DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Crisis. Pymes no podrán afrontar salarios de los trabajadores

This content has been archived. It may no longer be relevant

La crisis continúa golpeando a la Pymes de la región. Tal como se había adelantado, no podrán hacer frente a las obligaciones salariales, al no obtener respuestas por parte de las productoras.

«En atención a la grave situación actual, como así también a lo expresado en el último comunicado publicado por esta Cámara y ante el sostenido agravamiento de la situación financiera de las empresas regionales, como consecuencia de la posición tomada por las diferentes Operadoras que han dilatado los pagos, reducido las tarifas y que no han reconocido ni aportado siquiera en parte, a poder sostener los salarios básicos o por “Acuerdo” del personal que han quedado en sus domicilios, habiendo trasladado de manera directa a las empresas regionales toda la carga financiera de esos costos que lamentablemente ya no se pueden seguir afrontando.

La buena iniciativa de conservar el empleo y los puestos de trabajo suponía un esfuerzo conjunto y compartido entre los diferentes actores de la industria para hacerlo sostenible en el tiempo y no se tornara estéril.

Ante tal desesperante situación, la realidad indica que no se puede afrontar más las obligaciones salariales correspondientes al mes de Mayo, por lo cual CASEPE adhiere expresamente a lo decidido por la Federación que agrupa a la Cámaras colegas de la Provincia del Neuquén (FECENE) que establecieron como pauta orientativa general para abonar los sueldos de los trabajadores activos; y de los trabajadores en domicilio.

Publicaciones relacionadas

Entendiendo que el marco generado por la crisis y la posición adoptada por las productoras ha desvirtuado los acuerdos vigentes y con la intención de realizar una propuesta real y cumplir sin crear falsas expectativas a nuestros trabajadores. Todo ello, y como siempre, tomando la iniciativa cómo se ha realizado hasta el momento, por lo que nuestras empresas han puesto todo de sí para cumplir con lo que acordaron a nivel general, ámbito en el que lamentablemente no nos invitaron a participar, pero en el cual igualmente surgieron obligaciones a cumplir.

Nosotros hemos estado presentes, con todo el esfuerzo posible para afrontar esta realidad. Volvemos a solicitar que no nos dejen solos y que nos acompañen en pos de la Paz social de las comunidades que viven de esta actividad».

 

Vaca Muerta: pymes aseguran que no podrán pagar los sueldos de mayo

Argumentan que las operadoras y empresas de servicio cortaron la cadena de pagos. Denuncian que les adeudan trabajos realizados desde diciembre del año pasado, antes de la pandemia y el desplome del precio internacional del petróleo.

Las pequeñas y medianas empresas de Neuquén que viven de los desarrollos de la industria petrolera atraviesan una compleja situación que no les permite planificar más allá de las obligaciones mensuales que cada vez son más difícil de sortear.

A través de un comunicado oficial, desde la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene) aseguraron que no podrán pagar los sueldos de mayo por falta de pago de las empresas de servicios y operadoras. 

No podemos afrontar –por no disponer de recursos- las obligaciones salariales correspondientes al mes de mayo”, indicó la Fecene. Señalaron principalmente a la petrolera de bandera YPF y a Pluspetrol como las operadoras que no cumplieron con las obligaciones de pago y también apuntaron contra las empresas de servicios especiales Schlumberger, San Antonio, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y DLS. 

 

Trasladaron a la trama empresarial regional el peso de su presunta crisis financiera, incluyendo la mora en obligaciones que llegan hasta el mes de diciembre de 2019 o enero de 2020, antes de cualquier pandemia o caída de los precios internacionales”, indicaron.

Por esta situación, confirmaron que las pymes establecieron, como pauta orientativa general, abonar 70.000 pesos a los trabajadores activos y 30.000 pesos a los que se encuentran en sus domicilios. 

Pedimos disculpas a todos nuestros trabajadores, no es nuestra responsabilidad que se nos ahogue financieramente y se nos coloque en esta imposibilidad. Sabemos que para que exista empleo y remuneraciones adecuadas, debe existir la empresa”, dice el comunicado.

Desde la federación detallaron que mantuvieron reuniones con las cámaras empresariales de las operadoras, con YPF, legisladores y funcionaros, pero no lograron normalizar los pagos de trabajos ya realizados. 

“Hemos agotado todos los esfuerzos para lograr que se satisfaga la simple petición de que se nos pague lo que se debe hace meses”, concluyeron.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios