Crece la alarma y la preocupación en el sector laboral de las empleadas domésticas por los numerosos casos de contagio de COVID-19 que se vienen registrando entre las trabajadoras del rubro. La propia titular del sindicato que las agrupa en Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, contrajo la enfermedad y estuvo casi 20 días internada. Por fortuna, pudo recuperarse y ya está de vuelta en su labor gremial.

La dirigente dio positivo de coronavirus en septiembre y tuvo que batallar duramente para recuperarse. En su caso, no llegó a necesitar asistencia mecánica respiratoria, pero la dolencia igual se le manifestó con intensidad.

 

La referente del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico destacó la buena atención que recibió en una institución sanitaria roquense y llamó a la comunidad a tomar todos los recaudos necesarios para evitar los contagios, por los sufrimientos que ocasiona la enfermedad y por los riesgos de que los cuadros se agraven y deriven, incluso, en la posibilidad de decesos.

“Lamentablemente, son numerosos los casos de contagios que se están dando entre las compañeras”, manifestó Kopprio, y fue categórica en cuanto a que muchos de ellos tendrían relación con el hecho de que hay hogares donde los empleadores no respetan los protocolos sanitarios de rigor.

Un sector en crisis

Por tal motivo, el gremio está en permanente contacto con las delegaciones que la Secretaría de Trabajo de la provincia tiene en diversas localidades de la región, para denunciar los hechos. Es que ocurre que las trabajadoras, además de enfermarse, terminan por quedarse sin trabajo, porque son echadas, sin mediar incluso indemnización alguna.

La referente sindical cuestionó que tanto las autoridades de gobierno como gran parte de la población no están actuando como debieran para controlar la expansión del virus y dijo que, a esta altura y con la cantidad de contagios que se viene observando, se tendría que volver a la fase 1 y más restrictiva de la cuarentena.

-> Cómo afecta el virus al sector

Crisis sanitaria

En los últimos meses creció de manera alarmante la cantidad de contagios de COVID-19 entre las empleadas domésticas de la región. En muchos casos, por negligencia de sus patrones.

Crisis laboral

Además de los contagios de COVID-19, el sector está altamente afectado por una ola de despidos, que se profundiza con el correr de los meses.

 

(LMCipolleti)

alas giff1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.