DEPORTES

Contrarreloj: agenda de la semana en que se define si empieza el fútbol

This content has been archived. It may no longer be relevant

El 19 de diciembre de 2016 Tigre y Atlético Tucumán empataban sin goles en Victoria en lo que fue el último partido del Campeonato de Primera División hasta hoy, cuando pasaron 35 días. Aquel resultado, el del cero, fue premonitorio de lo que vendría: el vacío. Desde entonces explotó como nunca la crisis de gobierno en la AFA y los clubes ya no pudieron esconder la crisis, ni los dirigentes sus miserias. Por el contrario, todo esto tomó dimensiones incontrolables y el fútbol, el deporte que alucina al país, entró en crisis terminal.
Hubo reuniones de todos los colores, hubo boicots, hubo una oferta por los derechos de TV considerada escasa, el Gobierno lanzó un ultimátum y hubo cruces de fuertes declaraciones. Lo que no hay, hasta hoy, es la seguridad de que haya solvencia para que el campeonato comience y por eso la semana que empieza hoy será fundamental, determinante, decisiva.
Lunes 23 de enero
 
Los clubes de Primera fueron citados por Marcelo Tinelli a una reunión en la AFA con inicio pautado para las 16. Allí el conductor dará el parte de la negociación que llevó a cabo con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, para pulir los términos de rescisión del contrato del Gobierno con la AFA para la televisación del fútbol iniciado en septiembre de 2009.
El Gobierno daría por terminada su participación en la financiación del fútbol, que desde 2009 hasta 2016 le significó alrededor de 10 mil millones de pesos, con una última erogación de entre 300 y 350 millones de pesos en concepto de cláusula de rescisión. El empresario de medios, a su vez vicepresidente de San Lorenzo, no sólo buscará aquí el respaldo de los clubes de Primera para terminar la relación con el Ejecutivo sino testear el apoyo que tiene para fortalecer su candidatura a la presidencia de la AFA.
 
Martes 24 de febrero
 
La Casa Rosada será el escenario de la reunión que mantendrán De Andreis y Fernando Marín, responsables de Fútbol Para Todos, con los directivos de las cadenas Fox y Turner, quienes elevarían la oferta de 2500 millones de pesos (tras iniciar con un piso de 2000) para obtener los derechos de TV del fútbol argentino. La cita fue solicitada por los empresarios con el objetivo de elevar la suma propuesta.
Miércoles 25 y jueves 26 de febrero
 
Carlos Martínez, presidente de FOX Networks Group Latin America, encabezaría reuniones con dirigentes del fútbol nacional. Allí quedarían apuntaladas las pretensiones de las cadenas que aspiran a quedarse con la explotación de los derechos de las transmisiones. Entre los más importantes están:
 

  • Que el nuevo contrato entre en vigencia a partir de agosto de 2017

 

  • Que el campeonato no tenga más de 22 equipos

 

  • Que comience la Superliga

 

Publicaciones relacionadas
  • Que haya un torneo corto en el segundo semestre de 2017 y que a partir de 2018 regrese la competencia extendida durante el año

 

  • Qué canales transmitirán los partidos

 
Viernes 27 de febrero
 
Los representantes de los clubes tratarán la puesta en vigencia del nuevo estatuto sugerido por la FIFA, que apunta a que se constituya una Asamblea de 47 miembros (hoy son 75) integrada por un presidente, 22 dirigentes de Primera, 18 del Ascenso e Interior, y los restantes seis repartidos entre un ex árbitro, un jugador retirado, un ex técnico, un representantes de fútbol playa, uno del fútbol femenino y uno del futsal.
¿Se juega?
 
Es la respuesta que todos quieren saber, aunque la más difícil y la que en definitiva nadie puede responder. Es que antes debe resolverse la cuestión económica que depende, para que haya fútbol en el primer semestre, de los 350 millones que el Gobierno prometió como último pago antes de retirarse definitivamente y de una suma similar que provendría de un préstamos que Javier Medín, vicepresidenre de la Junta Interventora de la AFA fue a pedir a Nueva York. Esta suma permitiría maquillar la crisis para que los clubes puedan abrir sus puertas, algo que hoy no están en condiciones económicas de hacer.
Si todo esto ocurre se estaría más cerca de lo que hoy es toda una utopía: que la pelota empiece a rodar en el plano local y de manera oficial en el segundo o tercer fin de semana de febrero de 2017.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios