Unas 200 personas cruzan el límite entre La Pampa y Córdoba y se reencuentran luego de 6 meses

Una manifestación en la ruta 35 encendió las alarmas en Casa de Gobierno, ante la posibilidad de que se pueda generar un nuevo brote de coronavirus en La Pampa.

 

Este sábado, unas 200 personas -la mayoría de la localidad cordobesa de Huinca Renancó y de la pampeana Realicó- se movilizaron hasta el límite entre La Pampa y Córdoba para pedir a las autoridades la libre circulación, restringida desde mediados de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Dijeron que se debe “aprender a convivir con el virus” y pidieron que se relajen los controles entre Realicó y Huinca Renancó. “Nos moviliza la razón y queremos que nuestros gobernadores (Sergio Ziliotto y Juan Schiaretti) puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar , diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad”, sostuvieron en una carta. “No sabemos hasta cuando seguirá este contexto de pandemia; sí sabemos que ya no podemos vivir más de esta manera y debemos convivir con el covid 19. Para eso debemos adoptar cambios , ser solidarios, ser responsables y evitar los abusos de poder”.

 

Hubo abrazos, llantos y apretones de manos de familiares que están a solo 25 kilómetros de distancia y que desde hace casi siete meses están distanciados.

 

Hubo muchos niños, que fueron llevados por sus padres para que vean a sus abuelos o tíos.

Algunos de los manifestantes estaban sin barbijos, según imágenes divulgadas por el portal Infotec.

 

La situación provocó cierta preocupación en las autoridades sanitarias pampeanas: temen que por esta manifestación y reencuentro familiar se pueda generar un nuevo brote, a raíz de que en Huinca Renancó hay circulación comunitaria del virus y hasta su intendente, Oscar Saliba, se encuentra contagiado e, incluso, está hospitalizado.

 

De todas maneras, la manifestación fue pacífica. Cortaron la ruta nacional 35, justo en el límite de ambas provincias, entre las 10 y las 11 horas. Posteriormente dejaron circular a los vehículos, la mayoría camiones.

la pampa cba1 - Catriel25Noticias.com

Los manifestantes divulgaron una carta abierta. Es la siguiente:

 

“Estamos a pocos días de cumplir una cuarentena de siete meses y las complicaciones han sido para todos pero entendemos que podemos reducir el impacto de esta pandemia evitando incidentes, contratiempos y problemas para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y económicas.

 

Por esta razón , le queremos pedir a nuestros Gobernadores que entiendan la necesidad de vecinos, pacientes, productores, empresarios, comerciantes, jubilados, profesionales, prestadores de servicios, empleados y trabajadores de poder circular para cumplir actividades esenciales o recibir atención médica.

 

En este contexto, el Gobierno Nacional ha emitido los Decretos suficientes que exigen las medidas de aislamiento y distanciamiento que, sumadas a la bioseguridad, alcanzan para evitar la transmisión de la enfermedad. Si esto se cumple, no hay peligro.

 

Estas normas nacionales habilitan la circulación para trabajos esenciales y la Constitución Nacional respalda también el derecho de transitar por suelo argentino cumpliendo las disposiciones vigentes.

 

Para eso , dejamos en claro que la prevención debe seguir para evitar la propagación del covid 19 y se deben extremar todos los recursos para frenar su avance.

 

Nos moviliza la razón y queremos que nuestros Gobernadores puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar , diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad.

 

Defendemos la Salud de cada cordobés, pampeano y puntano con la máxima responsabilidad pero debemos convivir con este virus, trabajar, producir, comercializar e interactuar en ámbitos que demanda el bienestar básico de los ciudadanos.

 

Han pasado casi siete meses y cada una de las personas que debe circular por necesidad adoptan todas las medidas preventivas porque son las primeras que no quieren padecer la enfermedad; todos vuelven a sus casa. Todos protegen sus familias.

 

Accederemos a estrategias de identificación que dispongan para ingresar a cada localidad y colaboraremos siempre en la prevención; vivimos en tres provincias diferentes pero somos iguales; somos argentinos.

 

No sabemos hasta cuando seguirá este contexto de pandemia; sí sabemos que ya no podemos vivir más de esta manera y debemos convivir con el covid 19. Para eso debemos adoptar cambios , ser solidarios, ser responsables y evitar los abusos de poder”.

 

alas giff1

995x150-PlanCastello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.