DestacadasLOCALES

Covid/Catriel: Leiva habló de la nueva jornada de vacunación, segunda dosis y más

This content has been archived. It may no longer be relevant

Este viernes 9 de julio se realizará la tercera jornada de vacunación masiva contra Covid en Catriel. Se colocarán primeras dosis de Sputnik, Astrazeneca y Sinopharm. El objetivo de las autoridades de salud es vacunar ese día a más de 1.000 personas y avanzar hacia la «inmunidad de rebaño».
 
La directora del hospital “Cecilia Grierson”, Dra. Laura Leiva realizó el anuncio, esta mañana, en una entrevista con “Radio Alas y C25N”. Además habló sobre el retraso en la llegada del segundo componente de Sputnik y el cambio que introdujo el Consejo Federal de Salud en relación al intervalo entre primera y segunda dosis de las vacunas.
 
CORONAVIRUS EN CATRIEL
 
En las últimas semanas se ha marcado un descenso en la cantidad de casos en la ciudad, sin embargo la médica señaló «estamos preocupados porque no se están viniendo a hisopar y creemos que debe haber más casos, nos llegan los mensajes de pacientes consultando por síntomas y no están viniendo hisoparse».
 
La directora incentivo a los vecinos que concurran a hisoparse, «es importante que consulten, porque como estamos vacunando mucha gente, la mayoría le echa la culpa a la vacuna y se deja estar. Quiero aclarar que los síntomas de la vacuna son las primeras 48 hs, pasado ese tiempo y aparecen los síntomas que se vengan a vacunar, lo importante es detectarlo a tiempo».
 
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
 
A través de las dos primeras jornadas masivas de vacunación que impulsó el hospital de Catriel, se superaron en total los 2.000 vacunados. «Se está logrando que la mayor cantidad de gente esté inmunizada, aumentamos el porcentaje de vacunación en la población y la idea es seguir», destacó la Dra. Leiva.
 
Con respecto a la vacunación del último sábado, la directora del hospital señaló «faltó mucha gente, ese día cuando bajó el número de personas en el salón recurrimos a la radio para hacer el llamado a que los vecinos se acerquen. Se vacunaron 995 personas, pero esperábamos mayor cantidad».
 
Este viernes de 9 hs a 21 hs en el SUM Municipal, se va a vacunar a mayores de 40 años sin factores de riesgo y de 18 a 59 años con factores de riesgo, con certificado en mano.
 
Hoy llegaron primeras dosis de Sputnik V, hay en stock vacunas de Astrazeneca y Sinopharm, «por el momento vamos a hacer primeras dosis» adelantó.
INTERVALOS DE VACUNAS
 
El Consejo Federal de Salud decidió decidió acortar los intervalos -que eran de 12 semanas- a 8 y 4 semanas, dependiendo la vacuna. De esta forma se aceleran las aplicaciones de las segundas dosis de la vacuna.
 
Se acordó acortar los intervalos a 8 semanas (dos meses) para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca / COVISHIELD y Sputnik V). En tanto que las vacunas basadas en plataformas de virus inactivados (Sinopharm): respetar un intervalo mínimo de 4 semanas (1 mes) entre la primera y segunda dosis.
 
En ese sentido la Dra. Leiva expresó: «esto es importante porque la nueva medida dice que debemos esperar entre la primera dosis de AstraZeneca y Sputnik  de 8 a 16 semanas (2 meses), van a ver que los carnet que hicimos el 3 de julio, les va a figurar que la segunda dosis es el 3 de agosto y se va a modificar a el 3 de septiembre,  a partir de allí se pueden colocar la segunda dosis».
 
Por otra parte se refirió a un conflicto que se suscitó en el SUM el sábado pasado por un grupo de vecinos que reclamaba que les apliquen la segunda dosis, «no es bueno que el personal de salud se exponga a la violencia de algunas personas que no entienden que no es decisión nuestra, seguimos los lineamientos a nivel nacional. Ayer apareció mucha gente que no se había citado, queriéndose vacunar y tampoco lo entendía» comentó.
 
«Le pedimos esa colaboración a los vecinos, nosotros somos quienes los vamos a convocar» aclaró.
 
Este martes se colocaron vacunas Sputnik V del segundo componente, «quedaron muchas personas esperando, también los que se habían vacunado en mayo que ahora pasarían para fines de julio», explicó.
 
EMBARAZADAS
 
La Dra Leiva indicó que “las embarazadas se pueden acercar a vacunarse, ellas tienen la excepción, en el hospital hicimos un padrón con las embarazadas que pueden vacunarse, entonces no hace falta que tengan certificado, se acercan y se vacunan, tanto embarazadas como lactantes».
 
En el caso de lactantes, «vamos a comenzar a pedir el documento del bebé, porque tuvimos reclamos de pacientes, nos dijeron que estaban lactando y termina siendo mentira solo para lograr la vacuna», dijo.

VACUNACIÓN MASIVA – EDADES
«Queremos superar nuevamente las mil personas vacunadas. La gente va a ser citada por teléfono y por horarios» aclaró la médica.
– Personas de 40 a 49 años sin factores de riesgo.
– Personas de 50 a 59 años sin factores de riesgo.
– Personas de 18 a 59 años con factores de riesgo;
¿Qué diagnósticos se  consideran factores de riesgo de 18 a 59 años?
▪️Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
▪️Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
▪️Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
▪️Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica).
▪️Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
▪️Cirrosis.
▪️Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
▪️Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
▪️Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).
En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
▪️ Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
▪️ Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19.
▪️ Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.
Las personas citadas, deberán hacerlo con  certificado médico que acredite ese factor de riesgo, además del respectivo DNI.
– ¿En qué casos NO debes asistir para recibir la vacuna y solicitar reprogramación?
▪️ Si al momento de contar con un turno de vacunación, presentas alguno de los síntomas compatibles con COVID-19 (como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares).
▪️ Si al momento de contar con un turno estás en aislamiento por contacto estrecho con una persona con COVID19
▪️ Si te colocaste la vacuna antigripal en los 14 días previos al turno para vacunación COVID-19.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios