lo internaron el 8 de abril, en un hospital local, «debido a la mala evolución de su cuadro clínico«, detallaron. Ese mismo día, lo volvieron a hisopar y se envió la muestra al Laboratorio Central que funciona en nuestra ciudad, para efectuar la secuencia genómica de nuevas cepas.
Desde Salud, explicaron que se decidieron analizar qué cepa lo contagió «por su antecedente epidemiológico«, al tratase de una persona que proviene de la provincia de Buenos Aires, donde hay circulación comunitaria tanto de la variante de Manaos como de las otras mutaciones peligrosas del coronavirus .
La detección de este caso con la cepa de Manaos se realizó como parte de la vigilancia activa que realiza el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, desarrollado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, del que forma parte la provincia del Neuquén.
 
(LMCipolletti)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios