Río Negro recibió una partida de 8500 dosis de Covishield-AstraZeneca, que aplicó en la última semana de febrero a mayores de 60 años. Para estos días se preveía la segunda dosis, pero Nación advierte que nuevas partidas no llegarán hasta abril aunque Salud de Río Negro aclaró que existe una ventana para la aplicación de refuerzos de “tres a cuatro meses”.

La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero contó que “el plazo de 21 o 28 días -según la vacuna- para la segunda dosis es tiempo mínimo pero existe la posibilidad de aplicarla hasta en tres o cuatro meses”. Así, la funcionaria precisó esa etapa frente a la advertida intranquilidad de quienes fueron inmunizados con la primera dosis AstraZeneca-Covishield y ya esperaban cumplir con la segunda.

Además, Ibero reconoció que Nación tendrá próximamente un encuentro con expertos para analizar la eficacia de las vacunas con la primera aplicación, que se estima en un 70%, frente a la posibilidad que el programa de vacunación avance con la dosis inicial y se postergue la segunda, a partir de la ventana permitida de tres a cuatro meses.

Esta mañana, la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti estimó para “abril” el arribo de partidas de AstraZéneca, admitiendo que se analiza “diferir” la aplicación de la segunda dosis. “Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad”, dijo en diálogo con C5N.

Hasta ahora, en Río Negro, los mayores de 60 años vacunados sumaron 16.514, mayoritariamente con una sola dosis.

(Río Negro)

5 / 100

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.