DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Crisis petrolera. Sebastián Caldiero, Secretario de Energía de Río Negro

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Vista Oil” presentó un plan de inversión de 18 pozos nuevos para las áreas que adquirió de Pampa Energía». Anunció hoy, Sebastián Caldiero (Secretario de Energía de Río Negro). El funcionario provincial se refirió al conflicto por los despidos y la necesidad de mejorar las empresas regionales para que puedan competir en calidad. Además detalló la venta de las áreas por parte de YPF y el llamado a licitación por «Catriel Oeste».

 

En una entrevista en exclusiva con “Radio Alas”, Caldiero abordó cada uno de los temas que hoy están en discusión en relación a la zona petrolera de Catriel.

 

Publicaciones relacionadas

 

COMPRE RIONEGRINO

 

En el marco del convenio existente entre la Secretaría de Energía y el municipio de Catriel, se realiza el control y fiscalización del cumplimiento de la Ley 4818 que legisla sobre el compre rionegrino y empleabilidad de mano de obra local. Para ello, se están realizando  visitas a empresas del rubro de la región.

 

Consultado sobre el tema, Caldiero manifestó: «es un anhelo, para eso hay que trabajar mucho. En esta situación que se nos presenta con “Vista Oil” notamos que si bien la mayoría de los trabajadores son de Río Negro, no así las empresas de servicios, la mayoría son de otras provincias principalmente de Neuquén».

 

«Nosotros tenemos que preparar a nuestras empresas para poder competir y ocupar esos espacios. Estamos proponiendo hacer un trabajo en conjunto con la cámara local (CASEPE) y los gremios para que las empresas regionales crezcan. Competir en calidad y

cantidad» remarcó.

 

Petroleo Cigue A

COPARTICIPACIÓN

 

Durante las últimas semanas se conoció un pedido formal del municipio de Allen de incrementar su participación en la distribución secundaria de regalías entre los 9 municipios productores. «Hicimos una primera reunión para que Allen pudiera plantear su inquietud y sobre todo el tema de la definición de los ejidos colindantes entre los municipios» indicó el funcionario provincial.

 

Catriel recibe dentro de todos los municipios petroleros, el 60% de las regalías por ser el mayor productor. Esos índices fueron corregidos por última vez en el año 2004, donde se incorporaron a Catriel, Allen, Cordero y Campo Grande, 5 municipios más Cervantes, Roca, Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos.

 

Allí se hizo un reacomodamiento de los índices, Catriel mantuvo inalterable el 60% y el resto de los municipios reacomodaron sus porcentajes para que pudieran ingresar otros. Allen redujo del 20% a 11%, por eso ahora plantea que desde 2004 a 2018 cambió la realidad productiva de todos los municipios y Allen considera que creció mucho su participación por lo tanto sea reconocido en los índices. «Para eso hay que definir los ejidos y ese es un tema de la Legislatura Provincial». Afirmó Caldiero

 

Guanaco Ypf

ÁREAS DE YPF EN CATRIEL

 

La empresa estatal YPF hizo realizó concurso interno para vender 4 áreas en la provincia de Río Negro (“Barranca los loros”, “Bajo del piche”, El santiagueño” y “Medanito”, la empresa pre seleccionada es “Petróleo Sudamericano S.A.” que aquí opera en UTE con “Necom”.

 

 

¿Cómo sigue el proceso?: «nosotros como autoridad de aplicación debemos analizar a la empresa que quiere adquirir los activos sobre su solvencia y ver cuáles son los planes de inversión» dijo Caldiero.

 

«La empresa nos presentó una primera propuesta, la estamos analizando técnicamente y le haremos alguna devolución. Veremos si estamos de acuerdo y se analizará la realidad contractual laboral de la gente que está en esos yacimientos, para evitar tener sorpresas después cuando empiece la nueva operadora a trabajar».

 

«Tenemos que tener un panorama claro de qué es lo que cede YPF y que es lo que Petróleo Sudamericano recibe y a su vez el compromiso de dar continuidad» insistió.

 

«Quien compra un activo, compra los activos y pasivos que integran la misma. Una de las tareas que hacemos en los traspasos, es el relevamiento de los pasivos ambientales o de instalaciones para acordar un plan de remediación de superficies e instalaciones en el mediano plazo con todas las empresas» destacó el funcionario de la cartera de energía.

 

Aconcagua Guanaco

LICITACIÓN

Caldiero informó que el 23 de julio se estará publicando el llamado a licitación para otorgar concesiones de explotación en la zona de Catriel, principalmente en el área Catriel Oeste, «desde el año pasado tenemos un contrato de operación y mantenimiento donde trabaja “Aconcagua».

 

«El llamado establece quien resulte adjudicatario, debe  comprometerse a realizar las inversiones que hagan falta para desarrollar ese yacimiento». Manifestó

 

 

También se van a licitar dos yacimientos que eran de “Medanito”: «Catriel Viejo» y «Tres Nidos», y un yacimiento que en su momento operó “Pluspetrol”. También en julio se licitan dos yacimientos en la zona de General Roca, “La Base” y “Puesto Prado”.

 

«Son 6 concesiones de explotación a fin de mes y vamos a tramitar el proceso licitatorio público en agosto. Esto abre una buena expectativa de lograr la reactivación de esos yacimientos antes de fin de año» expresó.

 

Cortes Camiones

CONFLICTO POR DESPIDOS

 

Caldiero participó este miércoles de la reunión que se realizó en la ciudad de Cipolletti, junto a la operadora “Vista”, la empresa “Gabino Correa”, Camioneros, autoridades de energía y trabajo, donde finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes.

 

Se logró el levantamiento de las medidas de fuerza, con un anticipo financiero de “Vista Oil” a su contratista “Gabino Correa” para afrontar los sueldos de 25 operarios que no habían sido saldados, producto de esta situación que se había planteado con despidos el 31 de mayo, los cuales fueron dejados sin efecto por la conciliación obligatoria

 

“ Transportes Gabino Correa” planteó que no se habían generado los recursos para poder hacer frente a los salarios y allí comenzó el conflicto con camioneros que reclamaba para que sus afiliados pudieran percibir los salarios.

Camioneros Corte Catriel3

“Vista Oil” cuando tomó el control de las áreas el 5 de abril de este año hizo análisis de ajustes logísticos de los servicios y eso implicó la baja de dos servicios de Gabino Correa, que se traducen en 9 puestos de trabajo.

 

«En algunos casos el gremio de camioneros aceptó los despidos porque tiene la posibilidad de reubicarlos en otros servicios y Vista Oil, en el caso de que esto avance, se va a hacer cargo de las indemnizaciones». Dijo el Secretario de Energía

 

«Sucede que Correa arrastra una situación, (que él aduce), viene de Pampa Energía, de épocas donde se le redujeron servicios y no despidieron al personal para contenerlo. Esta situación eclosiona ahora con una nueva medida, y sostienen  que no la pueden mantener y tampoco tienen la plata para indemnizar a los trabajadores». Explicó Caldiero

 

«Vista no se quiere hacerse cargo, por ser una situación de arrastre. Correa tiene contratos tanto con Vista en Entre Lomas y Medanito, allí son alrededor de 35 operarios, y también con otras operadoras en Neuquén».

 

El secretario de energía expresó: «la premisa es que no haya trabajadores despedidos. Hay voluntad del gremio de camioneros de reubicar a los trabajadores ya que ellos tienen una importante demanda laboral”.

«Nosotros decimos que los despidos se aceptan  en la medida que haya conformidad de los trabajadores, o bien representados por la entidad gremial» destacó.

 

«Reacomodamientos hay siempre, la pauta está en tener presente todas las carpetas de servicios de las empresas para poder ir reacomodando y que no queden trabajadores en la calle».

Vista Oil Gas

También se pudo saber que Camioneros planteó en la reunión que Vista ha incorporado un servicio de camiones y lo ha hecho con choferes nuevos, «entonces nosotros ponemos sobre la mesa que se solapen las bajas en algunos servicios con las altas que se dan en otro» dijo Caldiero.

 

«Acá lo importante es que el plan de inversiones que propone Vista se pueda superponer con los servicios actuales, poder programar, prever las tareas que se vienen en los yacimientos para que ellos puedan organizar su empresa y atender esa demanda».

 

La semana pasada la operadora Vista Oil presentó un plan de inversión concreto, detallado, con un cronograma temporal de ejecución. «Lo que estamos haciendo es traducir ese plan de inversiones en servicios y tareas para que todos los contratistas de Vista, actuales y eventuales futuros, puedan organizar su empresa para atender esa demanda» sostuvo.

 

Caldiero Johnston1

VENTA DE ACTIVOS

 

«Es normal en la industria que se vendan los activos, la particularidad que tenemos nosotros es que gracias a la contractualización de las renegociaciones a partir de 2.014, tenemos los planes de inversión pre acordados y escritos que han sido aprobados por ley. Cualquier empresa que compre un activo en Río Negro, ya sabe lo que tiene que hacer y es su obligación contractual» se explayó Caldiero.

 

«Vista Oil, tiene que cumplir con los compromisos de inversión que la provincia firmó con Petrobras y que después le correspondieron a Pampa Energía. Ese plan que nos presentaron contempla el cumplimiento de todos esos compromisos».

 

Vista Oil

PLAN DE INVERSIÓN VISTA OIL

 

Son 18 pozos nuevos  para las áreas que adquirió de Pampa Energía. «Esos compromisos estaban previstos en el contrato, lo que no implica que en los cambios de operadoras se presenten o hagan revisiones de los servicios» afirmó.

 

La cesión de área requiere de una aprobación expresa de la provincia de Río Negro.

 

Con respecto a los plazos, Caldiero indicó: «se vienen cumpliendo, tuvimos una demora que se generó en el período de transición. Fue en el primer cuatrimestre de 2018, mientras se iba Pampa Energía y llegaba Vista».

 

Mujer Petrolera

DÍA DE LA MUJER PETROLERA

 

El Día de la Mujer Petrolera quedó establecido por la Ley Municipal 788/13 y surge como un homenaje a Alejandra Rubbo, una vecina catrielense que falleció el 12 de julio del 2.000, a los 29 años, cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada, donde se desempeñaba como empleada de una empresa de servicios petroleros.

 

Además, la ley 4960 (está en el Senado de la Nación, para que se promulgue a nivel nacional), sancionada el 8 de mayo de 2014 por la Legislatura Provincial, establece el Día Provincial de la Mujer

 

«En el día de la mujer petrolera la secretaría de energía eleva un saludo a todas las mujeres que están en la actividad, que son muchas. Particularmente a la gente de la secretaría de hidrocarburos y “Edhipsa”, las chicas que tenemos en Catriel y hacen un trabajo muy importante, muchas veces teniendo que soportar el absurdo machismo del cual todavía tenemos algunos resabios en la Argentina y más en un ambiente petrolero, esto a veces se recrudece».

 

«Son inspectoras y hacen un trabajo de tener que plantarse ante las operadoras para cumplir su función, eso es muy valorable, saludo y reconocimiento a ese trabajo». Concluyó el Secretario de Estado de Energía de Río Negro Sebastián Caldiero



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios