DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Covid 19: Como se vacuna en Río Negro. Catriel tiene uno de los porcentajes más bajos

This content has been archived. It may no longer be relevant

El operativo registra notorias desigualdades. En algunas ciudades se superó el 30% de la población de mayores de 60 años y en otras recién llegaron al 5%.
Unos 42 mil rionegrinos fueron vacunados contra el covid 19 hasta el momento. Un tercio de ellos completaron el esquema, con ambas dosis.
Esta cobertura representa casi el 20% de la “población objetivo” diseñada por el Ministerio de Salud y un 5,6% de la totalidad de los habitantes de la provincia. En los mayores de 60 años, la inmunización se reduce -en promedio- al 14,5 %, con una marcada desigualdad entre las localidades.
La brecha es importante en las pequeñas, pero también en las principales, donde algunas figuran con una vacunación de más del 30% mientras en otras sólo se llega a superar el 5%.
En su plan inicial, la Provincia se ajustó a un esquema prioritario, empezando por el sector de Salud -donde casi el 80% ya fue vacunado con las dos aplicaciones– para continuar con mayores de 60 años, docentes y policías.
En las últimas semanas, el gobierno rionegrino se concentró en el grupo etario mayor, alcanzando a unos 17 mil vacunados, es decir, algo más del 14,5% de los 110 mil proyectados de esa población rionegrina.
 
Esta semana, con dos envíos de Spunik V, Río Negro recibirá entre 14.000 y 15.000 dosis (entregaron 6.000 y se esperan de 8.000 a 9.000 más de las últimas 500 mil trasladas desde Moscú), que estarán destinadas a los mayores, especialmente en aquellos de más de 70 años, salvo algunas para completar al sector de Salud y otras para Seguridad.
En el equipo sanitario se relativiza cualquier diferencia entre localidades y se afirma que la distribución siguió el criterio de “la población objetivo” fijada originalmente, aludiendo al plan para vacunar a unos 208 mil rionegrinos. Este propósito se dividió en “personal de Salud”, “estratégico” -docentes y Seguridad, especialmente-, en quienes tienen más de 60 años y en las “personas de 18 a 59 años, con factores de riesgo”.
El segundo paso fue la apertura de un registro de voluntarios para vacunarse, concentrado por un sistema planeado por Río Negro Innova y base de las convocatorias, a partir de la fijación de los turnos de grupos.
El primer operativo con Salud fue directo y simple, pero posteriormente aparecieron los problemas. El llamado y el ordenamiento de docentes evidenció graves fallas, algo que derivó en fuertes críticas al sistema informatizado y en el cruce de culpas internas entre organismos.
Al final, el gobierno recurrió a la reinscripción. Los inconvenientes y la reformulación se repitieron con los policías. En los mayores, Salud retomó el mecanismo de llamados personales directos, pero con listados sin actualizar.
Fuentes del sistema público advirtieron en Roca que se convocaba a partir de un listado de inscriptos hasta el 19 de febrero, confirmando que la fecha de registro tiene más peso que la edad o el factor de riesgo para decidir a quién se asigna una vacuna. No existe esa jerarquización, a pesar que el registro de Innova solicita toda esa información en ocasión de la inscripción.
El 98% del personal de Salud fue vacunado con la primera dosis, al igual que el 25% del grupo “estratégico”, en su mayoría docentes y también policías.
Actualmente, los registros oficiales afirman que la vacunación fue heterogénea entre localidades. Algunas pequeñas superan al 50% (entre ellas, Guardia Mitre, con el 69%, y Sierra Colorada, con 52%) frente a otras similares por debajo del 20% de la cobertura proyectada (como Los Menucos y Conesa). Estas oscilaciones -según explican en el gobierno- pueden explicarse por los excedentes de los restantes grupos y su incidencia en las poblaciones reducidas.
Esa argumentación es endeble cuando se advierte que esa disparidad se repite en el repaso de las ciudades más pobladas. El grupo etario por encima de los 60 años fue vacunado en un 30% en algunas -como Jacobacci y Río Colorado- mientras otras están por debajo del 13%, cayendo a menos del 8% (Bariloche, Allen, Cinco Saltos y Catriel).
En Viedma, los vacunados del sector de los mayores -siempre considerando la primera dosis- rondan el 27%; en Roca se aproxima al 14% y en Cipolletti al 10%.


 
(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios