DestacadasNACIONALESNOTICIAS

COVID -19. Catriel es zona definida como trasmisión local. La Pampa refuerza controles

This content has been archived. It may no longer be relevant

Así lo informa una aplicación del gobierno nacional.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-definidas-transmisión-local

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires
  • Provincia de Chaco
  • En Tierra del Fuego: Ushuaia
  • Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipoletti
  • Provincia de Santa Fe: Santa Fe, Rosario, Rafaela
  • En Córdoba: Ciudad de Córdoba – Alta Gracia – Rio Cuarto
  • Neuquén: Loncopue

Transmisión o circulación comunitarias son términos que trata de casos en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso confirmado o con un conglomerado de casos y que, por lo tanto, se supone que la infección fue adquirida en el ámbito de la comunidad.

  • ac 25

Extreman medidas en 25 de Mayo 

El Ministerio de Salud de Nación aseguró que la ciudad rionegrina de Catriel, que está al lado de 25 de Mayo, circula el coronavirus. La localidad pampeana no permite el ingreso de personas de Río Negro.
La localidad pampeana de 25 de Mayo extremó las medidas de control del coronavirus a partir de que en la ciudad de Catriel, Río Negro, se reportaron tres casos positivos. Desde la Municipalidad defendieron la decisión de bloquear el ingreso de personas la provincia vecina y aseguraron que las medidas no son «excesivas» porque el Ministerio de Salud de Nación informó que en Catriel hay «circulación comunitaria» del virus.
Desde el lunes pasado, 25 de Mayo bloqueó el ingreso de personas provenientes de Catriel y también implementó un sistema para adquirir víveres en los comercio. Pueden salir a comprar las personas con documentos terminados en números pares y al día siguiente los impares, alternándose de manera continua y diaria.
Desde este sábado, el intendente Abel Abeldaño firmó una resolución para sancionar con multas a quienes no respeten las salidas ordenadas por terminación de número de DNI (par o impar, según corresponda).
«La norma alcanzará también a los comerciantes que los atiendan haciendo caso omiso respecto del cumplimiento de que el ciudadano efectivamente pueda comprar, solo si la terminación de su DNI corresponde a ese día», informó el comité de crisis de esa localidad.
«Desde el ejecutivo municipal se aclaró –y el Comité compartió el criterio- que la resolución no persigue fines recaudatorios. Por el contrario, se pretende cuidar a la ciudadanía tratando de que haya el menor movimiento de personas para evitar posibles contagios. Al mismo tiempo se explicó que, se pretende de los comerciantes, la colaboración en el control del cumplimiento de la resolución de forma solidaria. Por ello, se impone la sanción al comerciante, a fin de que éste tenga también argumentos para exigirles a sus clientes el cumplimiento de la medida adoptada por el Comité de Crisis Local, con el único fin de que la medida preventiva, evite potenciales contagios ante un enemigo invisible como es el coronavirus», explicaron.
Circulación comunitaria 
 
En el país y hasta este sábado, son 6 los casos de coronavirus que hay por cada 100 mil personas, la mortalidad es de 2,8% por millón de habitante, y la tasa de letalidad es del 4,7%, según informó el Ministerio de Salud de la nación.
Durante la comunicación del reporte diario brindado por la cartera de Salud, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que hasta este sábado eran 129 las personas que murieron por Covid-19 en el país, «lo que genera una tasa de letalidad entre la relación de los fallecidos y los casos del 4,7 por ciento».
Además, el funcionario nacional precisó que la media de la edad de las personas que mueren en Argentina tras haber contraído el virus se mantiene en 72 años y que hasta este sábado eran 685 las personas que fueron dadas de alta (533 con alta definitiva y 152 con altas transitorias).
«Respecto a los casos confirmados, el 31% se relaciona con viajes, el 36,3% se relaciona con un contacto sospechoso o confirmado y el 17,3% es de transmisión comunitaria», señaló Costa.
A la vez, indicó que la transmisión comunitaria se observa en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en la provincia de Chaco y en ciudades como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Bariloche, Catriel, Choele Choel, Cipoletti y Ushuaia.
En tanto, la transmisión en conglomerado, se registra en la capital de Córdoba, en Alta Gracia, Río Cuarto y en la ciudad neuquina de Loncopué.
Por su parte la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que los valores que se vienen registrando son «alentadores» y «sigue estable la forma de contagio», pero aclaró: «No tenemos que pensar que ya está, que ya ganamos, sino que tenemos que seguir redoblando los esfuerzos».
«Estamos en un momento bisagra porque estamos planificando más excepciones en donde va a haber más personas circulando y tenemos que aportar desde los sectores que van a iniciar las actividades», remarcó.
Y volvió a insistir en que se mantenga un estricto control de los trabajadores y profesionales de la salud que atienden la pandemia y pidió que, ante la presencia de síntomas, «no se subestimen» y que «no concurran al lugar de trabajo y alerten de la situación al sistema sanitario».
Además, Vizzoti comentó que la administración de la cuarentena «tiene que ir acompañada de una estrategia de testeos porque habrá más circulación».
Este viernes se realizaron 2.292 nuevas muestras y desde el inicio del brote van 30.942 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 681,9 muestras por millón de habitantes.

Publicaciones relacionadas


Un comentario

  1. Ministro que puede saber mil veces me quedo con el ministro que tenía el presidente anterior,y no pueden votar Ruta nacional, tienen que cortar el acceso al pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios