DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Control Fitosanitario: Evitan el ingreso de peligroso material de propagación vegetal

This content has been archived. It may no longer be relevant

En un control fitosanitario del Senasa se decomisaron varias plantas que no tenían autorización para la circulación. Se trata de especies que pueden introducir enfermedades que no existen en la región.
Este viernes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó el ingreso a la Patagonia de material de propagación vegetal que no contaba con los requisitos correspondientes. Según se conoció, se trató de plantas de diversas especies que pueden ser vehículo de enfermedades que no están presentes en la región.

En este sentido, los controles cuarentenarios son fundamentales para proteger la sanidad de la producción, remarcaron desde el organismo.

La mercadería fue encontrada en un camión con acoplado, que se dirigía desde la ciudad mendocina de San Rafael hacia El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Al llegar al Puesto de 25 de Mayo, La Pampa, el chofer manifestó que transportaba ladrillos.

Luego de que agentes del Senasa le informaran que inspeccionarían la carga, agregó que llevaba material vegetal y presentó su documentación.

Publicaciones relacionadas

Durante la inspección, se detectó el ocultamiento de 370 plantas que no contaban con documentación (olivos, almendros y barbados de vid), además de falta de rótulos en el resto del material de propagación (rosales, durazneros y membrillos), por lo que se procedió a su decomiso.

«Es importante destacar que este tipo de material debe ser trasladado con la documentación sanitaria correspondiente, en este caso el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), ya que así se certifica que proviene de establecimientos que han sido inspeccionados», explicaron desde el Senasa.

De este modo se evita la circulación de material que pueda ser vehículo de enfermedades como el Sharka y la Lobesia botrana.
Guillermo Amerio, supervisor del operativo de la Barrera Patagónica del Senasa, indicó que “cumplir con los requisitos documentales es cuidar la sanidad y calidad de nuestra producción, ya que nos permite trazar el origen de los productos y evitar la propagación de enfermedades”.
Los controles que el Senasa realiza a diario en los puestos de ingreso a la Patagonia son un eslabón muy importante para asegurar la sanidad y calidad de la producción regional.
¿Qué es el Sharka?
La enfermedad de Sharka, cuyo agente causal es el Plum pox virus (PPV), es la enfermedad más destructiva de los frutales de carozo (Prunus sp.) a nivel mundial, debido principalmente a los serios daños que provoca en los frutos, impidiendo su comercialización. Puede dispersarse al utilizar material de propagación infectado.
¿Qué es la Lobesia Botrana?
Es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como «la polilla de la vid». Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.
Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos).
Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción. Por todo esto es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina y se encuentra bajo control oficial.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios