DEPORTESNACIONALES

Cristian Mohamed ganó su tercer título de la K42

This content has been archived. It may no longer be relevant

El corredor oriundo de Mendoza, ganó su tercer maratón k42 con un tiempo total de 3:39. En segundo lugar arribó el italiano Bernard Dematteis y en tercer puesto Juan Esteban Las Peñas. 
Un verdadero carrerón. Cruzó la meta con su hijo Karim en brazos, caminando los últimos 150 metros de circuito para disfrutar de los aplausos de la gente, que lo recibió como a un verdadero campeón.
Tras dos triunfos en 2009 y 2011, el mendocino Cristian Mohamed se quedó con la edición XVl del K42 Adventure Marathon. Además, le devolvió el título a la Argentina, ya que en los últimos seis años todos los ganadores fueron extranjeros (Miguel Angel Heras, Marco de Gasperi y Francisco Pino).
“Corrí los primeros seis kilómetros con el italiano, pero iba a un ritmo que no íbamos a poder sostener. Yo sabía que la carrera comienza en la subida al Bayo, en el Raizal y me cuidé hasta ahí”, contó el sanrafaelino, quien le terminó sacando seis minutos a Bernard Dematteis.
Mohamed peleó desde atrás, estuvo a tres minutos del italiano hasta que llegando a la cumbre del Bayo logró superarlo y sacarle más de un minuto arriba, que se convirtieron en seis de diferencia en la llegada. “Estoy muy feliz, me tomé tres meses para entrenar la carrera y llegué mucho mejor físicamente que el año pasado, la corrí toda y me sentí bien”, agregó

En el segundo lugar arribó Dematteis, el italiano cuyo hermano gemelo ganó el K15 el día viernes. “Esperaba ganar, por eso no estoy tan conforme, pero uno no corre sólo. Fue muy bonita la carrera, una primera parte donde corrí bien pero antes de llegar a la cumbre fue más difícil y la bajada fue larga y muy técnica”, aseguró. Con la cabeza puesta en el Mundial 2019, Dematteis sueña con volver: “Amo Villa La Angostura, la Patagonia. En Italia tenemos que clasificar para formar parte del equipo. No sé si en los 15 ó los 42, pero espero volver”. Ambos hermanos forman parte del equipo que este año en Canillo, Andorra obtuvo el segundo puesto por equipos.
En tercer lugar llegó otro argentino, el sanjuanino Esteban Las Peñas, subcampeón en el 2017. “Me sentí pesado en la primera parte y cuando cambié el aire logré recuperar”, comentó, ya que llegó al Bayo en el cuarto lugar y repuntó desde allí.
Entre las mujeres, la ganadora fue la holandesa Ragna Debats, campeona del Mundo de Ultra Trail. Cruzó la meta en 4h14m46, en su primera experiencia en la Argentina, ocupando el séptimo lugar de la general: “Unas montañas para disfrutar mucho y una carrera muy exigente. Va a ser muy interesante el año que viene”, dijo pensando también en el Mundial 2019. “Salí conservadora porque sabía que la segunda parte era exigente. Me encontré muy bien. Cambió mucho la temperatura de la cima a la ciudad, es muy interesante”, comentó.

En segundo lugar llegó la primera argentina Yennifer Castro, tercer puesto en el 2017 en el Sudamericano en esta misma carrera, quien confirmó su participación apenas unos días antes. “Este año me vine preparada con mochila y guantes porque el año pasado sufrí mucho el frío, pero por suerte el clima nos dejó correr muy bien. El cambio de circuito de la primera parte se sintió, es más trabada pero muy linda. Quería meterme en los primeros puestos y lo logré”, contó la atleta de San Martín de los Andes.
Cerró el podio la esquelense Verónica Ramírez, la ganadora del 2016, metiendo una gran carrera para completar un podio más que interesante. “Vengo de correr calle, así que la subida me resultó muy dura, no paré de sufrir”, dijo entre risas al llegar. La premiación de los primeros tres lugares de la general se realizó en el arco de llegada.
Las nevadas de la tarde previa a la carrera le sumaron dificultad a la prueba que, pese a la lluvia de los últimos días, amaneció con un clima frío pero agradable, con cielo nublado de a ratos pero sin precipitaciones, con algo de viento. Un sábado perfecto para salir a la montaña, largando con 7 grados en la ciudad.
La carrera comenzó a las 9 de la mañana desde la Plaza de los Pioneros con un circuito, modificado para esta edición. Los corredores tomaron por Avenida Arrayanes hacia el Boulevard Pascotto, donde tomaron el camino hacia el golf, por calle Los Araucanos. La clásica bajada del K15, que se repitió en el circuito de K42, se convirtió desde este año en la subida, camino al Cajón Negro. De esta manera, llegaron al filo del Cerro Belvedere, en sentido inverso.
Una bajada muy técnica por el filo del Belvedere, se desviaron hacia la cascada Inacayal, cruzaron el Arroyo Las Piedritas, luego llegó un desvío sin tomar la ruta como en otras ediciones. Tras pasar el golf, tomaron un sendero de bosque hasta la población Urra, salieron a la Casa Ceferino, luego bajaron por la calle del hasta el Castillo.
Tras la subida de Jony, llegaron a la Tranquera de Fonseca en el kilómetro 17.7 de carrera. Y allí
siguieron hasta la base del Cerro Bayo, para iniciar el ascenso por el Raizal y Provinciales. Luego se inició el descenso hacia la avenida nuevamente para regresar hasta el arco triunfal de la carrera, que recibió a puro aplauso a cada uno de los participantes.
La edición XVI de la carrera es la previa al Mundial de Trail y Montaña 2019, que será en el marco del K42 Adventure Marathon, organizado por la WMRA (World Mountain Running Association) y auspiciado por la IAAF. La fecha será el 15 y 16 de noviembre.
Este año, tanto en el K15 como en el K42 puso en juego el Campeonato Sudamericano Máster, bajo el aval de ASUDAMA (Asociación Sudamericana de Atletas Máster) y la CAVRA (Confederación de Atletas Veteranos de la República Argentina), y con el respaldo de CONSUDATLE (Confederación Sudamericana de Atletismo) y la CADA (Confederación Argentina de Atletismo). Cada categoría tendrá su podio, que será informado al final de las clasificaciones. La premiación será el sábado a las 20 horas en el Centro de Convenciones.
Podio masculino
Cristian Mohamed (Mendoza) 3h39m42
Bernard Dematteis (Italia) 3h45m41
Esteban Las Peñas (San Juan) 3h54m12
Podio femenino
Ragna Debats (Holanda) 4h14m46
Yennifer Castro (Neuquén) 4h27m25
Verónica Ramírez (Esquel) 4h34m31



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios