DestacadasNOTICIAS

Coronavirus. Abel Abeldaño: «Cuando esto pase vamos a seguir juntos»

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Me parecen alocadas las declaraciones que hace la gente de Catriel». Manifestó el Intendente Municipal de 25 de Mayo en respuesta a lo expresado desde CaSePe y algunas autoridades Catrieleneses sobre la prohibición de circulación que impuso La Pampa entre estas dos localidades ribereñas.

 

Después de más de un mes de silencio de radio, el jefe comunal veinticinqueño brindó esta mañana una entrevista exclusiva con el programa «De Ida y Vuelta» conducido por Ramón Villablanca en “Radio Alas”, donde salió al cruce de las críticas realizadas desde distintos ámbitos instituciones de Catriel hacía el bloqueo impuesto por el gobierno pampeano y el comité de crisis de 25 de Mayo.

«En principio es un decisión en conjunto con el gobierno de La Pampa, tiene que ver con el hecho de aparecer casos (covid-19) en la localidad más cercana (Catriel), la idea fue blindar la provincia como para que no nos lleguen los casos, pensando en el tema sanitario, nunca en el tema económico ni en cortar el trabajo, eso no fue nunca nuestro objetivo, después si hay gente que tiene otros intereses y lo quiere utilizar para aprovechar este momento que no es bueno para nadie, y mezclar las cosas… algunos seguramente habrán aprovechado», sostuvo Abeldaño. 

Publicaciones relacionadas

«Para nosotros lo más importante es cuidar la gente de 25 de Mayo y también cuidar a los vecinos de Catriel, porque nos identifican a todos como comarca. Los malos entendidos que ha habido no tienen nada que ver con la realidad», aclaró.

 

VIRUS COMUNITARIO

 

A principios de abril, cuando se conoció el primer caso de covid.19 en Catriel, el gobierno pampeano determinó prohibir la circulación con 25 de Mayo, realizando un control estricto en Puente Dique y luego con un segundo puesto de control en el ingreso a la localidad pampeana sobre ruta provincial 34.

 

Luego de transcurrir más de un mes del bloqueo, se espera que el Ministerio de Salud de Nación levante la categoría de “ciudad con circulación comunitaria del COVID-19” a Catriel. «Yo creo que a partir de este lunes van a empezar a cambiar las cosas, desde la provincia están esperando que cambie el estatus sanitario de Catriel. No entendemos porque sigue el estatus de virus de circulación comunitaria si hace un mes que no se registran casos», dijo el intendente de 25 de Mayo.

 

«Mientras esto no cambie en papel y con firma de los responsables, la provincia de La Pampa no va a tener otra mirada hacia Río Negro» advirtió.

 

COMITÉ DE CRISIS

 

Abeldaño aclaró que las decisiones no son unilaterales, sino que se toman a través de la opinión de quienes integran el comité local, «nosotros formamos un Comité de Crisis donde somos 11 instituciones, el voto mío vale como cualquiera de los otros diez. Estamos convencidos de que las decisiones que hemos tomado, antipáticas para muchos, han sido las mejores para nuestra ciudad».

 

 

PERDIDA DE TRABAJO

 

El presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro Ramiro Arceo fue una de las voces más críticas a la prohibición de circulación, «es una medida caprichosa y mal intencionada, solo conduce a perjudicarnos», indicando que las pymes catrielenses se han visto muy perjudicadas.

 

En respuesta a estas acusaciones, el intendente veinticiqnueño expresó: «nada más lejos que eso, la gente de Catriel me conoce como soy, si fuera así es como decir tal vez ahora nos toca a nosotros, si desde 1965 hasta el 2004,  todo el petróleo lo tuvo Catriel y la gente de 25 de Mayo parecía de cuarta, ni siquiera de segunda. Si es por eso, ni siquiera es una revancha… es la situación que nos tocó vivir».

 

«Hoy queda demostrado que 25 de Mayo no tiene nada que ver con los puestos de trabajo que perdió Catriel. En una entrevista que brindo el gremialista Guillermo Pereyra a diario La Nación, da a conocer que está preocupado con lo que está pasando, y tiene que ver con el mundo del petróleo. Esto es mucho más amplio, nos abarca a todos».

MEDIDAS SECTOR PETROLERO

 

Abeldaño además indicó, «desde el lunes anterior empezamos a flexibilizar medidas permitiendo que la gente de Catriel ingresara de Lunes a Sábado a 25 de Mayo, sin volver todos los días, pero bueno pareciera que eso tampoco les sirve a las empresas».

 

«Fue una discusión que tuvimos con el gobierno provincial, nosotros decimos que queremos que la gente de 25 de Mayo también trabaje. Lo que nos dicen las operadoras que generalmente los profesionales y los técnicos están en Catriel y no pueden venir a hacerse cargo de lo que tienen que poner en movimiento, tampoco pueden trabajar los muchachos nuestros que son boca de pozo, ayudantes o de mantenimiento, por eso dimos esa oportunidad para que la gente de Catriel pudiera pasar», advirtió.

 

«Por otro lado la gente que está en las guardias mínimas siempre pudieron pasar, bajo el protocolo de sanidad de la provincia y de las empresas Pluspetrol y PCR. Nunca se bloqueo el 100% la entrada de la gente de Catriel o Cipolletti» aclaró.

 

 

CRITICAS

 

El intendente Abeldaño sostuvo que no ha tenido contacto con las autoridades de Catriel ni con los representantes de CASEPE, «me sorprendieron con las declaraciones, pero seguramente después que pase todo esto vamos tener algún contacto y nos vamos a entender. Si hay una persona que sabe dialogar soy yo, y no hago diferencias, por otro lado tengo gran parte de mi familia en Catriel , nos une todo«.

 

«Me parecen alocadas las declaraciones que hace la gente de Catriel, porque saben que tenemos permanente contacto en lo diario, en lo político, una excelente relación con Carlos Johnston, con Viviana Germanier, con el Concejo Deliberante. Dicen que los queremos pasar por arriba, nunca va a estar en la cabeza de este intendente quererle sacar algo a Catriel, desde ahí no se construye, se construye desde el diálogo» expresó el jefe comunal.

 

«Hoy más que nunca necesitamos pelearla juntos», concluyó el intendente municipal de 25 de Mayo Abel Abeldaño.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios