DestacadasLOCALES

Coronavirus. Con el Alto Valle colapsado, piden no relajarse en Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Catriel no tiene casos de coronavirus y eso es gracias a la población», manifestó la Dra Laura Leiva (Directora del Hospital), aunque pidió a la comunidad que no se relaje y se sigan manteniendo las medidas sanitarias. La preocupación está centrada en que el sistema sanitario de Cipolletti, Roca y Allen están prácticamente colapsados por la cantidad de pacientes internados con COVID-19.
 
La ciudad ha registrado en estos casi 150 días de cuarentena solo cinco casos, todos recuperados completamente. «Estamos muy contentos de no tener casos, pero queremos transmitir a la localidad que no tengan miedo y consulten, sabemos que el virus está, lo que pasa es que si no se hisopan no lo vamos a saber», expresó Leiva en diálogo con “Radio Alas”.
 
 
DETECCIÓN DE CASOS
 
La directora del hospital explicó cuál es el procedimiento ante un caso: «cuando se detecta un positivo en el ámbito de la familia, esos contactos estrechos (convivientes) si desarrollan síntomas, antes se los hisopaban, ahora no, y se toma como positivo, si no tienen síntomas durante los 14 días que se los coloca en aislamiento, dejan de serlo (+)».
 

JUNTADAS
 
El gobierno nacional determinó a comienzos de agosto que están prohibidas las reuniones sociales en todo el territorio nacional. «Si todos respetáramos las medidas de uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos, podríamos empezar a hacer un montón de cosas, inclusive habilitar los eventos. Pero hoy en día no se puede porque hay gente no toma conciencia y se sigue juntando a escondidas», reprochó la Dra. Leiva.
 
 
RELAJAMIENTO
 
Luego del último caso de COVID-19 en Catriel y al no registrarse más contagios, ni siquiera en los familiares más cercanos de la paciente, una parte de la población comenzó a dudar de los contagios en general y optaron por hacer caso omiso a las medidas sanitarias recomendadas.
 
«Es difícil de creer si no estás en el tema, nosotros estamos constantemente estudiando los casos y cómo están trabajando en otros hospitales. Somos un poco exagerados porque vemos lo que está pasando en otros países y no queremos que eso llegue a Catriel. Debemos valorar cómo está la localidad, hay que agradecer que nos esté pasando esto, ojalá no haya ese brote como en otros lados«, advirtió la médica.
leiva amaranto3
VACUNATORIO
 
En otro orden de temas, el Dr Efraín Amaranto se refirió al tema vacunación y alertó a la comunidad por la baja concurrencia a cumplir con el calendario de vacunas.
 
Cabe recordar que se venía trabajando en el Centro de Jubilados, pero la semana próxima el vacunatorio central va a funcionar en el local de (ex locutorio Cotecal) de calle San Martín y La Pampa por gentileza de la empresa de Luis Arceo. En las salas también se está vacunando.
 
«Iniciamos salud escolar solamente con vacunación, no se hace control del niño porque las clases no se han retomado. Hemos comenzado con el jardín 42 en la salita de Barrio Mosconi, luego seguiremos en la biblioteca y ahí vamos a vacunar a los niños del jardín N°7 y de la cooperativa«, dijo el Dr. Amaranto.
 

CONCIENTIZACIÓN
 
Volviendo a las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia en esta cuarentena, la Dra Leiva dijo: «sabemos que es agotador todo esto, se está trabajando con el comité por el tema de los controles. A la gente que se les habilitó los locales que respeten los protocolos, algunos no están cumpliendo».
«Este caso “0” en Catriel es gracias a la población, si la gente se descuida nos va a pasar como en otros lugares. Sigamos así que venimos bien, hagamos el último esfuerzo«, concluyó la directora del Hospital
 

INFORME MINISTERIO DE SALUD 14/08/20
 
Novedades registradas entre las 16.46 hs. del 13 de agosto y las 16.45 hs. de hoy
77 pacientes curados
Una mujer de Cinco Saltos, seis mujeres y tres hombres de Cipolletti, una mujer de Comallo, un hombre de Dina Huapi, tres mujeres de El Bolsón, una mujer y dos hombres de General Conesa, un hombre de General Godoy, dos mujeres de Fernández Oro, 12 mujeres y seis hombres de General Roca, cuatro mujeres y cuatro hombres de Ingeniero Huergo, una mujer de Ingeniero Jacobacci, un hombre de San Antonio Oeste, 11 mujeres y 14 hombres de San Carlos de Bariloche, dos mujeres y un hombre de Villa Regina.
4 pacientes fallecidos
Dos mujeres de 93 y 65 años y un hombre de 73 años de Bariloche y una mujer de 83 años de Cipolletti. Todos con patologías previas.
118 pacientes confirmados
Una mujer y seis hombres de Allen, dos mujeres de Campo Grande, dos mujeres y tres hombres de Cervantes, dos hombres de Chichinales, dos mujeres y un hombre de Chimpay, siete mujeres y siete hombres de Cipolletti, cuatro mujeres y tres hombres de Fernández Oro, nueve mujeres y seis hombres de General Conesa, un hombre de General Godoy, nueve mujeres y 14 hombres de General Roca, una mujer y dos hombres de Ingeniero Huergo, dos mujeres y un hombre de Ingeniero Jacobacci, una mujer de Mainque, cuatro mujeres y dos hombres de San Antonio Oeste, 10 mujeres y seis hombres de San Carlos de Bariloche, cuatro mujeres y seis hombres de Villa Regina.
305 pacientes descartados
12 de Allen, uno de Chimpay, dos de Choele Choel, cuatro de Cinco Saltos, 23 de Cipolletti, uno de Comallo, uno de El Bolsón, seis de General Conesa, 34 de General Roca, cinco de Ingeniero Huergo, ocho de Ingeniero Jacobacci, dos de Lamarque, dos de Luis Beltrán, uno de Pilcaniyeu, siete de San Antonio Oeste, 162 de San Carlos de Bariloche, uno de Sierra Grande, tres de Valcheta, 10 de Viedma y 20 de Villa Regina.
Totales
1270 Activos
415 de San Carlos de Bariloche, 221 de General Roca, 151 de Cipolletti, 108 de Villa Regina, 63 de Ingeniero Huergo, 37 de Ingeniero Jacobacci, 100 de General Conesa, 23 de Cervantes, 31 de Allen, 20 de Dina Huapi, 28 de Chimpay, 15 de Fernández Oro, 12 de Mainque, 3 de Cinco Saltos, 15 de San Antonio Oeste, 3 de El Bolsón, 11 de Campo Grande, 3 de Comallo, 4 de General Godoy, 2 de Viedma, 2 de Chichinales, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin y 1 de Guardia Mitre.
2279 Curados
785 de San Carlos de Bariloche, 633 de General Roca, 162 de Cipolletti, 132 de Villa Regina, 135 de Ingeniero Huergo, 64 de Ingeniero Jacobacci, 4 de General Conesa, 76 de Cervantes, 62 de Allen, 40 de Dina Huapi, 38 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 20 de Fernández Oro, 32 de Lamarque, 11 de Mainque, 18 de Cinco Saltos, 20 de Luis Beltrán, 2 de San Antonio Oeste, 10 de El Bolsón, 7 de Comallo, 3 de General Godoy, 5 de Catriel, 1 de Chichinales, 3 de Río Colorado, 1 de Viedma, 1 de Coronel Belisle, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, y 1 de Pomona.
104 Fallecidos
22 de San Carlos de Bariloche, 26 de General Roca, 14 de Cipolletti, 6 de Villa Regina, 3 de Ingeniero Huergo, 5 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Cervantes, 6 de Allen, 2 de Dina Huapi, 8 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 1 de Fernández Oro, 1 de Luis Beltrán, 1 de Cinco Saltos, 1 de Comallo, 1 de El Bolsón, 1 de San Antonio Oeste y 1 de El Cuy.
ACLARACIONES:
* En la fecha se determinó la residencia de dos pacientes de Comallo con domicilio real en San Carlos de Bariloche por lo que se modifica dos en ambas localidades.
** Se determinó la residencia de un paciente de CABA con domicilio real en San Carlos de Bariloche por lo que se agrega un caso en esa localidad.
*** Se determinó la residencia de dos pacientes de Ingeniero Jacobacci con domicilio real en San Carlos de Bariloche por lo que se modifican dos casos en ambas localidades.
**** Se determinó la residencia de un paciente de Río Colorado con domicilio real en Salta por lo que se modifica un caso esa localidad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios