DestacadasNACIONALES

Coronavirus: Argentina producirá una vacuna, prevista para 2021

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud Ginés González García y la viceministra Carla Vizzotti, anunciaron este miércoles la producción argentina de una vacuna contra el coronavirus, en convenio con la empresa farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford y la Fundación Slim.
«Es una solución para el futuro, pero no para el presente. El problema no está solucionado», advirtió el titular del Ejecutivo durante la conferencia, quien invitó a mantener los cuidados para evitar que siga propagándose el virus en nuestro país.
Según explicó el mandatario, la producción latina «va a estar habilitada en Argentina y México», lo que permitirá el posterior reparto de la vacuna en todo el continente, exceptuando Brasil.
Esto habilitará al país a «acceder entre 6 y 12 meses antes » que otros Estados de la región a la vacuna, a lo que «no pudiéramos haber accedido si no llegábamos a este acuerdo», profundizó Fernández.
El presidente celebró el convenio y explicó que AstraZeneca eligió al laboratorio argentino Masayans como «responsable de la producción de la materia prima de la vacuna». Por su parte, México se haría cargo del envasado y la posterior distribución.
Destacó que la selección de la firma tuvo que ver «con su capacidad de trabajo y de producción», en el marco de generación de dosis para alcanzar a toda la población de la región sudamericana.
Es que se espera producir en América Latina «un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis», estimó el Jefe de Estado. Aunque se aclaró que todavía «el ciclo de la vacuna no está terminado».
Fernández también señaló que las aplicaciones tendrían un valor de entre 3 y 4 dólares, lo cual «es muy significativo para América Latina porque permite a todos los países poder acceder a ella».
Tanto el presidente como el titular de la cartera de Salud mostraron su satisfacción por el logro, y expresaron su «orgullo» por la «capacidad nacional de producción».
«Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad», reflexionó el jefe de Estado, en cuanto a la obtención de las dosis «en tiempo oportuno y en cantidad suficiente».
Evaluó también que el acuerdo constituye una muestra «muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público» en forma conjunta.
Finalmente, Fernández destacó que el acuerdo pone a Argentina y a México como «puntos referenciales para la producción de la vacuna» y como los Estados que pueden «traer una solución al Continente».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios