DestacadasLOCALES

«Conventillo» Constituyente. Sesión con custodia policial y sin medios «molestos»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel (C25N) Con custodia policial, se realizó una nueva y polémica sesión de la convención constituyente. Ocurrió este martes, en el recinto de la legislatura municipal. Desde presidencia se decidió no leer las notas ingresadas durante la semana, el motivo, (según se supo), es que  comprometerían a algunos convencionales por casos de supuesto acoso sexual y violencia de género. Además en un gesto antidemocrático y de absoluta censura para con el medio Radio “Alas” y canal 2, Mauro González (Pte). prohibió que se tomaran imágenes de la sesión, cuando habían otros medios trasmitiendo a través de las redes sociales.

 

No es sorpresa lo que viene ocurriendo desde que asumió la convención constituyente de Catriel, la cual debería tener como objetivo reformar la carta orgánica de la ciudad. Los principios parece que varios se los olvidaron en su casa y a la vista está la debacle en lo que hoy se ha convertido el órgano que debería ser ejemplo de valores, derechos y democracia.

Tali Convencion

Publicaciones relacionadas

(Foto: equipo de la TV local sacado por la policía)

 

La segunda sesión, prevista para la semana pasada, pero que debido a las varias denuncias por violencia de género, y para calmar los ánimos, se decidió posponerla hasta este martes, a las 14, 30 hs, donde se esperaba una jornada maratónica por la cantidad de dictámenes a tratar (24).

 

 

Sin embargo no debe pasar por alto que el ingreso al recinto de la legislatura municipal, donde se desarrollaba la sesión, estaba escoltado por dos efectivos de la Unidad 9° de policía, tras el fallo de la justicia por la denuncia radicada oportunamente por parte de la convencional Adelaida Torres (Movic) en contra de Omar Simionatto (ucr) por violencia de género, y en lo que se determinó custodia policial en la convención, además del cese de hostigamiento, esto último, similar a lo ordenado para la denuncia radicada por Gisela Alvarez (socialismo) en contra de Marcelo bustos (movic).

Convencion2 1

 

El poco manejo de la situación por parte del presidente de la convención Mauro González en la sesión del pasado martes 10 de octubre, hizo pensar que en esta segunda sesión podría haber un tratamiento diferente, sin mirar para el costado y reconociendo los hechos suscitados y denunciados por violencia de género. Nada de esto pasó, ya que el bloque Movic intentó que se diera lectura a las notas ingresadas al órgano, que en algunos casos comprometerían a convencionales por casos de supuesto acoso sexual y violencia, y se encontró con la negativa desde presidencia aduciendo que se abocaran al temario en cuestión.

 

 

 

Mientras se trataban los primeros puntos del orden del día, el presidente González, nervioso, quizá por la presencia del público, la custodia policial o la poca cintura para manejarse en este cargo, cuando observó la llegada de la cámara del canal de televisión local y de Radio Alas dio la orden a la policía que no se permitiera tomar imágenes de la sesión, aduciendo que se había contratado un servicio para ello.

 

 

En una clara muestra de su profundo desconocimiento y desconcierto, olvidó que se trataba de una sesión pública. Además de Radio Alas, se encontraban otros medios en el recinto y precisamente uno de ellos, muy ligado al presidente de la convención, transmitía en directo a través de las redes sociales.

 

 

 

La medida de censura hacia el equipo de canal 2 y Radio Alas, adoptada por el presidente de la convención, obtuvo el repudio de los presentes y la solidaridad de algunos medios de comunicación que cubrían la sesión.

 

 

SESIÓN

 

En este marco, se llevó adelante el tratamiento de varios dictámenes que serán parte de las modificaciones de la constitución de la ciudad.

 

 

De la comisión de derechos y garantías, formas de participación y políticas municipales, se trataron los siguientes temas: Pueblo Consciente; Desarrollo Social; Salud Mental; Derechos a la Salud, Niños, Niñas y Adolescentes; Derechos de Personas con Discapacidad; Lenguaje Inclusivo; Derecho del Agua.

 

 

De la comisión organización del estado: poder ejecutivo, legislativo, contralor, régimen electoral, convención constituyente: Defensor del Pueblo; Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Poder Ejecutivo, primera parte Intendente y Vice Intendente; Nominación Poder Legislativo; Doble Candidatura; Dedicación Exclusiva; Funciones Poder Legislativo; Juicio Político.

 

 

De la comisión de régimen económico, límites e hidrocarburos: Derechos del Consumidor; Contratación Directa; Secretaria de Medio Ambiente, Política Ecológica, Defensa del Medio Ambiente; Ambiente Sano; Artesanos y Emprendedores de Catriel; Política Ecológica –  Defensa del Medio Ambiente.

 

Miguel Villablanca



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios