DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Coronavirus: cuatro cepas nuevas circulan en Cipolletti

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital Cipolletti confirmó en las últimas horas el hallazgo de las cepas Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y Sudáfrica en pacientes contagiados. La cantidad de casos superó la barrera de los 1000.
Con un aumento de contagios de Covid-19 que es abrumador, el personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital Pedro Moguillansky confirmó la circulación de 4 cepas nuevas del Covid-19 en Cipolletti: Manaos, Río de Janeiro, Reino Unidos y Sudáfrica.

«Nación tiene un sistema por el cual, cada 15 días, los hospitales más grandes del país que toman muestras PCR envían al azar muestras al (laboratorio) Malbrán. De esas muestras que mandamos hace 15 días, nos acaban de certificar, hace ya 48 horas, que en Cipolletti hay circulación de las variantes Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y Sudáfrica. Ahora, en dos semanas, van a mandar los resultados de las otras muestras que tomamos», explicó la referente del sector, María Luz Riera, en diálogo con LMCipolletti.

 
El hallazgo confirma la probabilidad alta que manejaba el personal de salud tras advertir que en la ciudad de Neuquén y en General Roca habían detectado la presencia de la variante Manaos. Ya entonces era totalmente posible que circule en Cipolletti y la zona del Alto Valle debido al gran movimiento de personas que hubo en los últimos dos meses, antes de que el gobierno nacional decretara una nueva cuarentena estricta. «Ya lo dijimos: si en Neuquén y Roca están esas cepas, acá en Cipolletti también porque nosotros somos una sola región», advirtió la especialista.
El primer caso en la región se detectó en Neuquén, con el ingreso de un paciente que fue aislado y transcurrió la enfermedad sin inconvenientes para su salud.
Luego, la secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Ibero, confirmó el hallazgo de la variante en Bariloche, tras el análisis que se realizó sobre dos muestras extraídas a un contingente de egresados y una persona proveniente desde el exterior. Más tarde, se detectó también el primer caso en la ciudad de General Roca.
Todas han sido muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán para su análisis.
 
Poco se sabe aún de las nuevas cepas que ya tienen circulación en Cipolletti y la región. No obstante, de forma inicial la referente de Epidemiología indicó: «Lo que vemos es que tienen más poder de infectividad, contagiosidad y, algunas, más posibilidades de desarrollar cuadros más graves de los que hemos visto hasta ahora».

Por eso, insistió una vez más en que la gente respete todas las medidas de protección y aislamiento social cada vez que tiene que salir de su casa. Esto es, lavado constante de manos con agua y jabón u alcohol en gel. Uso responsable del barbijo cuando hay que salir del hogar, y que tape boca y nariz. Distancia social de 2 metros.
Todas estas medidas que acompañan a la población desde que se vive en pandemia cobran mayor relevancia hoy que el número de contagios detectados está creciendo a un ritmo sostenido y progresivo.
De acuerdo al último parte que emitió la Unidad de Vigilancia Epidemiológica a última hora del domingo, la ciudad superó la barrera de los 1000 casos positivos de Covid-19.
Sumó 13 casos, y llegó a los 1034 positivos activos, de los cuales 762 fueron confirmados por laboratorio y 272 fueron por nexo epidemiológico. Hay, además, 776 contactos estrechos en aislamiento.
También se registraron 37 altas y el fallecimiento de dos hombres, de 64 y 82 años, sin antecedentes. El total de muertes en Cipolletti por Covd-19 asciende a las 198 víctimas.
«Es muy triste lo que está pasando, y hay gente que no lo quiere ver», se lamentó el personal de salud.
Una guerra sin bombas, así viven esta pandemia los y las que están más expuestos, en la primera línea contra el Covid-19.

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios