DestacadasLOCALESNOTICIAS

Crisis petrolera. Johnston: «No vamos a permitir más despidos en Catriel»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) El Intendente se mostró preocupado por la situación y se manifestó de acuerdo con la medida del sindicato petrolero, que lanzó un paro por despidos en Catriel con corte en accesos a los yacimientos «Medanito» y «Entre Lomas» que opera la firma “Vista Oil & Gas”, tras el envío de 50 telegramas de despido.
 
En abril la empresa “Vista Oil & Gas” tomó posesión de los activos de Petrolera Entre Lomas que pertenecían a “Pampa Energía”. Pero en las últimas horas se pudo saber que más de 50 operarios habrían recibido los telegramas de despido, por lo que pasadas las seis de la mañana las operaciones de la petrolera del exYPF Miguel Galuccio, fueron totalmente paralizadas en la Cuenca Neuquina por el sindicato petrolero que dirige Guillermo Pereyra y por la seccional Río Negro de Camioneros.
 
El jefe comunal Carlos Johnston salió a plantear la situación y la posición del municipio en el conflicto: «si bien está realizada la venta de la empresa, lo que no está todavía es la aprobación de la provincia a través de la secretaría de energía y también de la comisión de seguimiento, vamos a pedirle todo a esta empresa, que es lo que va a invertir y debemos hacerle saber que tienen que cumplir con la ley 4818, la cual dice que hay que contratar empresas dentro del ejido donde se esté explotando el yacimiento, y  también tomar gente de nuestra zona de Catriel».
 
«No vamos a permitir que se quede sin trabajo la gente, tendrán que rever jubilaciones o retiros» sostuvo el jefe comunal. Lo que queremos asegurar, es que se respeten los contratos que con las empresas locales
 
El mandatario se manifestó en concordancia con las medidas tomadas por los gremios: «lo que está haciendo el sindicato petrolero es perfecto, están defendiendo los puestos de trabajo como lo ha dicho este intendente» remarcó.
 
«Ya tenemos un problema bastante complicado con el tema de las tarifas, nosotros temerosos de esta situación estamos actuando en consecuencia. Vamos a arbitrar todos los medios para que esto se resuelva, que la empresa baje y explique lo que va a hacer con el yacimiento» destacó Johnston.
 
«No podemos tener en la cuenca 1000 trabajadores menos, son 4000 personas por lo menos, es una caída muy abrupta en las economías regionales. Si le van a pagar una jubilación que sea de por vida, si es un retiro, que sea un pago hasta que termine su vida» sostuvo.
 
En relación a la crítica de Guillermo Pereyra por la modalidad que adoptan las empresas de dejar a los operarios en stand by, con la promesa de llamarlos nuevamente pero en definitiva termina forzando la salida de los trabajadores, Johnston dijo: «estoy dispuesto a dar batalla para que esto llegue a buen término, para que la gente no se quede sin trabajo, y los que se tengan que jubilar, que sea con un sueldo de por vida».
 
«Que no se haga de forma abrupta, que sea progresivamente, hoy están las condiciones del precio del barril para que se pueda hacer así. No es cuestión de venir a los palos y sacar gente».
 
El intendente también se refirió a los controles que está llevando adelante el municipio por la ley de compre rionegrino «no vamos a permitir que nos reemplacen las empresas locales por foráneas» dijo.
 
«Estoy en concordancia con lo que ha dicho Pereyra, no podemos permitir esta manera de actuar de las empresas que han tomado los yacimientos».
 
«No nos preocupa la empresa que esté, sino las inversiones que van a hacer en el tiempo y que se respete lo que esté por ley y los trabajadores por sobre todas las cosas» concluyó el Intendente Municipal Carlos Johnston.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios