DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Crisis petrolera. CaSePe: «Nos dijeron que salíamos entre todos y nos dejaron solos»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) La crisis del sector parece no tener fin. Había una pequeña luz de esperanza cuando se anunció el valor del “barril criollo”, pero a esta altura todo es desazón en las Pymes de la región. Ya no podrán hacer frente a sus compromisos y el futuro es incierto.

 

COMUNICADO DE PRENSA

EMPRESAS RIONEGRINAS de la INDUSTRIA PETROLERA entran en Crisis FASE 3

Publicaciones relacionadas

Primero fue la cuarentena total (Fase 1) Aunque con una mínima excepción para poder operar, los efectos de la inercia en la cual ya venía encausada la industria, sumados a los de la pandemia, provocó que las empresas locales mermaran en su actividad entre un 80 a un 100 %, según el caso.

 

Fase 2. Con la primera apertura se establecieron las ayudas del gobierno, que luego de fuertes reclamos en conjunto con las Cámaras de nuestros colegas Neuquinos, logró incluir el código de nuestra actividad al beneficio. A eso se le sumó el acuerdo del Sindicato de Petroleros con las Productoras, en los términos del art 223 bis LCT, que estableció un lineamiento a la incertidumbre legal y económica de las empresas, ya que todas han mantenido el empleo y la permanencia del personal, absorbiendo en su totalidad los efectos de la crisis que afecta a la actividad. Así las cosas, nuestras empresas quedaron a mitad de camino entre el Estado Nacional y las empresas dadoras de trabajo, cuya característica en la relación comercial, es que el poder de negociación se concentra en la parte superior de la cadena de valor. En este punto es en donde no se logró el aporte concreto del Estado Nacional con los beneficios de los ATP por un lado; pero tampoco el aporte ni siquiera de manera parcial, de las empresas Productoras sobre el impacto real de las crisis. El costo de los salarios de los trabajadores.

petroleo1

Fase 3. Finalmente el atinado decreto del denominado barril criollo, que permite delinear un horizonte distinto, llega en un momento en el que las consecuencias de la crisis han erosionado severamente a la economía de las empresas regionales. La realidad que hoy nos toca vivir, se da en un contexto en donde no se ha podido materializar la ayuda del estado en la gran mayoría de las empresas del sector, y en el que la mayoría de las compañías que establecen los precios y la modalidad de los pagos han determinado políticas comerciales que han trasladado el costo directo de la crisis a la parte inferiores de la cadena de valor, generando una carga imposible de soportar para las empresas regionales. El universo de empresas regionales ha sostenido el achique brutal de los costos a las grandes empresas de la industria.

 

En síntesis una enorme pérdida económica y una grave carencia financiera.

 

Las empresas que representamos han mantenido el empleo, que era lo que se esperaba de ellas, y han mantenido su compromiso principalmente con nuestras comunidades locales, en las cuales no solo trabajamos sino que también vivimos Nuestros empleados son nuestros vecinos. Pero hoy nos encontramos solos en esta lucha y confrontados con el futuro inmediato, el cual es ciertamente incierto, debiendo aceptar la imposibilidad de poder pagar salarios sin prestar servicios ni poder facturar que es la forma clásica de obtener recursos, y en el caso de la excepción que estamos viviendo, porque los mecanismos establecidos por los demás actores no llegan con un remedio en tiempo y en forma.

arceo ramiro1

Siempre se dijo que de esta crisis salimos entre TODOS. Las empresas de servicios petroleros regionales nos encontramos en este momento SOLOS con nuestros empleados sin saber que decirles sobre que va a pasar mañana.

 

Es momento para que todos los actores de la Industria reaccionen para preservar a las empresas regionales que son lo más valioso que pudimos construir. Con ello se ha invertido en tecnología, recursos humanos, y desarrollo industrial generando un derrame local que interactúa con todas las actividades económicas de la Provincia.

 

Estamos a disposición de la comunidad y siempre dispuestos a generar el diálogo con el sector, para crear el ambiente propicio a fin de generar alternativas, habiendo canalizado inversión, capital y el esfuerzo necesario para atravesar esta crisis sin precedentes. Necesitamos que nos vean. Necesitamos que nos acompañen. No nos queda en nuestro haber más recursos para seguir soportando esta situación. Hemos puesto todos de nosotros. Solamente esperamos firmes, y con la fuerte convicción de seguir adelante hasta donde se pueda o hasta donde nos dejen llegar.

 

 

Ramiro Arceo Hernández Ivana

Presidente Secretaria



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios