Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) “La variable de ajuste no es el personal”,  aseguró el vicepresidente de la empresa Aconcagua Energía, en relación a la decisión del Gobierno Nacional de congelar temporalmente el precio de los combustibles para paliar las turbulencias económicas. La medida no cayó bien entre las provincias petroleras y empresas productoras de hidrocarburos, que avizoran perjuicios y piden a la Justicia anular la norma.

La medida adoptada por decreto el presidente Mauricio Macri, sigue generando repercusiones no sólo en las provincias productoras de hidrocarburos que este martes mantuvieron una reunión con autoridades del Gobierno nacional, sino también las operadoras se han expresado en torno a cómo está afectando al sector.

 

“Aconcagua Energía” es desde 2018 operadora del área Catriel Oeste, tiene una concesión de 10 años en áreas hidrocarburíferas de la zona y tiene prevista una inversión de 39 millones de dólares en pozos maduros.

 

El vicepresidente de la empresa, Javier Basso en diálogo con Radio Alas habló sobre las medidas económicas:  “han sido un tembladeral muy importante para la industria, no se aplicaba desde 1991. Lo del “barril criollo” fue en 2014/15, estuvo consensuado entre productores, refinadores y todo el sector industrial. Hoy la situación es crítica porque hay una fijación de precios sobre un sector, donde nadie lo esperaba”, advirtió.

 

“Tiene un impacto muy negativo en lo inmediato, no tanto en el mediano plazo”, destacó Basso, aunque llevó serenidad ante el clima de incertidumbre, “el sector hidrocarburífero mira más a largo plazo, hay que tomar las cosas un poco más tranquilas. Obviamente esto afecta el día a día de la operación, pero vemos otras alternativas y salidas potenciales”.

 

“El impacto que han tenido estas medidas afectan a productores de petróleo, estaciones de servicios, traccionadores, provincias y municipios que vienen asociados a los ingresos por regalías”, indicó.

 

Aconcagua trabaja campos maduros, “nuestro foco es siempre la eficiencia”, dijo su vicepresidente, y anunció: “la variable de ajuste no es el personal. Eso hace que tengamos una actividad continua”.

 

AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA

 

El actual senador y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, realizó este martes una asamblea con trabajadores del sector donde confirmó que pedirá que se adelante la paritaria ya que los salarios sufrieron una pérdida de alrededor del 25%. “Ese impacto va directamente a las operadoras” adelantó” Javier Basso.

 

“Entiendo la preocupación de la pérdida de poder adquisitivo, la realidad que del punto de vista de los operadores tener el precio que está fijado genera una compresión de los resultados que es preocupante para todos” dijo.

 

INVERSIONES

 

La operadora Aconcagua tiene prevista una inversión de 39 millones de dólares en pozos maduros en Catriel Oeste, y su vicepresidente aseguró que estas medidas económicas del gobierno nacional no modifican lo proyectado por la empresa: “tenemos en nuestra actividad continua, seguimos avanzando con un control cercano de la secretaría de energía en conjunto con la gente de Edhipsa, la actividad se mantiene continua, independientemente de estos vaivenes de precios”.

 

“Sé que es un momento complicado para todos, pero queremos llevar tranquilidad a todo el sector”- Concluyó el vicepresidente de la Aconcagua Energía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.